Celia García-Pantaleón, trabajo y humildad como base del éxito

19 de febrero de 2015 | Natación | Pedro Navarro

Para cerrar la semana vamos a hablar de una modalidad deportiva que en los últimos años está nutriendo de triunfos a nuestra ciudad, hablamos de la natación, más en concreto del Club Navial. Para ello hemos contactado con la presidenta del club, Celia García Pantaleón, que amablemente nos atendió y que desde aquí aprovecho estas líneas para agradecerle su trato y darle la enhorabuena por la labor del Club Navial en la ciudad de Córdoba.

-Muy buenas Celia, muchas gracias por atender a minuto90, primera pregunta que me gustaría hacer para que te conozcan mejor los lectores, ¿Quién es Celia García?

Pues soy la presidenta del club desde hace más de 16 años, y después de todo este tiempo, no sólo me limito a representar al club institucionalmente, sino que lo llevo en el corazón, para mi es más que una entidad, representa una forma de vivir, una familia y a nivel profesional soy profesora, me gusta mucho mi trabajo, educar a los más jóvenes es un trabajo muy reconfortante. Por supuesto, felizmente casada con hijos y junto a una gran familia numerosa toda una vida.

-¿Desde cuando llevas ligada al mundo de la natación?
Pues desde toda la vida, mi padre fue una persona que desde muy joven se definía como un amante del deporte y lo practicaba diariamente, en mi casa éramos once hermanos y desde chicos nos enseñó a amar el deporte, mi padre fue una de las primeras personas que abrió una vía de la natación en Córdoba. Curiosamente yo era muy mala en la natación desde pequeña concretamente (risas), no llegaba al nivel que algunos de mis hermanos lograron alcanzar, por muchos cursos que hacía, no se me daba bien, pero fíjate las vueltas que da la vida que llegué a ser la presidenta del Club Navial, en esta vida todo se consigue con esfuerzo y sacrificio.

-¿Cómo presentarías a un cordobés, desconocedor de su existencia, el Club Navial?
Yo soy una persona subjetiva ante esta pregunta, yo sinceramente le animaría a que viniera con nosotros, a que se adentrara en el mejor club de natación de Andalucía y uno de los mejores clubes de España, pero sobre todo le animaría a que viniera con nosotros porque somos una familia, crecemos en un ambiente donde reina la ilusión y los sueños se hacen realidad, aquí todo se hace desde el cariño, la emoción y disfrutando de todo lo que rodea a este club.

-¿Cómo fueron los inicios del Club Navial?
Al principio fue muy duro, disponíamos de muy poco espacio en Vista Alegre para entrenar, además no había ningún tipo de ayuda ni subvención que nos ayudara a seguir caminando. En sus primeros años, las personas que formaron el Navial, apostaron por este proyecto deportivo, en el cual, los que nos hemos ido incorporando, seguimos llevando a cabo el proyecto y aportando nuestro granito de arena. Es obvio que la magnitud del proyecto en estos últimos años ha crecido considerablemente.

-¿En qué momento de salud se encuentra?

Bastante buena, nosotros llevamos 20 años de andadura, nuestro momento de salud lo define la ilusión con la que trabajamos día a día, en vez de disminuir, te puedo asegurar que cada día es mayor. Somos una familia que luchamos porque esto salga adelante con los medios de los que disponemos.

-¿Qué le dirías a un niño que se empieza a sentir atraído por este deporte?
Sin duda le diría que practicando este deporte, su vida sería más ilusionante, más divertida, que va a aprender a superarse, en definitiva que será una persona más feliz. El deporte es un gran motivador que incluso se verá reflejado en los estudios, la práctica deportiva puede hacer que cambie la vida de una persona, para bien siempre lógicamente.

-¿Estáis siguiendo o adheridos a diferentes campañas de captación de nuevos nadadores?

Nosotros tenemos una escuela, es lo que más “mimamos”, ten en cuenta que ahí formamos a los futuros nadadores, en esta escuela contamos con niños de entre 6 y 8 años y ya compiten en las competiciones municipales, los entrenadores hacen una gran labor captándolos en el programa “escuela del agua” que llevamos a cabo en las instalaciones de Vista Alegre. Lógicamente somos conscientes de la importancia que tiene la cantera para el Club Navial, ya que sin ellos no habría futuro.

