Joaquín Salcedo destaca en su debut en el nacional de Trial

29 de octubre de 2015 | Motor | Pedro Navarro

El cordobés se queja de la falta de apoyos para afrontar una aventura de tal calibre

En esta ocasión toca hablar del mundo del motor, más en concreto de trial, y si hablamos de esta modalidad en nuestra ciudad debemos mencionar el apellido Salcedo, el cual, Joaquín y Rafael custodian y defienden a capa y espada compitiendo a nivel nacional. Hemos contactado con Joaquín para intercambiar impresiones y que nos cuente como se prepara un deportista de esta modalidad.

-Buenas Joaquín, gracias por atender a minuto90, ¿Qué momento de salud vive el trial en Córdoba?

Es un deporte que se practica  mucho en nuestra ciudad a nivel aficionado, la gente suele salir al campo y pasa el día haciendo lo que le gusta, pero ya te digo, a nivel aficionado. En competición actualmente estamos tan sólo mi hermano y yo compitiendo.

-¿Qué aporta esta modalidad que no haga cualquier otra dentro del mundo del motociclismo?

El trial da mucho equilibrio, agilidad mental, ten en cuenta que aún sin terminar de pasar un obstáculo ya tienes que situar tu mente en el siguiente para no cometer ningún fallo. Esta modalidad puede considerarse como la base de todos los deportes de moto, el trialero en muchas ocasiones pasa a Enduro y va muy bien. El trial te da mucho equilibrio, soltura con la mirada hacia adelante, un tacto de gas bastante bueno...

-¿Sólo practicas trial?

Practico también enduro pero a nivel aficionado, lo utilizo por pasar el tiempo, divertirme y desconectar, pero ni mucho menos a los niveles en los que competimos con el trial. Luego me gusta mucho coger la bicicleta, es otra afición que tengo y que utilizo para mantenerme en forma.

-¿Cómo te preparas para competir?

La bicicleta es primordial, la suelo coger mínimo dos veces a la semana. Después es necesario una constante en el gimnasio, trabajar los brazos es más que importante, ten en cuenta que es una zona del cuerpo que se resiente demasiado durante las competiciones.

-Por parte del IMD Córdoba, ¿Con qué tipo de ayudas contáis para practicar este tipo de deporte?

Lamentablemente a día de hoy ninguna, llevamos en torno a tres años sin ningún tipo de ayudas, antes teníamos una subvención pero se acabó. Ahora la única ayuda que tengo es la de fábrica y la de "Motos Roldán". Esto complica mucho poder seguir practicando este deporte, ten en cuenta que en Nacional la mayoría de las carreras son fuera, Cataluña, Galicia... y con todo que no rompas nada, cualquier avería en la moto es muy costosa.

-¿Cómo va siendo tu experiencia en esta andadura?

El año pasado gané el campeonato de Andalucía y este año estamos ahí compitiendo en Nacional, iba tercero pero en la última carrera pasé al cuarto puesto tras cometer un fallo. Me la juego en la última carrera, es un poco complicado, pero bueno, entrenando todo es posible.

-Para terminar Joaquin, ¿Cómo le definirías esta modalidad deportiva a alguien que la desconozca?

Es un deporte muy sano, un reto personal en el que, día a día, vas afrontando obstáculos más grandes y te sientes reconfortado porque notas tu progreso diario. La motivación que te ofrece el Trial es extrema y, a diferencia de otros deportes, no necesitas oponente para competir, sino que compites contigo mismo.