España pasa como primera de grupo a cuartos de final en el Europeo

25 de septiembre de 2014 | Tenis de mesa | Redacción

España se ha clasificado para los cuartos de final del Campeonato de Europa de Tenis de Mesa que se está disputando en Portugal. La capital Lisboa está acogiendo esta prueba continental en la que el equipo español va a conseguir su mejor clasificación que suma a los tres históricos bronces logrados hace ahora un año en Austria en las pruebas de dobles.

Dos victorias y una derrota ha sido el resultado final de la primera fase del campeonato para los españoles que les supone la primera plaza de grupo tras el triple empate entre España, Francia y Grecia que han terminado en este orden en el grupo. Este viernes el equipo español se enfrentará a las 19:00 horas a Suecia buscando las semifinales, equipo que ha terminado en segunda posicion por detrás de Bielorrusia y por delante de Italia y Polonia.

En el último partido del jueves, Jesús Cantero entró en la alineación y lo hizo logrando una gran victoria ante Simon Gauzy, jugador que ocupa el puesto número 65 del ranking mundial. El jugador del UCAM Cartagena estuvo muy preciso y batió a su rival por la vía rápida con parciales de 11-6, 11-6 y 1 1-5. Con esta victoria ya solo quedaba esperar que Grecia ganara, como finalmente sucedió, para ser primeros de grupo.

En el siguiente choque entró Carlos Machado que en esta ocasión no pudo sumar un nuevo triunfo. El jugador del CajaSur Priego cedió ante el número 59 del mundo, Adrien Mattenet que se impuso al español por 0-3 con parciales de 9-11, 4-11 y 6-11.

Con el empate en el marcador entró en juego Marc Durán que se enfrentó a Stephane Ouaiche. Durán cedió el primer set por 8-11 y acabó perdiendo en segundo por ventajas con un tanteo de 12-14 para ceder el tercero por 2-11.

El técnico español Víctor Sánchez aprovechó para dar entrada a Álvaro Robles que no pudo con el francés Gauzy que se llevó el triunfo en el cuarto y definitivo juego por 0-3 con parciales de 8-11, 8-11 y 5-11.

Con la dirección técnica de Víctor Sánchez el equipo español está participando en la máxima categoría del tenis de mesa europeo, la Champioship Division. España había iniciado el miércoles su participación en esta prueba y lo hizo a lo grande derrotando a Grecia que la pasada edición celebrada en Austria terminó como subcampeona de Europa rindiéndose tan solo ante la potente Alemania.

El partido comenzó enfrentando a uno de los grandes del tenis de mesa mundial, Kalinikos Kreanga, y a Carlos Machado. El jugador del CajaSur Priego tuvo que igualar un marcador en contra para dar la vuelta al choque y acabar ganado por 3-2.
Hasta el quinto set necesitó llegar también He Zhiwen “Juanito” para imponerse al número 21 del ranking mundial, Gionis Panagiotis. El jugador del UCAM Cartagena comenzó con ventaja y aunque el griego igualó el choque acabó subiendo el 2-0 al marcador general.

Fue entonces cuando entró en juego Marc Durán y Konstantinos Papageorgiou, número 118 del ranking mundial. Durán, jugador del DKV Borges Vall, encarriló el choque consiguiendo anotarse los dos primeros sets y aunque cedió el tercero fue c ontundente en el cuarto y definitivo para certificar la victoria de España.

Más sufrió, en la matinal del jueves, España ante Eslovaquia a la que derrotó por 3-2. “Juanito” no pudo adelantar al equipo español cediendo en el primer juego de la tarde ante el eslovaco Lubomir Pistej con el que cedió por 1-3. Entró entonces en juego Carlos Machado que de nuevo volvió a brillar y se impuso a Thomas Keinath por 3-1.

Llegó el turno para Marc Durá que comenzó anotándose el primer set ante Peter Sereda pero cedió los tres siguientes por ventajas no pudiendo adelantar a España.

En el cuarto juego de la tarde “Juanito” fue contundente con Keinath al que se impuso en tres sets para mantener a España dentro de partido y que fuera Machado el encargado en esta ocasión de cerrar el choque jugándose la victoria ante Pistej al que acabó imponiéndose por 3-0. Con esta victoria España certificó también su pase a los cuartos de final.

Mientras el equipo femenino, que también ha participado en la máxima categoría, no ha conseguido ninguna victoria y luchará ahora por los puestos noveno al decimosexto intentando eludir las dos últimas plazas que significarían el descenso a la Challenger Division. Este viernes a las 11:00 horas comenzarán esta fase enfrentándose a Russia. Una victoria daría la permanencia y una derrota las llevaría a luchar por los puestos 13 al 16 donde lo importante es no quedar en las dos últimas posiciones para no descender.

El equipo español comenzó cediendo ante Rumanía por 0-3 cediendo Galia Dvorak, jugadora del CN Mataró Quadis, ante Bernadette Szocs, Laura Ramírez, jugadora del Priego TM, ante Elizabeta Samara, y la jugadora del Suris Calella, Nora Escartín, ante Camelia Postoaca.

En el segundo encuentro las españolas se enfrentaron a Portugal cayendo por un marcador de 1-3. Dvorak adelantó a las españolas venciendo a Leila Oliveira para que después Yu Fu se impusiera a Ramírez, Rita Fins a Escartín y finalmente Yu Fu a Dvorak.

Este jueves cerraron su participación en esta primera fase enfrentándose a Polonia, que ha finalizado como primera de grupo, con la que han cedido por 0-3. Dvorak comenzó cediendo ante Natalia Partyka y el segundo juego de las polacas llegó de la mano de Quian Li que se impuso a Laura Ramírez. Daniel Torres dio hoy entrada en la alineación a la jugadora del CN Mataró Quadis Paula Bueno que cerró el choque cediendo ante Katarzyna Grzybowska.