José Antonio Butrón se luce en Almodóvar del Río

9 de mayo de 2024 | Motor | Minuto90.com

El vigente campeón de España Elite y campeón de Europa domina con mano de hierro el Campeonato de Andalucía de Motocross

Almodóvar del Rio acogió, en las instalaciones del circuito El Pinillo, el Campeonato de Andalucía de Motocross, con una organización brillante de la Peña Motociclista Almodóvar del Rio con  la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar y su Concejalía de Deportes, así como la Diputación de Córdoba.

José Antonio Butrón, vigente campeón de España Elite y campeón de Europa, se encontraba en Portugal, en el Mundial y Europeo de MX en Agueda con uno de sus pilotos y tras conducir toda la noche dirección a Andalucía, su destino final fue sorprendentemente El Pinillo de Almodóvar del Río.

La actividad  comenzaba a las 9,00 con los entrenos cronometrados, que darían el orden de parrilla de las diferentes categorías, con una pista algo embarrada, pero que conforme avanzaba la mañana se quedaba en optimas condiciones.

No se esperaba a Butron,  pero el  "ciclón"  de Chiclana  apareció para volver a permitir al público disfrutar de su increíble pilotaje e  hizo lo que ya nos tiene acostumbrados y pudo celebrar la victoria de Élite por todo lo alto, venciendo sin pudor en las dos mangas con más de 28 segundos de ventaja, de principio a fin. Las posiciones siguientes fueron calcadas, Francisco Haro fue segundo en las dos carreras y el mundialista endurero,  Alejandro Navarro tercero. En la segunda manga, era Navarro quien ocupaba la segunda posición muy aguantada, hasta que a falta de cinco vueltas para el final, Haro le adelantaba sin darle más opción.

Denis Canto, que se lució con una salida espectacular posicionándose entre los tres primeros y fue una de las ausencias de Almonte, fue el claro vencedor de la categoría de MX2 llevándose los 50 puntos del fin de semana. El malagueño Marino Villar fue segundo en el cómputo de las dos mangas, con victoria en el Trofeo Júnior 125 y Alejandro Torres conseguía su primer podio de la temporada, con doble subida a los cajones también en el Trofeo Júnior 125, con Cesar David Aponte tercero.

Excepto en Chiclana de la Frontera, Juanvi Cañado lleva su particular suma de victorias consecutivas que parece no tener fin, a decir verdad por el buen colchón de puntos con el que se va al parón veraniego. Mark García y Karam Rahhou se mantienen firmes en segundo y tercer lugar. Mientras, en MX65, el extremeño Mario García conseguía el doblete de victorias con Aron Dagur y Álvaro Urbano segundo y tercero, un podio que se le escapó a Álvaro Domínguez, primero que se queda fuera de los tres primeros en toda la temporada.

Bonitas luchas entre los pilotos 85cc, en la primera manga era Óscar Rueda quien se encargó de liderar durante las siete primeras vueltas, pero a poco del final, no pudo continuar la carrera y José Antonio Orea aprovechó la situación para colocarse en cabeza y vencer. En la segunda, las tres primeras posiciones se mantuvieron desde el comienzo de la carrera, Óscar Rueda salía para dominar durante todas las vueltas, seguido de Jesús Navarro y de José Antonio Orea. En el podio final, era Óscar el que se quedaba fuera, Orea en lo más alto, segundo Jesús Navarro y tercero Aitor López.

Los pilotos de MX1-Aficionados, MX3 y MX4 corrieron juntos en pista durante toda la jornada y Antonio Villegas brilló con luz propia siendo el más rápido y el más fuerte en la general de las dos mangas. En su categoría, MX4, como es evidente firmó un nuevo doblete de victorias, acompañado por José Francisco Gutiérrez y Juan Jesús Alguacil en el podio.

En MX3, David Peláez y David Torralba se repartieron los 25 puntos de las dos carreras, aunque finalmente fue Peláez el que subió al primer cajón, seguido de Torralba y con Miguel Garrido en tercer lugar.

Para terminar, en MX1-Aficionados, Manuel Pozo empezó apretando fuerte llevándose la victoria en la primera manga, pero se quedó fuera de carrera en la segunda. Así, José Antonio González cogía el testigo de líder de la carrera venciendo en la segunda manga, con Sergio Atencia segundo en el podio y Daniel Hernández tercero.

Una extraordinaria jornada de motocros, vivida en El pinillo donde los numerosísimos aficionados que se dieron cita,  pudieron disfrutar del mejor motocros andaluz del momento,  que finalizaba con la protocolaria entrega de trofeos.