El plata olímpico en hockey Víctor Sojo abandona la élite

5 de enero de 2016 | Otros deportes | Minuto90.com / A.R.

El pontanés es el actual director técnico de la Complutense de División de Honor

Uno de los cuatro únicos cordobeses que han ganado una medalla olímpica, el jugador pontanés de hockey hierba Víctor Sojo, ha anunciado su retirada como jugador profesional. 

Víctor Manuel Sojo (Puente Genil, 24 de noviembre de 1983), dejó la pasada temporada el primer equipo de la Complutense que milita en la División de Honor. Tras iniciar la actual campaña en uno de los equipos del club que participa en una competición territorial, ya tiene claro que no volverá a jugar al más alto nivel. Sojo reconoce que "quiero darle más relevancia al tema laboral y no me veo con la motivación necesaria para seguir en la élite. He estudiado INEF y estoy terminando un máster de alto rendimiento deportivo para seguir ligado  al mundo del deporte y en eso estoy centrado. También soy actualmente el director técnico de la Complutense".

Víctor Sojo comenzó a jugar al hockey a los 8 años en el Estudiantes 87 de su localidad natal. El pontanés cuenta que “me gustaban muchos deportes, entre ellos el fútbol, pero en el fútbol jugaba solo contra equipos de la zona y en el hockey tenía el aliciente de competir a nivel andaluz. Me tomaba muy en serio el deporte, pues siempre quería ser el mejor”.

Con 14 años se fue a Madrid para jugar en los equipos inferiores de la Complutense. Con apenas 15 años ya había debutado en la máxima categoría. En la División de Honor ha jugado con la Complutense (1998-2003 y 2011-2015) y el Club de Campo Villa de Madrid (2002-2011). En su palmarés destaca la plata olímpica que logró en Pekín 2008 y el cuarto lugar logrado en los Juegos de Atenas 2004. “Con la medalla olímpica cumplí mi sueño como jugador”, dice Sojo.

Además fue bronce en el Mundial del 2006, obtuvo un oro y dos platas en campeonatos europeos, dos títulos continentales en categorías inferiores y jugó 164 partidos con la selección absoluta. También ganó dos Copas del rey, una Recopa y 7 títulos nacionales de hockey sala. 

“Quiero seguir toda la vida ligado al deporte. En mi actual club hago un poco de todo, pues llevo planificación de entrenamientos, organizo campamentos, viajes y lo que haga falta. La Complutense es el cuarto club de España por su número de gente, unos 360”.

La crisis ha golpeado a todos, pues asume Sojo que “todas las ligas de todos los deportes que conozco, salvo el fútbol y el baloncesto de Primera, han bajado mucho. Las empresas invierten menos y se nota. Los clubs punteros que hay ahora lo son porque cuentan con gente profesional que trabaja bien. Hay muchos técnicos ahora fuera de España que tienen aquí ofertas menores que las de antes y que aprovechan lo bien valorados que están los técnicos españoles en todo el mundo”, concluye.