Rocío Murillo, alumna de la Universidad de Córdoba, ha tenido una brillante actuación en la competición de natación adaptada de los III Juegos Europeos Universitarios Zagreb-Rijeka 2016, en el complejo de piscinas Kantrida de Rijeka, este fin de semana, logrando la medalla de oro y por tanto el título de campeona de Europa universitaria, en las dos pruebas en las que participaba, 50 metros espalda y 50 metros libres, dentro de la clase S2, en la que se realizan ambas pruebas nadando a espalda. Rocío, estudiante de grado en la facultad de Ciencias de la Educación, muy motivada para este gran evento, realizó su mejor tiempo de la temporada, logrando un crono de 1:41 para ambas pruebas.
Un magnífico cierre para la temporada de Rocío Navarro, que a nivel federado ya logró un bronce y un oro en relevos en el equipo de su club, el Fidias de natación integral, con el que entrena habitualmente; obteniendo sus mayores éxitos en la competición universitaria representando a la Universidad de Córdoba. Así, en los históricos primeros campeonatos de España universitarios de natación adaptada, celebrados en mayo en Madrid, Rocío obtuvo ya el doblete de oro en estas mismas pruebas para la UCO, que ahora en los EUG 2016 de Rikeja, en el debut también de la natación adaptada en las competiciones europeas universitarias que organiza la EUSA, el organismo continental responsable del evento.
Rocío Murillo hace historia obteniendo por primera vez para la Universidad de Córdoba un título europeo universitario, y por partida doble, pues con anterioridad la UCO había sumado dos platas, cuando se cumple una década de su primera medalla europea, la de plata en baloncesto femenino en Guimaraes 2006, y aún no se ha cumplido un año desde su segunda plata europea, lograda en balonmano masculino, en Braga 2015. El equipo de balonmano también estuvo presente en estos Juegos, logrando el noveno puesto final, con un balance de cuatro victorias y dos derrotas.
Sobre estos EUG 2016 recordar En ellos han tomado parte las universidades y otros centros de educación superior de Europa, que se celebran cada dos años, y acogen los campeonatos de Europa universitarios de una gran cantidad de disciplinas, desde las clásicas de equipo, hasta diversas modalidades individuales. La Universidad de Córdoba acogió la primera edición en 2012, Rotterdam en 2014, la segunda edición, en la que la UCO no estuvo presente, hasta llegar a ésta tercera, que finalizó ayer en Croacia, con un total de 21 modalidades deportivas, y una participación en torno a 5000 deportistas, de 401 universidades provenientes de 41 países europeos, y la gran novedad de dos especialidades paraolímpicas, la natación y el tenis de mesa adaptados.