Iván Tejero y Gurutze Frades ganan el Calima Desafía Posadas
21 de agosto de 2016 | Otros deportes | Minuto90.com
González y Carvajal se imponen en el Califas de Hierro
El malagueño Iván Tejero y la vasca Gurutze Frades fueron los primeros clasificados en cruzar la línea de meta del Calima Desafía Posadas 2016.
Gurutze Frades, que ya conoció a Posadas en su Campeonato de España en 2013 siendo Campeona de España, realizó una carrera en solitario desde la natación, segmento en el que se colocaba líder. La vasca buscaba una carrera con más de 35 ºC, y la encontró, cerca de 40 ºC en las horas en las que apretó más el calor en la carrera a pie. Frades tuvo que conseguir motivación masculina para ir a tope, así compitió contra los máximos hombres posibles quedando la séptima en la general. A más de 10 minutos llegaba la segunda clasificada, Jessica Pérez y más atrás la tercera, Esther Córdoba.
Iván Tejero salió con dos minutos de ventaja del agua y en solitario recorrió los 90 km de ciclismo para llegar con más de tres minutos de ventaja a la segunda transición, sobre un grupo con el vasco Roberto Corujo y el ecijano Moncho Valles al frente en el que también estaban los sevillanos Damian Vindel, Sergio Cruz y Ezequiel Hernández. Finalmente, Tejero aguantaba el tirón en los durísimos 21 km y vencía con Ezequiel Hernández segundo y Sergio Cruz tercero, ya que aunque ambos recortaron distancias en ciclismo y a pie no fueron suficientes para alcanzar aTejero en el último segmento.
Como prueba paralela se celebraba el Campeonato de Andalucía de Triatlón Sprint, la XXVIII edición del Triatlón Califas de Hierro con cerca de 500 participantes, prueba a la que acudió absolutamente toda la élite andaluza en categoría masculina y femenina. El calor ya estaba presente en el agua a 27 grados, y fuera superando los 35.
En hombres, los hermanos Ignacio González y Alberto González coronaban el Pantano de la Breña tras una durísima rampa de 400 m desde el agua, con ellos su compañero de equipo, Alejandro Cañas. A menos de 5 segundos salía un estirado grupo con otros favoritos, liderado por los nadadores Camilo Puertas y Germán Roríguez. Desde los primeros metros, los hermanos González y Cañas impusieron la estrategia de relevos en ciclismo y pronto consiguieron una diferencia insalvable de 1:15 en el km 10 y 1:40 en la segunda transición. Tras ellos un grupo de cuatro nadadores con Puertas, Bruno Raso, Samer Ali y Germán Rodríguez entran en la segunda transición para marchar a correr con solo diez segundos sobre un enorme grupo en el que venían entre otros Victoriano Raso, Andrés Carnevali y el ex olímpico Jose María Merchán. Los cinco kilómetros de carrera a pie fueron un recital de Alberto y Nacho González, solos desde la salida de boxes para imponerse entrando de la mano en línea de meta. A 41 segundos entraba Alejandro Cañas, mientras que el top 5 es para Bruno Raso y Samer Ali a poco más de dos minutos.
En mujeres, la carrera fue muy igualada con la junior Ana Carvajal saliendo en cabeza del agua con Irene Cabrera pero en el segmento ciclista la actual campeona de España de cuadriatlón Ana Ruz llegaba a la cabeza y soltaban a Cabrera. Ana Ruz y Ana Carvajal llegan a la segunda transición con 1:40 sobre Cabrera y más de dos minutos sobre Rocio Molas. Distancias ya insalvables para el grupo perseguidor. Ruz y Carvajal hicieron casi toda la carrera juntas pero en el tramo final, la junior atacó para vencer con escasos cinco segundos sobre Ruz. Irene Cabrera también tenía la tercera plaza por cuatro segundos sobre Molas.
A ambos lados de esta gran prueba se celebraba una gran fiesta para todos los participantes y acompañantes, ya que Posadas un vez más, y en su 28 edición firmó con gran éxito el porqué es una de las pruebas más espectaculares del calendario nacional. Y es que su pueblo se vuelca con todos y cada uno de sus participantes, con aplausos, agua, y palabras espectaculares de ánimo hacia todos y cada uno de sus visitantes.