Filigrana de plata para Lourdes Mohedano en Río de Janeiro

21 de agosto de 2016 | Otros deportes | Minuto90.com

El conjunto español de gimnasia rítmica consiguió este domingo, en el último día de competición de los Juegos Olímpicos de Río, la medalla de plata con una nota final de 35.766 tras la realización de sus dos ejercicios.

El equipo, formado por Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López y la cordobesa Lourdes Mohedano, consiguió en la clasificación del sábado la mejor nota y confirmó así las buenas sensaciones con las que el conjunto llegaba a Río.

Con el difícil papel de romper el hielo en la final salieron las españolas al tapiz. Un ejercicio, el de cinco cintas, con el que consiguieron meterse en el bolsillo al público brasileño en la jornada del sábado y con el que en la jornada del domingo fueron las más aclamadas. La música brasileña, elegida con mimo para homenajear a los anfitriones, acompañó un ejercicio sin errores con el que las pupilas de Anna Baranova y Sara Bayón obtuvieron una nota de 17.800 mejorando el 17.783 de la clasificación. Lo peor estaba hecho y tocaba esperar a la participación de los siete conjuntos restantes.

Rusia, el rival a batir, salió al tapiz del ‘Arena Olímpica do Río’ en tercera posición, mucho más imprecisas que en la jornada del sábado y con la caída de una de las cintas obtuvo una nota de 17.600 para colocarse por detrás de España. Otras de las favoritas, Bielorrusia, sufrió la tan temida humedad en sus cintas. Dos nudos a lo largo de su ejercicio no las permitió sumar más que 17.283. Bulgaria mejoró su ejercicio de cintas y sumó 17.700. Con estas notas, España terminó la primera rotación en la primera plaza.

La segunda rotación comenzó con las españolas pisando de nuevo el tapiz. Un ejercicio mixto acompañado de una música de raíces muy españolas donde el conjunto nacional volvió a rozar la excelencia para concluir su cuarto ejercicio de estos Juegos sin fallos. Las juezas valoraron este montaje con una nota de 17.966, la misma que en la clasificación.

Por detrás de las españolas salieron las Rusas, en un ejercicio en el que no fallaron y consiguieron una nota de 18.166 para colgarse la medalla de oro. Italia, rival directo de las españolas en esta lucha por las preseas, también realizó su ejercicio mixto sin fallos, consiguió una nota de 18.033 y se colocó inmediatamente detrás de España.

Tras el paso por el tapiz de Ucrania (34.282) las españolas se aseguraron el bronce y Bulgaria, con el ejercicio que cerraba la final, empató con las españolas al sumar un total de 35.766. La nota de ejecución desempató y la plata finalmente fue para Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano y Elena López.