El IV Triatlón Ciudad de Córdoba incentiva la presencia femenina
13 de mayo de 2016 | Otros deportes | Minuto90.com
Las plazas se amplían hasta 450, que la organización espera cubrir en pocas horas
El Triatlón Ciudad de Ciudad de Córdoba abre el próximo sábado 14 de mayo el plazo de inscripción con un máximo de 450 dorsales y con el objetivo de que al menos el diez por ciento sean participantes femeninas dorsales. El Club Triatlón Mezquita y el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), coorganizadores de la prueba, pretenden que esta cuarta edición signifique “un paso adelante de las mujeres en un deporte todavía mayoritariamente masculino”, ha afirmado Antonio Rojas, presidente del IMDECO en la presentación del cartel oficial de la prueba.
Alcanzar 45 participantes femeninas no será fácil, puesto que en las tres ediciones anteriores de la carrera el número máximo ha sido de 25. Según José Carlos Ruiz, presidente del CT Mezquita, “quizás sea por desconocimiento o por respeto a las tres disciplinas, pero a las mujeres les cuesta entrar en el triatlón”.
El Triatlón Mezquita hace esta apuesta por la mujer a pesar de que alcanzar esas 45 inscripciones supondría un aumento del coste y haría más complicada la organización. Desde esta temporada, el reglamento de la Federación Andaluza de Triatlón obliga a realizar salidas separadas en caso de que el número de participantes femeninas supere las 30.
Este hecho ha supuesto un reto para la dirección de carrera, que incluso a lanzado el lema #30mujeresvalientes en redes sociales, con la idea de alcanzar la salida separada e incluso superarla. “Invitamos a las deportistas de Córdoba y provincia a que prueben este deporte, porque estamos convencidos de que se van a enganchar al triatlón”, ha afirmado José Carlos Ruiz.
Donde sí se espera una avalancha de inscripciones es en la prueba masculina. En 2015 se agotaron los dorsales en apenas dos horas y media, y para este año se prevé que vuelva a ser así. Por este motivo, la cuarta edición contará con 450 plazas, 50 más que la anterior, manteniendo un crecimiento sostenido desde que la prueba echara a andar en 2013. “Nuestra intención no es multiplicar la participación, preferimos ir creciendo sin que eso signifique una pérdida de la calidad del evento ni en la seguridad de los triatletas”, explica José Carlos Ruiz.
El IV Triatlón Ciudad de Córdoba también cuenta con la colaboración en patrocinio de la Diputación de Córdoba. Martín Torralbo, delegado de Juventud y Deportes de esta institución, también presente en el acto, ha valorado la importancia de que una prueba “tan consolidada como el Triatlón Ciudad de Córdoba siga integrada en el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón, ya que realza este certamen”.
Para esta cuarta edición, que se celebrará el día 19 de junio, el Triatlón Ciudad de Córdoba mantiene la distancia sprint (750 m natación - 23,5 km ciclismo - 5,5 km carrera). Las inscripciones se podrían realizar, desde las 10.00 horas del 14 de mayo, a través de la web oficial y la plataforma de la Fatri. La prueba comenzará en el pantano de San Rafael de Navallana y finalizará en las instalaciones deportivas El Fontanar, con un recorrido que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Mezquita, el Puente Romano o la Torre de la Calahorra.