Elena Domínguez, la historia de una vida dedicada al voley
13 de junio de 2015 | Voleibol | Pedro Navarro
Hoy entrevistamos a Elena Domínguez, natural de Córdoba, jugadora de voleibol desde los siete años. Media vida dedicada a este deporte, ya no sólo como jugadora, sino que también ejerce, de manera exitosa, de entrenadora del Guadalquivir Futuro.
-Muy buenas Elena, gracias por atender a minuto90, ¿Qué nos podrías contar del club en el que entrenas?
Es un club que lleva unos cinco años de vida, con unos resultados bastante buenos en categorías base, con las que hemos conseguido ir tres años seguidos al campeonato de España infantil, estando arriba en las competiciones andaluzas, así como en la provincial de Córdoba. En el equipo Senior contamos con varios ascensos, aunque sí tengo que decirte que esta temporada en sí ha sido la mas "redonda", porque hemos quedado invictas y hemos perdido sólo un set. A esto le añades la dificultad del nuevo sistema de play-off que si perdías un partido, o incluso lo empatabas, podías quedarte fuera, era muy complicado, pero bueno, lo hemos hecho bastante bien y estoy muy orgullosa de ello.
-¿Se podrá afrontar la próxima temporada en una categoría superior en cuanto al aspecto económico se refiere?
Todavía tenemos que reunirnos y ver como está la situación, ya te puedo asegurar que nuestra intención es dar el salto a la nueva categoría y asumir el reto, ya llevamos unos cuantos años estando a pie del cañón arriba y creo que deportivamente nos lo merecemos, nos lo hemos ganado en la pista. estamos buscando apoyos para poder afrontar la nueva etapa, apoyos que tienen que llegar.
-¿Qué labor hace el "Polígono Futuro" en el barrio?
El club lo que intenta es enseñar a prácticar este deporte, que las niñas mientras estén entrenando son horas que no están en la calle, sino que están haciendo una actividad deportiva, relacionándose con otras niñas y también, el club, presta mucha atención a la educación, se empeña en que no sea únicamente prácticar el deporte, lo dota de una labor educativa.
-¿Cómo sobrevive un club humilde cómo el vuestro?
Es complicado, tenemos que agradecer enromemente las ayudas del IMD, sin ellas no sería nada de esto posible, la verdad es que nos están ayudando y ojalá lo sigan haciendo, pero la verdad es que es muy complicado, se intenta sacar adelante con el granito de arena de todos, por ejemplo, la ayuda de los padres, los torneos que montamos, pequeñas cosas que llamen la atención y que sirvan de ayuda al club para que salga a flote, pero es bastante complicado la verdad.
-Elena, ¿qué recuerdos guardas como jugadora en la época dorada de nuestra ciudad?
Cuando Córdoba estaba en su época dorada, como bien dices, tuve la suerte de formar parte de ella, lo disfruté al máximo, tengo muy buenos recuerdos, fue una etapa muy bonita en mi vida y la verdad es que siempre estará en mi recuerdo. El ascenso a Superliga, poder jugarla, ser de las pocas cordobesas que pudieron disfrutar de eso... son cosas que nunca olvidaré, para mí es un honor.
-En aquella época, ¿Con qué afición contábais?
Pues si te digo la verdad, los pabellones estaban llenos, jamás habíamos visto aquello en Córdoba, este deporte engancha, pero claro, tienes que ir a ver un partido. En aquella época recuerdo que el ambiente era espectacular, la gente se enganchó y nos apoyaban cada semana.
-A día de hoy, ¿ves imposible situar a Córdoba en esos niveles de nuevo?
Hombre tendrían que pasar unos cuantos años, evidentemente, por la situación económica que sufre, no sólo Córdoba, sino a nivel general, es muy difícil afrontar los gastos que conlleva mantener a un equipo en este tipo de categorías. a día de hoy, no se baraja esa opción, hay que ir poco a poco, paso a paso y no dejar de trabajar. Si algún día se consigue pues bienvenido sea, pero de momento ni pasa por nuestra cabeza.
-Para terminar Elena. ¿Cómo motivarías a una niña para que empiece a praticar este deporte?
Le diría que es un deporte muy bonito, en el que no sólo juegas y entrenas, sino que conoces otros muchos valores y que con el paso de las temporadas se darán cuenta de que han acertado de pleno en unirse a esta familia. Tendrá muy buenas amigas, de hecho yo las tengo y las conservo todavía, al final te quedas con todos estos recuerdos y con toda la gente que ha vivido todos y cada uno de esos momentos contigo.