Discretos resultados de los ajedrecistas cordobeses en el andaluz de menores
20 de abril de 2015 | Otros deportes | Manuel Ortas
El pasado fin de semana comenzó el III Memorial Boulton en el Hotel Oasis
De discreta se puede calificar la clasificación de la expedición cordobesa en los Campeonatos de Andalucía de menores, a pesar de que existían esperanzas de conseguir un Campeonato y arañar algún podio en las diversas categorías en que se competía no se logró nada de esto, quedando a nivel global en los últimos lugares. A tener en cuenta también que era la expedición menos numerosa de las nueve que se dieron cita en Roquetas (Almería) del 9 al 12 de abril (las 8 andaluzas más Melilla).
El mejor resultado lo cosechó en el Sub 16 Antonio José Leal Romero, con un brillante quinto puesto en una categoría realmente difícil y de de grandísimo nivel. Leal consiguió cosechar 6,5 puntos de 9, lo que demuestra la enorme progresión de este chaval del equipo de La Jara de Villanueva de Córdoba y el buen hacer de su monitor Alfonso Moreno, creador y alma de este club.
En la categoría Sub 14 el mejor de los cordobeses fue Luis Miguel Lechuga Cabrero, quedando en el puesto 13, con 5,5 puntos de 9, un resultado decepcionante para él pues Luis Miguel tiene nivel suficiente para haber ganado este Campeonato como ha hecho en otros años.
En Sub 12 fue Jorge Aguilar Martín el que mejor se clasificó, en el puesto 13, con 6 puntos de 9, en una categoría muy competida. En el puesto 14 se clasificó Jesús Sánchez López en el Sub 10 también con 6 puntos sobre 9 y en el Sub 8 Pedro Rafael Gonzalez Passas con un meritorio puesto 20 (de 63 participantes) con 5 puntos de 9 posibles.
En las mismas fechas y lugar pero distinto hotel se disputó también los Campeonatos de Andalucía de veteranos, en categoría supra 50 y supra 65. En la primera de más de 50 años, gran actuación de nuestro Campeón local de veteranos, Antonio Campos Parejo, que logró un meritorio cuarto puesto, empatado a puntos con el Subcampeón, pero con peor desempate. En la de supra 65 el mejor fue Francisco Ontiveros López en el puesto 11.
Por otra parte, este viernes comenzó la primera ronda del III Memorial Nicholas Boulton, donde aparte de las victorias de los favoritos: Bernabéu, Barrios, Campos, Díaz, Lucena y Ken Rafael entre otros, habría que resaltar la amplia participación con 47 jugadores. La sorpresa la dio el joven jugador Sub 14 del Club de Ajedrez Virgen de la Fuensanta Alberto Aguilar Martín que derrotó a Diego González del Campo, un experimentado ajedrecista que le sacaba más de 500 puntos de elo.
Acabó también el XXX trofeo Rector, para Universitarios de la UCO resultado vencedor Álvaro Valero Gutiérrez, que se mpuso en las cuatro rondas disputadas.
En este fin de semana se celebró también el torneo infantil regional AMPAUPA, en la preciosa localidad cordobesa de Encinarejo. Este torneo, que atrae a jugadores de toda Andalucía, contó con una enorme participación de casi un centenar de jóvenes ajedrecistas. Los chavales disfrutaron de lo lindo compitiendo en las diversas categorías, contando además con un opíparo desayuno donado por el Ayuntamiento de la localidad, al igual que una exquisita paella para jugadores, monitores, padres y organización. Organización que hay que decir que fue perfecta en todos los sentidos, a cargo del Club Encichess y su Presidente Juan Noci, que con su esfuerzo y dedicación está logrando que este Club sea uno de lo más importantes de la Provincia. En cuanto a los resultados, a destacar el tercer puesto de Carlos Javier Bernabéu en Sub 18, el tercero de Antonio José Leal en sub 16, el tercero de Luis Miguel Lechuga Cabero en Sub 14, el segundo puesto en Sub 12 de Manuel Cuenca Ramirez, el primer puesto en Sub 10 de Nicolás Ramírez Sánchez y el tercero de Jesús Sánchez López en la misma categoría. El segundo puesto de Pedro Rafael González Passas en Sub 8 y el tercero de Álvaro Padilla Gómez en la misma categoría, y el segundo puesto de Eduardo Cesar Maestre en Sub 6 y el tercero de Alvaro Moreno Montilla en la misma categoría. Una fiesta del ajedrez donde los jóvenes jugadores cordobeses demostraron su valía obteniendo premio en todas las categorías.