Hoy hablamos con Manuel Muñoz, presidente del club Sierra Morena, club encargado en organizar un año más el rallye de nuestra ciudad que este año como principal novedad recupera el carácter internacional, siendo puntuable para el campeonato de Europa, algo que no conseguía desde los años 90.
-Buenas Manuel, gracias por atender a minuto90, ¿Qué afición hay por el Rallye en nuestra ciudad?
Pues si nos basamos en los cálculos que nos dio la DGT el año pasado, está en torno a los 60.000 aficionados. No hay ningún evento deportivo en Córdoba que aglomere a tantas personas, bien es cierto que es un evento gratuito, al aire libre… nuestro recinto es la sierra cordobesa, indudablemente, si tuviéramos un campo de futbol con 60.000 espectadores se podría llenar en un partido importante, pero a día de hoy te puedo decir que no hay un evento deportivo en Córdoba que congregue tal cantidad de público como lo hace el rallye.
-¿Qué expectativas hay para esta nueva edición?
La mayor novedad es que este año puntuará para el campeonato de Europa. Ha sido una gestión muy difícil, no hubiera sido posible sin la ayuda del Ayuntamiento y Diputación, así como el respaldo de la Federación española. La Federación internacional ha visto a bien que así sea y por lo tanto creo que es la mayor novedad que presentamos este año, después de 26 años volver a conseguir esta categoría.
-¿Qué peso real está cogiendo el Rallye Sierra Morena tras el parón que vivió?
El peso más alto fue en los años 90, que fue puntuable para el europeo y, como tú bien has dicho, años más tarde desapareció por diversos problemas. En el 2004 se recuperó y a los cuatro años volvió a entrar en el campeonato de España. En 2012 se consiguió la catalogación de carácter internacional y en esta edición volvemos al listón más alto que llegó en su día este rallye, puntuar para el campeonato de Europa. El objetivo ahora es conseguir que no sea un año puntual, sino afianzarnos y seguir creciendo, es como el equipo de fútbol que se mete por primera vez en jugar la UEFA, no debe conformarse con eso, debe trabajar para que sea así siempre.
-¿Cómo se trabaja día a día durante todo el año para poder hacer realidad el Rallye Sierra Morena?
Bueno, no te voy a decir que desde el día siguiente, pero si es cierto que a las tres semanas empiezan las labores de buscar patrocinios para engrandecer el evento y luego el trabajo técnico. Este último es muy laborioso porque tenemos la costumbre de no repetir nunca recorrido, el trabajo parte de cero en cada edición.
-La sociedad está muy sensibilizada con el apartado de la seguridad en el mundo de los rallyes, ¿Cómo trabajáis al respecto?
La verdad es que aquí tenemos la suerte de que sea uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Cuando el Rallye se recuperó en 2008 estábamos muy mirados con lupa, ten en cuenta que el Sierra Morena no era puntuable desde los 90 y en esa época la seguridad estaba muy por debajo de lo que se exige a día de hoy. Fue un cambio drástico, tuvimos que concienciar a la ciudad de Córdoba para que se llevara a cabo estas medidas y, gracias a Dios, podemos decir que contamos con unas de las mejores aficiones en el aspecto de la seguridad. Las pruebas del campeonato de España tienen unos niveles de seguridad mucho mayores que las pruebas de campeonatos autonómicos.
-Fin de semana completo para el disfrute de la sierra cordobesa, el Rallye Sierra Morena y la mítica prueba de Guzmán el Bueno.
Si, la verdad es que se han juntado dos eventos importantes de la ciudad en el mismo fin de semana. Hay muchos aficionados que tienen el corazón partido, tengo gente en el club que son de los “pata negra” que hay en el ciclismo en Córdoba y tienen bastantes dudas en ver por qué opción decantarse. Indudablemente habrá gente que se vaya a disfrutar de la Guzmán y otra del rallye. Bien es cierto que pruebas de ciclismo, a lo mejor no del calibre de la Guzmán evidentemente, estamos teniendo una cada dos o tres semanas y rallyes en la ciudad de Córdoba no tenemos nada más que uno.
-Para terminar Manuel, ¿Qué tramo podrías marcarme como uno de los cumbres para esta edición?
Pues la verdad Pedro es que este año no te puedo decir ninguno, no por nada, sino porque hemos compactado tanto el rallye que los cuatro tienen prácticamente la misma longitud, hay cuatro tramos de 25 de kilómetros y no te podría decir que uno es más fácil que otro porque por un lado está el de Villaviciosa, que es el que une las Jaras con el pueblo, luego el de Posadas y ya por la tarde el de Cerro Obejuelas que une Obejo con Pozoblanco para terminar con el que une este último con Villaharta. Son todos muy complicados, lo que bien es cierto es que el primero es muy temprano, a las 07:30h de la mañana, con que haga un poco de fresco y el rocío de la noche tiene muchísima humedad, un hándicap para el piloto más que importante y luego sin duda el primero de la tarde es muy atractivo, es una calzada muy antigua y complica bastante la conducción, por lo tanto si tuviera que decantarme con alguno te diría Cerro Obejuelas.