La ilusión como hoja de ruta en el rugby femenino cordobés
15 de octubre de 2016 | Otros deportes | Pedro Navarro
Daniel Pérez, presidente del Club de Rugby de Córdoba, nos habla de un proyecto emergente
Este fin de semana ha comenzado la andadura del equipo femenino del Club de Rugby Amateur de Córdoba, que se han desplazado hasta Sevilla para disputar la primera jornada de la Liga de Rugby Seven de Andalucía. El conjunto, entrenado por Antonio José Camacho, está en una competición con el Universitario de Sevilla, Universitario de Málaga, el CRA Portuense y un equipo combinado con jugadoras gaditanas. Hoy hablamos con Daniel Pérez, su presidente, para conocer de primera mano la última hora del arranque del equipo.
-Buenas Daniel, gracias por atender a minuto90, me gustaría saber tu definición sobre este deporte.
La verdad es que es el deporte que más me ha apasionado, he practicado fútbol y fútbol sala prácticamente toda mi vida y desde que conocí el rugby sólo quiero esto. Como cosas buenas puedo decirte que es un deporte de equipo, el compañerismo es protagonista y hay mucho respeto por el rival y el árbitro. Otra curiosidad a destacar es que cualquiera puede jugar a este deporte, bajitos, gorditos, rápidos… siempre hay una posición ideal para cada persona.
-¿Cómo afrontáis el reto de la competición con el equipo femenino?
Pues la verdad que con mucha ilusión, ellas ya lo pedían, empezamos el año pasado a entrenar y formando jugadoras. Después de que ver que va todo viento en popa, jugando partidos y competiciones amistosas, decidimos dar el paso adelante. Ellas se van poco a poco enganchando, cada vez hay mejor grupo y con una estrategia de equipo más que interesante. Por lo tanto salimos con ilusión, intentar hacer un papel digno y cumplir los objetivos que nos vayamos marcando durante la temporada.
-¿Qué potencial podías destacar que tiene el equipo?
Podría destacarte, sobre todo, la velocidad, tenemos chicas muy rápidas y se puede sacar mucho partido de ello. Se compenetran muy bien tras año y medio entrenando y creo que tienen cualidades para ir sacando adelante los partidos, luego ya, es verdad que estratégicamente son bastante buenas, pero sobre todo es lo que te digo, la velocidad de juego que tienen es algo que nos sorprendió.
-¿Qué nivel has encontrado en nuestra ciudad?
No había precedente cercano sobre este deporte, pero la realidad es que Córdoba es una ciudad grande, 300.000 habitantes, y tiene potencial para cualquier modalidad de deporte que quieras practicar. No sé si es por el clima o por la forma de ser que tenemos, aquí la gente es muy deportista, entonces fue algo muy fluido, las mismas chicas que empezaban a practicarlo iban llamando a las otras. Aquí la que menos ya ha practicado otro deporte y eso, quieras que no, se nota.
-¿Qué categoría esperáis encontraros?
Creo que el nivel será bastante competitivo, hay equipos predestinados a estar arriba por muchos motivos, por veteranía, por experiencia de juego en competición… hablando para bien, será una liga muy disputada y entretenida, es preferible jugar con gente buena, puesto que se aprende más, a jugar con equipos de menos calidad.
-Para terminar Daniel, ¿Qué aspiraciones tenéis esta temporada?
Hombre, no te voy a decir que ganar la liga, pero es cierto que en este deporte no existen partidos fáciles, nosotros no vamos a jugar a medias, se saldrá a darlo todo en el campo. Por lo tanto, por aspiración sería ganarlo todo. Ten en cuenta que la competición es por Andalucía, y en este tipo de deportes, los desplazamientos pesan, entonces, intentaremos hacer de nuestro campo un fortín. Que ganemos siempre aquí y saquemos todo lo posible fuera de casa.