Andrea Sibaja: 'Siempre soñé con poder llegar a competir'

29 de enero de 2015 | Motor | Pedro Navarro

Hoy hablamos con Andrea Sibajas, reciente campeona de Andalucía de motociclismo en 600cc. Primera mujer en conquistar este título. Una apasionada del mundo del motor que no cesó en su lucha por alcanzar la meta de competir y que, ya conseguido su reto, no duda en seguir peleando día a día para conseguir logros venideros.

-Muy buenas Andrea, gracias por atendernos, ¿cómo es el día a día de la actual campeona de Andalucía?
Una auténtica locura, al menos este año ya terminé la carrera y no tengo que ir a clase, pero figúrate lo que era compaginar clases con trabajo, con entrenamientos en gimnasio y los fines de semana salir fuera con la moto para entrenar en circuito. Ahora ya no tengo que ir a clase pero lo sustituyo por una nueva obligación, un proyecto que hemos echado a andar, una escuela en Villafranca para los niños.

-¿Cómo fue tu trayectoria en el mundo del motociclismo?
Normalmente en este mundo se empieza desde muy pequeño, pero claro, el “boom” de las chicas empezó hace poco, yo realmente empecé a coger la moto a los 18 años hasta llegar al campeonato de Andalucía en 125. El primer año, lo que suele pasar, muchas caídas, imprevistos, pagas la novatada… luego empiezas a cogerle el hilo, el segundo año quedé octava en la general, competía con niños y la dificultad añadida era mi falta de experiencia respecto a ellos, puesto que llevaban más tiempo compitiendo que yo. Al siguiente año decidimos dar el salto a la categoría de 600 nos lo tomamos como un año de adaptación a la nueva cilindrada hasta que este año conseguí ganar el título.

-¿Qué sentiste al ganar el campeonato?
Sobre todo sientes la recompensa a todo este tiempo de trabajo y tanto tiempo empleado, no solo en entrenar, sino en buscar patrocinadores y muchas más cosas que rodean a este mundillo. Estoy muy satisfecha de las personas que me rodean, mi equipo, mi familia, mis amigos que siempre están ahí y se esfuerzan tanto como tú para conseguir estos logros.

-¿Qué metodología sigues en tus entrenamientos?
Físicamente, cuando competía en 125cc, sobre todo me limitaba a ejercicios de cardio pero ya en 600cc necesita mucha más fuerza física, por lo que hay que frecuentar más a diario el gimnasio, luego coger la bici me ayuda bastante y los fines de semana intentamos ir todas las veces que podamos a circuito con la misma moto con la que competimos, al igual que cuando hay posibilidad de poder entrenar en tierra con una de motocross no lo rechazamos. Ahora en Villafranca, aunque sean motos más chicas, estamos entrenando más a menudo en su circuito.

-¿Cuál es tu próximo reto?
Tras ser campeones de Andalucía, y ser la primera chica en conseguirlo, no quita que queramos más, por lo que vamos a intentar conquistar el campeonato de España, ahora vamos a competir en la Kawasaki Z cup, es un título de nivel europeo en el que quiero familiarizarme con la moto y seguro vamos a darlo todo para quedar lo más alto posible.

-¿Te imaginabas que ibas a llegar hasta aquí?

Siempre soñaba con algún día poder competir, pero nunca me imaginé llegar hasta aquí, lógicamente cuando ya te ves dentro y vas viendo que tus objetivos se van cumpliendo siempre quieres más. Recuerdo hace tan sólo cinco años que veía las carreras desde casa por TV y deseaba poder estar ahí y pienso en noviembre cuando, llorando, celebraba el campeonato de Andalucía… es algo muy emocionante y que te da fuerzas para seguir adelante.

-¿Con qué recuerdo vivido te quedas?

Sin duda con el momento en el que llegué con la moto tras ganar el campeonato, el recibimiento del equipo, de mi gente fue increíble. En la moto siempre se guardan muy buenos momentos en todas las carreras, pero ese siempre quedará en mi recuerdo porque fue muy especial.

-¿Qué mejorarías en tu moto?

Siempre se puede mejorar, pero en líneas generales estoy bastante contenta con el resultado. Soy consciente de la categoría en la que compito y que cualquier modificación que hagas está muy limitada, hemos sido campeones con la moto más antigua que estaba en parrilla, era de 2007, esto supone un plus más de dificultad y sobre todo en motos que no puedes preparar mucho más, aún así, siempre gracias a patrocinadores y disponibilidad económica con la que contábamos hicimos siempre todas las modificaciones que estaban a nuestro alcance. Estoy muy contenta.

-¿Qué repercusión mediática tiene el mundo del motociclismo?
La verdad es que tiene bastante repercusión, ahora contamos con muchas escuelas con muchos pilotos, por lo que tenemos en España un nivel muy bueno, en algunas categorías puede llegar a igualarse con el nivel de MotoGP, muchos pilotos de fuera vienen a competir como paso previo a la élite.

-¿Te subestimaron alguna vez por tu condición de mujer, Andrea?
En el campeonato andaluz no hay ningún tipo de problema, es un campeonato muy familiar en el que todos nos conocemos y nos ayudamos en todo lo posible, en los demás campeonatos tampoco me ocurrió nunca nada por el estilo, seguro que habrá personas que aún sigan pensando que una chica no puede ganar a un chico, pero ya te digo, nunca tuve ningún encontronazo con nadie por este motivo. Al revés, todos me animan y me hacen sentir admirada por los logros que estoy teniendo.

-¿Cuál es tu sueño en el mundo del motociclismo?

A corto plazo sería ir al campeonato de España, seguir evolucionando y subiendo escalones. Mi sueño es continuar avanzando y poder mantenerme en este mundo al mejor nivel posible, para ello es para lo que, día a día, sigo poniendo mi esfuerzo y sacrificio.