Adrián Mesones: 'El rugby es nuestra forma de vida'
5 de febrero de 2015 | Otros deportes | Pedro Navarro
Entrevista con el presidente del Mezquita Rugby Club
Hoy vamos adentrarnos en el mundo del rugby, un deporte semidesconocido en nuestra ciudad, pero que está creciendo de la mano del nuevo club que existe en la misma, el Mezquita Rugby Club, conjunto cordobés que preside Adrián Mesones, con el cual hemos querido contactar y que nos hable más a fondo de este proyecto.
-Muy buenas Adrián, gracias por atender a minuto90, antes de comenzar me gustaría que nos hablaras de tu trayectoria en el mundo del Rugby.
Soy una persona que probé muchos deportes antes de llegar al Rugby, de la mano de unos compañeros de colegio, y la verdad que es un deporte que te engancha, a nosotros nos gusta llamarlo como nuestra forma de vida. Tras diez años jugando, tuve una lesión que me obligó a retirarme y me ofrecieron pasar a formar parte, un poco, de la dirección del club. Hubo algún problema con el antiguo equipo de Córdoba y decidimos que lo mejor era fundar otra entidad, con nuevos proyectos y acciones que fueran de nuestro agrado. Este club lo hemos creado, entre otras cosas, para hacer una limpieza del Rugby en Córdoba.
-¿Cómo definirías este deporte?
Es un deporte, no muy conocido en España, debido a que no tiene mucha historia en nuestro país, pero te puedo garantizar que es un deporte en el que predomina el respeto. Desde fuera, mucha gente puede pensar que es una práctica agresiva o violenta, nada más lejos de la realidad, contacto es lógico que hay, pero predominan unos valores deportivos por encima de todo. El Rugby es un deporte de evasión, el respeto al rival es el pilar más importante, no se permite ninguna falta de respeto.
-¿Cómo se encuentra actualmente el Rugby en Córdoba?
Nunca hemos tenido categorías base, primordial para cualquier deporte, en estos dos años que llevamos en activo estamos funcionando bastante bien en este sentido. Tenemos dos escuelas y está en camino una tercera, en la que los más chicos puedan conocer este deporte y formando unas categorías base que le den auge al club en un futuro. Es cierto que no es gran cosa, pero estamos muy satisfechos por cómo estamos creciendo en tan poco tiempo, estamos trabajando a diario para que el Rugby se haga paso en nuestra ciudad y pensamos que vamos por el camino correcto.
-¿Con qué equipos cuenta el club?
Pues mira, la categoría sub-8 va a aparecer en cuestión de un mes, los sub-12 ya están federados en la Federación Andaluza, también contamos con un equipo femenino para mayores de edad, aunque tenemos una chica menor jugando con ellas y luego está el equipo Senior. Por lo que, de momento, contamos con estas cuatro categorías, a expensas, de que eche a andar la quinta.
-¿Con qué nivel cuentan los diferentes equipos que forman el Mezquita Rugby Club?
Todas las categorías juegan a nivel regional, Se está trabajando para ir subiendo de categoría, es complicado, ten en cuenta que empezamos de cero y, lógicamente, todo cuesta trabajo, pero estamos muy satisfechos de cómo están evolucionando y no desistiremos en seguir trabajando día a día para que el club siga creciendo.
-¿Qué reto deportivo tenéis?
Cuando decidimos crear este club nos propusimos que en un plazo máximo de cuatro o cinco años estar compitiendo a nivel nacional, se van cumpliendo los plazos y pensamos que es viable estar, en un par de años, en División de Honor B, ya en una liga de ámbito nacional, lo que daría un salto importante a este proyecto.
-¿Con qué infraestructura contáis?
Es un tema complicado, esto es un deporte muy minoritario en España, y mucho más en Córdoba. Este proyecto lo estamos llevando a cabo un grupo de personas, amantes de este deporte, en cuanto a la estructura personal, nosotros ejercemos de administrativos, de técnicos y de lo que haga falta. Ya en infraestructura nos encontramos nuestro gran problema, al ser un deporte tan minoritario, no tenemos prácticamente ninguna ayuda por parte de las instituciones públicas, cuando a otro deporte se le concede unas determinadas horas de campos para entrenar, a nosotros no nos la dan puesto que no le ven futuro a este deporte en la ciudad. Por suerte este año hemos conseguido una hora gratuita de entrenamiento para las escuelas base, subvencionada por la Diputación de Córdoba, todo lo demás lo hacemos por nuestra cuenta.
-¿Tenéis apoyo por parte de alguna entidad privada?
Tenemos varias empresas que nos ayudan, no a nivel monetario, pero si en cuanto a intercambio, por ejemplo, en el último evento deportivo que organizamos hace dos semanas, tenemos por costumbre dar de comer a los equipos participantes y una empresa cordobesa de frutas nos ayudó aportando sin coste económico la fruta necesaria. Nosotros tenemos patrocinios de este tipo, en cuanto a patrocinios económicos, entendemos que la situación es muy complicada, de ahí que ninguna empresa pueda permitirse ayudarnos.
-¿Tenéis algún tipo de iniciativa para potenciar la práctica de este deporte?
Básicamente nos movemos por redes sociales, entendemos que es un pilar bastante importante para que los más jóvenes te conozcan y actualmente estamos adheridos a la iniciativa de la Diputación de Córdoba, unas jornadas denominadas “conoce el Rugby”, se lleva a cabo en las instalaciones deportivas del Fontanar, pensamos que es una buena idea para captar a niños de cara a que le guste este deporte y forme parte de nuestras escuelas.
-¿Cuál es vuestro propósito para este año?
A nivel Senior nos gustaría subir a primera regional, creemos que es posible y sería subir un escalón más de cara a nuestro objetivo a largo plazo y en categoría femenina, sin duda mi propósito es aumentar el número de jugadoras, ya que de por sí, el rugby lo tachan de deporte agresivo, muchas chicas ni se plantean su práctica y sin duda se llevarían una grata sorpresa con él. En cuanto a las categorías base, por supuesto, que sigan creciendo, ellas son el pilar de futuro para este club y para el Rugby en general en nuestra ciudad, que vengan muchos niños y podamos cubrir cuantas más categorías mejor.
-¿Cómo animarías a alguien para que practique este deporte?
Pues invitándole a que lo pruebe un día sin miedo, el Rugby es un deporte que engancha, seguro que se llevaría una grata sorpresa al sentir los valores que transmite y descubrir la cantidad de gente que se puede conocer. Valores como el trabajo, la humildad y el respeto son los que predominan en todo momento.
Así concluía la entrevista a Adrián Mesones Ortiz, Presidente y entrenador del equipo femenino del Mezquita Rugby Club, una entidad que crece en nuestra ciudad y con proyectos de futuro más que interesantes.