Último baile de 2024 para el Deza Box 77 con el ESBK
1 de noviembre de 2024 | Motor | Minuto90.com
Uriel Hidalgo y Tomás Marín buscan teñir el podium de verde. Pepe Osuna quiere lo mismo en Superstock 600 y Guillem Erill lucha por el subcampeonato
El año 2024 acaba donde comenzó, en el circuito de Jerez - Ángel Nieto, que abrió en marzo, con el test de pretemporada y la primera carrera, el calendario del ESBK, uno de los mayores nacionales del mundo. Y en este primer fin de semana de noviembre, proclamará a los Campeones de España de cada categoría en un evento, seguro, que repleto de vibrantes carreras, en la que es la última cita para la temporada y para la estructura andaluza. El pronóstico anuncia otro fin de semana con disparidad de condiciones, comenzando con un jueves y viernes pasados por agua, situación que complicará la puesta a punto de las Kawasaki, que deberán disputar las mejores carreras en un sábado y domingo, aparentemente soleados.
Uriel Hidalgo se mantiene en tercera posición general, dentro de posibilidades matemáticas en la lucha por el título, así como en la plena disputa por el trono entre las Kawasaki. En esta segunda mitad de temporada, el catalán consiguió alcanzar una zona de confort, junto a su Ninja 400, que le ha permitido mantenerse encima del podium en cada carrera disputada, así como inaugurar su casillero de victorias. Con el mismo trabajo y motivación, luchará por lo más alto del podium, en cada una de las carreras programadas, para finalizar 2024 situado de la mejor forma posible en la general.
Tomás Marín se juega mucho en el último fin de semana de carreras del año. Rozando el top cinco de la general, y el top tres de la Kawasaki Ninja Spirit, el colombiano, además, se siente insatisfecho con su primer podium el pasado fin de semana en Navarra. Aunque contento por ver como su duro trabajo da resultado, siente que puede conseguir mucho más. Pero este fin de semana, muchos pilotos mundialistas disputarán las carreras del ESBK como entrenamiento de pretemporada, por tanto, el nivel estará más alto que nunca. A pesar de ello, su misión es la de constatar su mejora fin de semana tras fin de semana, sin excusa posible y, con ello, finalizar su segunda temporada de bala verde en los top de las clasificaciones, cuando el año pasado luchaba por puntuar.
Pepe Osuna no podría estar más ansioso por la cita jerezana. El primer fin de semana de competición con su nueva montura no fue nada fácil. Las condiciones de Navarra fueron demasiado complicadas para estar en fase de adaptación a una moto mucho más potente y muy distinta a la que está acostumbrado, pero el andaluz solo sabe superarse en momentos difíciles. Aunque lo más importante es acumular kilómetros sobre su Kawasaki ZX6R, y parece que en los entrenamientos libres, por las fuertes lluvias, no podrá hacerlo, las carreras están previstas en seco. La experiencia acumulada por el resto de la parrilla se lo pondrá muy difícil, pero el talento innato del astigitano hará que, sus seguramente escasas vueltas en seco en los libres, no le impidan brillar. El trazado andaluz le vió proclamarse Campeón de España, en este mismo formato ESBK, hace dos años. Y esto, además de ser el circuito que él considera de casa, le hacen ser optimista.
Guillem Erill se enfrenta a la última carrera de su temporada debut con la Kawasaki ZX10RR. Un año muy complicado, que le vio ir al quirófano obteniendo tres ceros, cuando era líder destacado. El retorno no fue nada fácil, pero la resiliencia del piloto es aún mayor. Jerez le ha visto hacer sus mejores actuaciones en todas las categorías que ha disputado, y es un punto de inflexión para el catalán que espera cerrar un capítulo complicado y, sobre todo, volver a las buenas sensaciones, tiempos y resultados, para darle una vuelta a su situación en esta última fase del campeonato, y así encarar la pretemporada con la máxima motivación. Además, la lucha por el subcampeonato está abierta, con grandes posibilidades para el joven que, al menos, tras la pérdida de tres carreras, podría dar por bueno el subcampeonato en el que, además, es su año de aprendizaje de la nueva categoría.
Durante el jueves y viernes se celebrarán los entrenamientos libres. El sábado se llevará a cabo el único cronometrado y la primera de las carreras, para el domingo disputar la segunda de cada categoría, la última del año, la que definirá a los campeones de España. Será retransmitida en el canal oficial de YouTube de la RFME como de costumbre. No habrá warm up en la última jornada dominical, pero sí un pit walk para de todos los aficionados.