Manuel Muñoz: “Nuestro reto es continuar en el Europeo”

16 de abril de 2016 | Motor | Pedro Navarro

Pasada una semana ya del Rallye Sierra Morena nos ponemos de nuevo en contacto con su presidente, Manuel Muñoz, para valorar la edición de este año, así como conocer de primera mano la impresión que dejó en el mundo del motor la vuelta al Campeonato de Europa la prueba califal.

-Muy buenas Manuel, gracias por atender de nuevo a minuto90, primera pregunta obligada, ¿Qué valoración personal haces del pasado Rallye Sierra Morena?

Bueno pues la verdad es que muy contento. Ha sido un éxito rotundo en cuanto a participación, organización y comportamiento ejemplar de los aficionados, creo que tenemos que estar satisfechos y hay que matizar mucho que al estar dentro del Campeonato de Europa tenemos que mirar más de cerca las características de la prueba para el año que viene y que sigamos estando ahí.

-¿Se sabe grosso modo el número de aficionados que se han dado cita en nuestra Sierra este año?

De manera exacta no se sabe todavía, estamos a la espera de que la DGT nos pase el cálculo más exacto posible, aunque te puedo decir que rondará las mismas cifras que el año pasado. Más o menos con nuestra experiencia podemos valorar que habrá rondado en torno a las 60.000 personas como en la pasada edición.

-¿Cómo ha ido esa fusión en la sierra cordobesa de aficionados a la carrera de montaña y al rallye?

A efectos nuestros hemos tenido problemas internos porque indudablemente  hemos tenido que adaptarnos a las carreteras disponibles y demás, pero la verdad que la guardia civil junto con la policía local han hecho un gran trabajo que ha permitido que todo transcurriera sin ningún tipo de incidente. Al igual que esto si te digo que no se debe volver a repetir, se deberían planificar en fines de semana diferentes porque igual que salió bien pudo salir mañana perfectamente. Pienso que no es bueno para Córdoba unir dos eventos fuertes, la ciudad se quedó sin capacidad hotelera y es una pena que perdamos repercusión económica para la ciudad en una semana cuando se puede compartir en dos.

-Cuando hablaba contigo la semana pasada me comentabas que tras el rallye se descansaba un par de días y os poníais manos a la obra con la siguiente edición… ¿cómo va la cosa?

Indudablemente estamos ya pensando en el año que viene desde que la Federación Internacional nos pasó el informe de esta edición, el cual es positivo, ya estamos trabajando para mejorar y matizar todo lo que se pueda para el año que viene, en cuanto a recorridos y posibilidades de engrandecer la prueba.

-Tras entrar de nuevo en esta etapa europea, ¿tenemos asegurada la experiencia por muchos años?

A ver, por muchos años no te lo puedo garantizar Pedro, el año que viene si te puedo decir que está asegurada por parte de la Federación, ahora lo que hay que ver es que las Instituciones quieran seguir respaldando el rallye y sobre todo trabajar para poder contar con el apoyo de la Junta de Andalucía que este año abrió los ojos de lo que se vive cada edición aquí en Córdoba. Sería muy importante que nos ayudaran.

-En el ámbito de seguridad, ¿Algo reseñable?

Tuvimos que neutralizar la primera pasada de Pozoblanco porque era tal magnificación de público la que había no podíamos garantizar su seguridad. Es mejor suspenderlo por motivos de seguridad que hacerlo porque ocurriera una tragedia. El mundo de los rallyes está muy sensibilizado al respecto y era un riesgo que no podíamos permitirnos el lujo de correr. En general creo que la actuación del público en su mayoría se ha comportado correctamente y un dos por ciento puede que no lo hicieran como tenían que haberlo hecho en aquella zona, se le dio un correctivo y me figuro que no volverá a pasar.

-Para terminar Manuel, ¿Cuál podríamos decir que sería el reto a corto plazo a conseguir por el Rallye Sierra Morena?

El mayor reto sin duda es volver a repetir Campeonato de Europa y no solamente lo bien que se hizo este año sino que mejor incluso. Hay que mejorar el trabajo de esta edición, está prohibido estancarse, trabajaremos fuera para seguir avanzando porque el techo nos lo marcamos nosotros. Córdoba llegará a donde debe de llegar.