Éxitos de Abraham Cano y César Martínez en el europeo

9 de febrero de 2016 | Otros deportes

La selección española acaba tercera en el medallero, entre 48 países

El karateca palmeño César Martínez consiguió unos magníficos resultados colocando a la selección española tercera en el medallero general del Europeo de Chipre, de las categorías Cadete, Júnior y Sub 21, que se celebró del 5 al 7 de Febrero en Limassol. César, director técnico del Club Kimé de Palma del Río, ejerció sus funciones de Seleccionador de Kumite (Combate).

La Selección se alzó con un merecido tercer puesto en el medallero, colocándose de nuevo entre los más grandes de Europa. Nuestros deportistas obtuvieron un total de 12 medallas, de las cuales 4 fueron de oro, 4 de plata y 4 de bronce, además de disputar 6 medallas más de bronce que no se pudieron conseguir.

Cabe destacar la participación del deportistas palmeño Abraham Cano, único competidor cordobés entre la Selección Nacional, que realizó una magnífica competición, ganando varias eliminatorias y llegando a cuartos de final, disputando la medalla de bronce, que no pudo conseguir por muy poco.

Primera jornada:

El viernes comenzaron a llegar los metales para España, con el oro de Margarita Morata (en la modalidad de katas); las platas de Sergio Galán (también en katas) y Alberto Moreno (en kumite, en -57kg, el karateca más joven de la expedicióncon 14 años); y los bronces de Guillermo García (actual tercero del mundo en katas por equipos) y Silvana Bodington (en katas).

Segunda jornada:

La jornada del sábado sumó otros cuatro metales más: los oros en katas por equipos de Xabier Pereda (actual subcampeón del Mundo), Ekaitz Pintado y Antonio Jimena (que vencieron en la final al combinado turco, campeón del Mundo y, hasta ese momento, también de Europa), y Marta Vega, Francesca Fábregas y Raquel Roy (actualmente terceras del Mundo); así como los bronces de Babacar Seck (kumite, +76kg) y María Espinosa (también en kumite, en -53kg).

Tercera jornada:

Las tres medallas conseguidas en esta jornada en la modalidad de kumite por María Torres, que se proclamó campeona de Europa (en +68kg), y Gema Morales (-50kg) y Ángel Medina (-60kg), que subieron al segundo puesto del podium (Morales lo hizo por segundo año consecutivo), han completado un campeonato histórico para el karate español, que ha sumado un total de 12 metales, seis en la modalidad de katas y otros seis en la de kumite.

A estas tres nuevas medallas obtenidas este domingo por España hay que añadir la meritoria actuación llevada a cabo en la jornada de hoy por Sami Ennkhaili (-67kg) y Carlota Fernández (-55kg), que han conseguido unos merecidos quintos puestos tras disputar cinco combates en la cita internacional más importante a la que ha hecho, y hará, frente la Selección Cadete, Júnior y Sub-21 durante esta temporada.

La delegación española, encabezada por el presidente de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas (RFEK y DA), Antonio Moreno Marqueño, y el director técnico, José María de Dios, estuvo compuesta por Lorenzo Marín y Asier Elordui (seleccionadores de katas), César Martínez (seleccionador de kumite), Ángel Luis Chaves (seleccionador adjunto de kumite), y un equipo médico formado por Ricardo Sánchez (médico), José Ángel Cortés (fisioterapeuta), Javier Lezcano (psicólogo experto en psicología deportiva) y Ángeles Moya (Departamento de comunicación de la RFEK).