Posadas acogió la tercera prueba del provincial de orientación

27 de febrero de 2014 | Otros deportes | Javier Goytre

El pasado sábado el deporte de la orientación tuvo su cita en la localidad de Posadas. Supuso la tercera prueba de la Liga Provincial de Orientación, organizada por el Club Los Califas.

Con las primeras luces de la mañana los organizadores sentían el fresco en su cuerpo mientras colocaban las múltiples balizas que posteriormente los participantes deberían encontrar con la ayuda de mapa y de brújula.

A medida que avanzaba la mañana el sol iba recibiendo a los corredores en el paraje de La Sierrezuela, en las afueras de la citada localidad cordobesa. Su emplazamiento, en las estribaciones de Sierra Morena y asomándose a la Vega del Guadalquivir, nos permite disfrutar unas vistas inmejorables. En el parque perirurbano predominan los pinos piñoneros de repoblación, acompañados por alguna encina solitaria y acebuches silvestres junto al matorral típico mediterráneo donde destaca por su presencia mayoritaria el palmito. A su vez encontramos zonas de vegetación espesa, lo que dificulta el avance de los orientadores, lo que les obligará e elegir bien la ruta para evitarlas y así no ralentizar su evolución sobre el terreno.

A la cita acudieron casi 100 niños y niñas de distintas localidades de la provincia dentro del programa Elige tu Deporte que organiza la Diputación Provincial de Córdoba junto a los técnicos deportivos respectivos. La edad de los niños oscilaba entre los 7 y los 14 años. En un primer momento se les dio una breve charla de iniciación a la orientación por parte de miembros del Club Los Califas para posteriormente poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre el terreno. Carreras, tropezones, resbalones, risas y gritos impregnaron el bosque de la Sierrezuela en lo que fue una espléndida mañana de deporte y convivencia.

Si nos ceñimos estrictamente a lo deportivo, cerca de 80 personas participaron en las distintas categorías. En esta ocasión los organizadores prepararon para las categorías superiores (senior y veterano) una carrera en la modalidad de rogaine, esto es, cada corredor posee un tiempo limitado para encontrar el mayor número posible de puntos de control o balizas. En este tipo de pruebas, además de la orientación, es muy importante la estrategia, ya que si en en una prueba normal el orden de las balizas viene predeterminado, en un rogaine cada uno traza y elige su recorrido y en función de la planificación radica el posterior éxito final.

La categoría senior contaba con dos horas para hallar 25 balizas. El ganador, Jesús Lucena, empleó casi 1 hora y 50 minutos en completar el recorrido, distanciándose del segundo clasificado, Manuel Nieto, en poco más de un minuto. Fueron los únicos corredores en picar todas las balizas dentro del tiempo permitido. La espesura de la vegetación jugó alguna mala pasada a los orientadores. En mujeres senior, Teresa Pérez, empleó 1 hora y 46 minutos en picar los 19 puntos de su recorrido, siendo la única mujer en lograrlo.

Participante de la categoría Open

En el resto de categorías (open, promoción adultos y promoción niños) el trazado de la carrera fue lineal, teniendo un recorrido marcado en el mapa al que el corredor debe atenerse y seguir el orden establecido por la organización, sin tiempo límite.

En definitiva, los orientadores y orientadoras disfrutaron de su deporte favorito en un magnífico día soleado, rodeados de buen ambiente, en un lugar espléndido y con una carrera magníficamente organizada. Con eventos de este tipo este deporte se consolidará poco a poco como uno de los que más proyección tienen en nuestra provincia, siempre y cuando las autoridades provinciales sigan apostando por ello y fomentándolo entre la juventud cordobesa.