La judoca Julia Figueroa ya se ve en los Juegos Olímpicos de Río

4 de enero de 2016 | Otros deportes | Minuto90.com

La número 8 del mundo en -48 kilos confía en luchar por las medallas

La judoca cordobesa Julia Figueroa ya está virtualmente clasificada para los Juegos Olímpicos de Río. Esta cordobesa de 24 años ocupa actualmente el octavo puesto en el ránking mundial, en el peso de -48 kilos, y el séptimo en el olímpico cuando son 14 las que lograrán el 31 de mayo el billete olímpico. Figueroa será la primera cordobesa olímpica en este deporte desde que empezó a practicarse en 1960, hace 56 años.

-¿Cómo resume su actuación el pasado año, el mejor de su carrera deportiva?

-Con la gira asiática final no estoy contenta pero sí en general con los resultados del año. Espero que el 2016 sea mejor.

-¿Todo cambió a partir del oro que obtuvo en el grand slam de Rusia?

-Efectivamente, pues logré unos puntos muy importantes de cara a la clasificación olímpica que me permitieron ir más relajada a las siguientes competiciones. Da un subidón ganar una medalla como aquella o como la ganada en el grand slam de París.

-¿Cómo sienta lograr un podio en una prueba tan emblemática como la de París?

-Era una competición importante. Allí hay mucha afición por el judo y sentir a todo el pabellón aplaudiéndote cuando ganas una medalla es una sensación que nunca se olvida.

-¿Se ve ya en los Juegos de Río?

-Sí, ya me veo aunque sea todavía con pies de plomo.

-¿Qué sueña con respecto a los Juegos Olímpicos?

-Estoy bastante tranquila y lo que quiero es llegar en la mejor forma posible a Río. Por supuesto me gustaría llegar a la final y si puedo ganarla, mejor todavía. Lo bonito de los Juegos es que los favoritos salen presionados y suelen fallar. Solo hay unos 25 y cualquiera puede tener el día y llegar a la final.

-¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del judo?

-Empecé en el colegio Torre Malmuerta. Las únicas actividades que había eran judo, inglés y fútbol y me decanté por el judo. A Paco Prados --su maestro de judo en el club Kodokán Córdoba-- lo conocí en el colegio. En sexto de primaria me dijo que me viniera al gimnasio donde entrena --el Judo Sport--, pues había allí gente de más nivel.

-Desde sus inicios fue campeona de España en todas las categorías y acudió a competiciones internacionales pero sin destacar fuera del país. ¿Cambió su carrera el día en el cual cambió de peso en la categoría absoluta?

-No tanto, pues ya en infantiles estaba en el peso mínimo. Lo que cambió fue la forma de entrenar, la mentalidad y la experiencia que da ir a muchas competiciones. También ayuda tener a referentes como Sugoi Uriarte en Valencia. Allí en Valencia ya llevo 7 años. A Córdoba vengo siempre que puedo, ya que me hace ilusión entrenar con la gente de mi club de aquí.

-¿Cómo es su día normal en Valencia?

--Me levanto, voy a entrenar, como, tengo clases por la tarde y vuelvo a entrenar por la noche.

-¿Cómo puede mantenerse una judoka de élite?

--En Valencia se trabaja muy bien y no me cuesta mucho dinero. Los entrenamientos son duros, pues hay mucha parte de fuerza y técnica.