El Club de Tiro de Jarapalo niega discriminación a Fátima Gálvez

23 de octubre de 2018 | Otros deportes | Minuto90.com

La asociación para mujeres en el deporte profesional emite un comunicado en defensa de la tiradora baenense

El Club de Tiro de Jarapalo (Málaga) hizo público un comunicado a raíz de las declaraciones de Fátima Gálvez, en el cuál manifiesta que el problema con la tiradora cordobesa "no fue discriminatorio sino de la cuantía económica del premio de las damas", durante el transcurso del Gran Premio Costa del Sol, celebrado este pasado fin de semana. 

Manuel Bustos, presidente de este club, ha manifestado que "existen dos tipos de inscripciones con dos precios distintos, 60 euros para la categoría de damas y 90 para la masculina o sénior". Lo cuál, provoca que los premios sean distintos en una categoría y otra. 

Bustos argumenta que el jurado estaba formado por cuatro jueces, dos españoles y dos ingleses, a los cuales "se les consultó la problemática, los cuales dictaminaron que, de acuerdo con el reglamento de la ISSF, y al haberse inscrito como dama, le correspondía estar en la final de dama, siendo por tanto una decisión del jurado oficial, ajena totalmente a Jarapalo". 

La organización se defiende de las acusaciones de tiradora cordobesa (campeona del mundo en 2015 y diploma olímpico en Londres 2012 y Río 2016) la baennense denunció en las redes sociales una supuesta "discriminación machista" en el torneo organizado el pasado fin de semana. El comunicado del Club de Tiro afirma que Fátima "se inscribió en damas por 60 euros, en lugar de inscribirse como sénior por 90 euros".

Gálvez "prefirió registrarse en la de damas que era más barata y, cuando vio que había quedado segunda en la clasificación general, creó un incidente dentro de la tirada, con gritos e insultos más parecidos a una persona poseída por el demonio que a una tiradora olímpica". 

La asociación para mujeres en el deporte profesional (AMPD) emitió un nuevo comunicado en respuesta al Club de Jarapalo donde defienden a la cordobesa y que reza así:

"¿Discriminación o mentiras? Ambas, el club de tiro Jarapalo, en la persona de su presidente Manuel Bustos, ha discriminado primero y mentido y difamado después.

Fátima Gálvez se inscribió en Dama porque es mujer y no podría haberse inscrito en ninguna otra categoría. Y los hombres se inscriben en su categoría 1ª, 2ª, 3ª… no en GENERAL.

Efectivamente Fátima Gálvez conoce las reglas de la ISSF, pero lo que no cabe duda es que el club Jarapalo no las conoce.

En todas las competiciones de la ISSF los premios de hombres y mujeres son iguales, independientemente de cuántas mujeres y hombres se inscriban.  No existen 4 categorías en hombres, más juniors, existen 4 en total hombres, hombres juniors, mujeres y mujeres junior.

Ustedes se rigen por sus normas y en su cartel se ve claramente que existe una clasificación GENERAL, es decir, para TODOS y TODAS, y luego una clasificación por cada categoría.

De hecho, se puede observar que un hombre que pertenezca a la categoría 4ª si queda entre los seis primeros puestos, entra en la final, pese a haber pagado una inscripción de 60€.  Pero según sus reglas las mujeres no pueden, según ustedes porque pagan 60€. ¿Cómo se explica esto? Es discriminación.

El pago de una inscripción menor es también discriminación. En todas las tiradas en las que las inscripciones son desiguales, si un tirador o tiradora entra en premio general, se le descuenta la diferencia de la inscripción. Es una práctica generalizada en las competiciones en que no existen categorías y que no son oficiales. Y no se rigen por las normas de la RFEDETO.

No saben lo que es discriminación, deberían consultarlo, en el diccionario, a la Federación Española de Tiro, al Consejo Superior de Deportes, al Ministerio de Igualdad…

Por otro lado, dicen que el Jurado de Competición estaba compuesto por 4 jueces, dos nacionales y dos ingleses, sin embargo, en el papel colgado durante la competición aparecen tres extranjeros y un nacional. ¿Por qué esta contradicción?

Ustedes no aplican las reglas, no. No se engañe ni intente engañar a nadie.

Vamos a informar de lo sucedido tanto a la ISSF, a la RFEDETO y al CSD.

Más allá de las acciones que les anunciamos, estamos valorando tomar acciones legales contra ustedes por delito contra el honor a Fátima Gálvez, y que se recogen en su Comunicado".