Miguel León, nuevo campeón provincial absoluto de ajedrez
23 de marzo de 2015 | Otros deportes | Manuel Ortas
Antonio Campos se anotó el triunfo en el Reina del Brillante y el Club Virgen de la Fuensanta, campeón de los JDM por equipos
No existe ninguna duda de que el pasado fin de semana en Córdoba se puede clasificar de infarto en cuanto a resultados de las competiciones de ajedrez se refiere. El sábado concluía el prestigioso Open Reina del Brillante con la victoria final de Antonio Campos Parejo, que demuestra así encontrarse en un estado de forma excepcional, pues la semana pasada se anotó también el triunfo en el II Torneo Inmaculada-Escolapios. El torneo, que en esta ocasión contó con 45 jugadores, repartió más de 600 euros en premios y fue vencido con 7 puntos por Antonio Campos, en segundo lugar José Antonio Jiménez de la Torre, con medio punto menos y completó el podio Rafael Carlos Barrios Muñoz con 6 puntos. Campeón Sub 18 fue Luis Miguel Lechuga Cabrero y Subcampeón su hermano Diego. Campeón Sub 12 se proclamó Victor Escudero Pérez y Subcampeón Sergio Ortas Seseña. El Campeón Veterano fue José Antonio Díaz Rodríguez. En la última ronda Antonio Campos venció con las piezas negras a Juan Carlos Ruiz Sicilia y Jiménez de la Torre ganó con las blancas a Rafa Barios.
El sábado se disputó, en las instalaciones de la Delegación cordobesa de ajedrez, los Juegos Deportivos Municipales por equipos para menores de 16 años, que en esta ocasión contó con una numerosa participación de once escuadras. El torneo se desarrolló en sesión de mañana y tarde, competición que fue ganada brillantemente por el Equipo Virgen de la Fuensanta con 9 puntos, terminando la competición invicto. El equipo de la Fuensanta estuvo formado por Alberto Aguilar, Jorge Aguilar, Sergio Ortas y Carlos Berenguer. En segundo lugar quedó el Reina del Brillante a un punto de distancia e invicto también, pero con una victoria menos. La tercera plaza fue para el equipo de la Escuela de la Delegación cordobesa de ajedrez que dirige Antonio Campos.
Y por fin el domingo se produjo el esperado final del Campeonato Provincial Absoluto de Córdoba, aquel que otorga la corona de mejor ajedrecista de la provincia. A priori la ventaja estaba del lado de José Antonio Díaz Rodríguez que dependía de si mismo para la victoria final, pero la suerte le fue esquiva en su duelo con el hasta ahora Campeón Provincial Rafael Carlos Barrios Muñoz, perdiendo con las piezas blancas, esto dejaba a Rafa Barrios a punto de alzarse con su quinta corona del ajedrez cordobés pues si Miguel León perdía o hacía tablas en su duelo contra José Luna Marín se proclamaría campeón, pero Miguel León no falló y se impuso a Luna convirtiéndose en el nuevo Rey del ajedrez cordobés. Miguel León terminó invicto con 7 puntos y habiendo disputado una ronda menos, la quinta, por encontrarse de viaje fuera del país. Aún con ese serio hándicap de jugar una ronda menos, el joven de veinte años Miguel León venció en todas las demás partidas proclamándose de forma contundente, brillante y magistral nuevo Campeón Provincial Absoluto de Ajedrez de Córdoba. Miguel León Acosta ha demostrado que los jóvenes como él mismo, Carlos Javier Bernabéu, Juan Carlos Ruiz Sicilia, Antonio José Leal, Victor Millán o los hermanos Lechuga, Luis Miguel y Diego, están ahí y ya se están imponiendo a la vieja guardia de grandes ajedrecistas que ha dominado con puño de hierro el ajedrez cordobés en los últimos años. La lucha entre los jóvenes y los viejos guerreros promete ser apasionante en los próximos años, deparándonos sin duda bellos espectáculos y fieras batallas en este deporte-ciencia que goza de un nuevo esplendor en nuestra ciudad.
Por último reseñar que después de Semana Santa se disputarán en Roquetas de Mar (Almería) los Campeonatos de Andalucía se menores, en las categorías Sub 08 a Sub 16 y la de Veteranos, esperemos que, al igual que en otras ocasiones, la expedición cordobesa realice el buen papel que suele desarrollar en estas competiciones y se traiga algunos títulos para la ciudad de la Mezquita.