El motocross cordobés todo un referente a nivel andaluz
22 de febrero de 2016 | Motor | Pedro Navarro
Recientemente ha tenido lugar en el salón de actos de la Diputación de Córdoba la Gala de entrega de trofeos provincial de motocross, una modalidad que ve como cada año aumenta en adeptos, superando todo tipo de adversidades. Nos hemos puesto en contacto con Luis Miguel Toledano, Presidente del Club Deportivo de Motocross en Córdoba y coordinador del circuito provincial de la Diputación de Córdoba para intercambiar impresiones sobre el transcurso del acto, así como analizar el estado de salud que goza el motocross en nuestra provincia.
-Buenas Luis Miguel, gracias por atender a minuto90, ¿cómo transcurrió el acto de entrega de premios?
Como otros años se llenó el salón de actos de la Diputación entre premiados y acompañantes, se desarrolló con la presencia del Diputado de deportes y juventud, Martin Torralbo, también estuvo invitado Agustín Palomares como Diputado saliente y en agradecimiento a todo lo que nos ayudó en todo esto también y tuvimos un representante de la Federación Andaluza de Motociclismo, así como algunos alcaldes de los municipios donde se desarrollaron las pruebas. Por supuesto también nos acompañaron los patrocinadores y organización del campeonato. El acto transcurrió de forma fluida, como era nuestra idea.
-En líneas generales, ¿tuvo la repercusión que esperabais?
Si, la respuesta de los pilotos ha sido muy buena, de hecho sólo faltaron dos pilotos por motivos laborales. Todos acudieron a recoger sus diplomas y sus trofeos y tuvimos la repercusión que esperábamos, en líneas generales estamos contentos con el resultado del Campeonato y de la gala de entrega de trofeos.
-¿De qué salud goza el motocross en Córdoba?
Bueno pues cada año va aumentando, esta es la sexta edición de campeonato y ahí están los resultados, se han creado cinco provinciales nuevas en Andalucía, todas a raíz del cordobés. Hubo varias reuniones para intercambiar impresiones y unificar criterios tomando como base las pruebas realizadas en Córdoba. Por lo tanto creemos que gozamos de buena salud.
-¿Qué impulso supone para el motocross de Córdoba el campeonato con organizáis?
Creo que es algo básico y muy importante, si es cierto que la federación andaluza vela por la competición oficial de motocross en Andalucía, nosotros presentamos un campeonato que está pensado para el aficionado a esta modalidad y que no tiene el suficiente nivel para medirse en el oficial, pero ¿qué ocurre? como nuestro campeonato está abierto a todo el mundo, los pilotos que compiten en el oficial toman este campeonato provincial como una oportunidad para medirse al resto de pilotos, esto hace que la participación sea tremenda, superamos los cien pilotos por prueba.
-¿Qué novedades presentará la edición de 2016?
En cuestión deportiva estamos en una negociación muy importante pero al no estar cerrada no puedo adelantarte nada. Por otro lado si puedo decirte que estamos negociando con una empresa de aceites de Francia, fíjate la repercusión que está teniendo el campeonato que directamente nos piden el dossier del mismo fuera de nuestras fronteras. Esto para nosotros ha sido todo un logro, esperamos que salga adelante porque sin duda será algo muy importante para el motocross cordobés. Estamos intentando igualar categorías con el resto de campeonatos y el de Andalucía, sobre todo, este año hemos buscando ponérselo más fácil aún a los pilotos, todo lo que se refiera a inscripciones reservar dorsal y demás.
-¿A quién catalogarías como promesas en esta modalidad actualmente en Córdoba?
El problema de las promesas es que no es a nivel cordobés, sino andaluz. Quizás estamos sufriendo ahora la crisis de hace unos pocos años, la crisis económica hace estragos en todos los ámbitos y más en este que es un deporte caro, no es lo mismo ponernos una equipación de fútbol por ejemplo que comprarnos una moto y todo lo necesario para practicar motocross. Hoy día estamos sufriendo que hay muy pocos pilotos en edad corta, algo en lo que estamos trabajando para intentar recuperar, entonces, promesas cordobeses, podría mencionarte a Adrián León que va a correr este año el campeonato de España o Manuel Córdoba, así de los más jovencitos que está trabajando duro para subir peldaños poco a poco. Estamos en una época en la que habría que apoyar mucho más a los jóvenes para que pudieran hacer lo que le gusta.