Cuatro deportistas cordobeses miran ya a los Juegos Olímpicos
3 de enero de 2016 | Otros deportes | Minuto90.com
Fátima Gálvez, Lourdes Mohedano, Felipe Reyes y Julia Figueroa estarán en Río
Del 5 al 21 de agosto tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y cuatro cordobeses ya tienen la cabeza en la cita más importante del mundo para cualquier deportista. Fátima Gálvez (tiro al plato), Lourdes Mohedano (gimnasia rítmica), Julia Figueroa (judo) y Felipe Reyes (baloncesto) estarán en Brasil salvo lesión.
Fátima Gálvez fue la primera en clasificarse al subir al podio en el Mundial de de Las Gabias del 2014. La baenense, que es la actual campeona del mundo y número uno del ránking mundial, irá a por una medalla en su segunda cita olímpica, pues hace cuatro años obtuvo el quinto lugar en Londres. La principal figura de esta modalidad deportiva en España cuenta con uno de los mejores entrenadores del mundo, Luca di Mari, que ha logrado sacar lo mejor de sí misma de esta genio de la escopeta. Solo los problemas que tiene a menudo con la Federación Española podrían enturbiar su fase de preparación.
Lourdes Mohedano también estará en sus segundos Juegos, pues terminó cuarta en Londres. La cordobesa, formada en el club Liceo, logró el billete logrando el bronce en el concurso general del Mundial del pasado año. El conjunto de España, que cuenta con esta gimnasta de 20 años, quiere sacarse la espina de hace cuatro años y conseguir una medalla que ponga el broche al trabajo realizado por este grupo desde hace varios años.
La judoka Julia Figueroa no tiene la plaza confirmada todavía pero solo le faltan que las matemáticas lo digan, ya que tiene la plaza asegurada desde que sumó un oro y un bronce en pruebas internacionales de categoría grand slam celebradas el pasado año. Esta cordobesa formada en el club Kodokán debutará en los Juegos con ganas de dar la sorpresa y luchar por las medallas, pues está actualmente entre las 7 mejores del mundo en -48 kilos.
El pívot de baloncesto Felipe Reyes irá previsiblemente a Río para participar en sus cuartos Juegos. El menor de los Reyes formó parte de la selección que obtuvo un puesto en Río al ganar el Europeo del pasado año. Este jugador del Real Madrid tiene en su palmarés dos platas olímpicas ganadas en 2008 en Pekín y en 2012 en Londres. A sus 36 años se despedirá este año probablemente de los Juegos, al igual que otros jugadores de la generación del 80 como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro.
Otros cordobeses intentarán ganarse un puesto en Río en los primeros 6 meses del año. El récord de cordobeses en los mismos Juegos Olímpicos está en cuatro por lo que de lograrlo alguno más caería esta marca. Carlos Machado (tenis de mesa), los atletas Javi López (110 vallas) y Estefanía Fortes y Carmen Romero (hepthatlón), el nadador Alejandro Migueles (4x200 libres) y los jugadores de balonmano Carlos Molina y Luisfe cuentan con algunas opciones aunque en todos los casos lo tienen difícil.
Machado ya sabe lo que es ir a los Juegos, ya que acudió a Londres aunque sin suerte, pues cayó eliminado en su primer partido.
Rafa Muñoz ha dejado a un lado su carrera como nadador profesional, lleva sin participar en ninguna prueba desde agosto del pasado año en el Mundial de Kazán, y está más preocupado por aprobar unas oposiciones para entrar en la Policía Nacional que en su plaza olímpica. Muñoz, que participó en los 100 mariposa de Pekín, en el 2008, está a sus 27 años en el ocaso de su carrera.
También tendrán lugar este año los Juegos Paralímpicos. El rambleño Alfonso Cabello defenderá el oro del kilómetro en pista logrado hace cuatro años en Londres. El plusmarquista mundial del kilómetro buscará otro metal en la velocidad por equipos. Igualmente intentará clasificarse el atleta Manuel Garnica en los 5.000 metros. Garnica ya estuvo en los Juegos del 2008 en Maratón.