-¿Qué nos podrías decir de ejemplos como el de Rafa Muñoz o Alejandro Migueles entre otros?
Ellos ponen a Córdoba en el punto de mira del deporte nacional, al igual que muchos de nuestros nadadores, Rafa ha servido de modelo, de icono para otros nadadores, sirviendo ejemplo para todos los demás. Es importante que vayan surgiendo este tipo de nadadores en Córdoba. Yo los conozco a todos desde chicos y cuando ves que empiezan a destacar es muy emotivo. Cuando yo entré en el club como iba a pensar que uno de nuestros niños llegaría a las olimpiadas, sin duda es un orgullo para todos por supuesto.

-¿Con qué infraestructura cuenta el club para sus entrenamientos?

Nosotros contamos con las instalaciones de Vista Alegre, no debemos quejarnos, pienso que en la vida con las quejas se consigue bien poco, pero es evidente que la infraestructura no se equiparan con las necesidades que tenemos, no disponemos, por ejemplo, de una piscina de 50 metros como en la mayoría de clubes de España, son pequeños inconvenientes que, si no fueran contrarrestados con el empeño en el trabajo que entre todos ponemos, nos mermarían notablemente en las competiciones. No podemos realizar una preparación física acorde a las exigencias que después nos encontramos en los campeonatos. Nos valemos, sobre todo, de la ilusión que tenemos y de las ganas de trabajar con la que nos levantamos día a día, en vez de escudarnos en que las condiciones no son idóneas y quedarnos estancados.

-¿Cómo catalogarías la implicación de las Instituciones públicas en el proyecto?
No me puedo quejar, soy consciente de que las instituciones no pasan por un buen momento económico. Ellos valoran lo mucho que conseguimos con lo poco que “costamos”, es decir, son conscientes de las infraestructuras que tenemos y nos valoran enormemente por los logros que se están consiguiendo. En tiempos mejores hemos recibido más ayuda pero lógicamente, como te dije antes, somos sabemos de primera mano la situación que está atravesando la sociedad.

-¿Cómo sobrevive el Club Navial económicamente?

Básicamente tenemos dos vías de inyección económica, la primera es la cuota de nuestros socios, sin ella nada de esto sería posible, y la segunda, no menos importante, los beneficios obtenidos por la gestión de programas deportivos. También tenemos subvenciones de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento, que nos ayudan a sufragar los costes de los desplazamientos que tenemos que hacer durante la temporada, imagínate por ejemplo, un desplazamiento en el mes de agosto en lugar de costa, llevar a un grupo de 20 niños a, por ejemplo, las Islas Baleares, esto supone el incremento del presupuesto notablemente para un club humilde como el nuestro.

-¿Podrías hablarnos de los diferentes curos y actividades que lleváis a cabo?

Navial es un club de competición ante todo pero, como vivimos por y para la natación, ponemos a disposición de todo el amante de este deporte la posibilidad de practicarlo, desarrollamos programas de natación para usuarios independientes de cualquier edad. Hoy en día todos tenemos muy claro que el deporte es muy beneficioso para la salud, por ello en Vista Alegre, organizamos grupos de natación para niños desde un año hasta mayores de 80, la salud es muy importante en nuestro día a día.

-¿Cual es vuestro próximo reto deportivo?
Nuestro reto siempre es tener un equipo absoluto competitivo a nivel nacional, es la categoría más complicada porque muchos de los nadadores ya están estudiando en la Universidad, algunos incluso fuera de la ciudad y eso impide que sea una categoría más a llevar. Como sueño pues, por supuesto, nos gustaría tener nuestras propias instalaciones, sueño que a día de hoy es imposible, nos toca seguir trabajando como lo llevamos haciendo toda la vida y con más ilusión cada día.

-Muchas gracias Celia por la atención prestada
Gracias a ustedes, tanto en mi nombre como en el nombre del Club Navial, agradecer a todos los que forman parte de este Club su entrega diaria y también a los medios de comunicación que nos ayudáis en todo lo posible siempre.