El Córdoba Fénix de rugby 13 gana al Custodians en su estreno

19 de enero de 2015 | Otros deportes | Redacción

El primer equipo de rugby 13 que se ha puesto en marcha en la provincia, el Fénix Córdoba, venció por 20--12 al Custodians de Madrid en su puesta de largo. Este encuentro tuvo lugar en Peñarroya con la presencia de centenares de espectadores. Miguel Angel Mudarra es el presidente de esta entidad. Mientras, Francisco Javier Barbero es el técnico de esta escuadra. El Fénix Córdoba pretende participar esta temporada en la máxima categoría de esta modalidad del rugby que en España cuenta con muchos practicantes en las zonas de Valencia y Madrid.

Este nuevo club de rugby, perteneciente a la ciudad de Córdoba, practicará la modalidad de Rugby XIII, por lo que está afiliado a la España Rugby League que a su vez pertenece a la Rugby League International Federation, es al mismo tiempo el primer Club que se ha creado en Andalucía en esta modalidad. En formación hay otro en Jaén.

Las diferencias con el Rugby Union (International Rugby Board) es que solo juegan 13 jugadores en campo, no 15, y hay 4 sustitutos y no 7. A diferencia del rugby a 15, en el Rugby League no se forman rucks para disputar la pelota luego de un placaje, sino que el jugador plaqueado entrega la pelota a un compañero haciéndola rodar por el piso, a la vez que los rivales deben retroceder.

No existe el "line" cuando la pelota deja el campo por las bandas. Si la pelota traspasa los límites del terreno de juego se repone con una melé tirado por el equipo que debería reponer desde la banda.

Junto con el rugby 7 es una variante del rugby, aunque el Rugby League y el Rugby Union se consideran dos deportes diferentes.
A diferencia de las otras dos variantes del rugby, el Rugby League es gestionado por otro ente diferente a la International Rugby Board (IRB), la Rugby League International Federation.

Es un deporte que goza de popularidad en Australia, Fiyi, Inglaterra, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea (único país donde es el deporte más popular), Samoa y Tonga, además también se practica en otros países del mundo (Canadá, Escocia, Estados Unidos, Francia, Gales, Jamaica, Sudáfrica, etc.) y que en España está tomando un importante auge sobre todo en la zona del Levante y Madrid.