Carmen Ordóñez logra la plata nacional juvenil de ajedrez
3 de agosto de 2014 | Otros deportes | Redacción
La ajedrecista baenense Mari Carmen Ordóñez consiguió ayer el subcampeonato de España juvenil en la localidad granadina de Salobreña. Con un balance de cuatro victorias y tres tablas, 5,5 puntos en las nueve partidas disputadas a lo largo de la semana, la jugadora del Club Ruy López de Baena empató a puntos en el liderato con la ganadora, la catalana Elisabeth Ruiz, pero con peor desempate. También participó el cordobés Juan Carlos Ruiz, del Reina del Brillante.
La primera parte del torneo no fue buena para Ordóñez, ya que entabló en la primera ronda frente a un rival muy inferior. Y aunque ganó en la segunda partida encadenó dos derrotas consecutivas en la tercera y cuarta ronda. Ese fue el punto de inflexión para la baenense, que solo cedería dos tablas en la segunda mitad de torneo.
A la última partida llegaban tres jugadoras empatadas a 4,5 puntos. La tempranera victoria de la catalana Elisabeth Ruiz le aseguraba el triunfo, pues su desempate -los puntos de los rivales- le otorgaba una gran ventaja. Mari Carmen estaba obligada a la victoria para subir al pódium, algo que consiguió tras lograr una ventaja decisiva a las tres horas de partida, que materializaría minutos después para provocar la rendición de su rival, el madrileño Juan Plazuelo.
La ajedrecista del Ruy López de Baena terminó en el trigésimo cuarto lugar de la clasificación general, de un total de 118 participantes. En categoría Masculina el vencedor fue el Maestro Fide gallego Julio Suárez, que superó con ocho puntos al canario Nathaniel Capote y al Maestro Fide Jaime Santos, el principal favorito al comienzo de la competición. En categoría Femenina, tras Ruiz y Ordóñez la también catalana Laura Martín completó el pódium, con medio punto menos.
En la clausura los tres primeros clasificados de cada categoría recibieron los trofeos y medallas. Mari Carmen Ordóñez recibió el galardón de manos de los presidentes de la Federación Andaluza y Española, Ricardo Montecatine y Javier Ochoa, quien destacó la calidad de los participantes y felicitó a los ganadores. Este torneo de categoría Juvenil cierra los Campeonatos de España de Menores, que han reunido en Salobreña desde principios de julio a casi 800 ajedrecistas. Linares tomará ahora el relevo con los campeonatos de España absolutos y por equipos.