Andrea Sibaja: “El objetivo es aprender y seguir creciendo”
31 de marzo de 2017 | Motor | Pedro Navarro
Este fin de semana, la cordobesa Andrea Sibajas, disputará el SBK Aragón, coincidiendo con la tercera ronda del mundial de Supersport 300, en calidad de wild car. Su buena trayectoria en estos últimos años ha permitido que haya acento califal en lo más alto del motociclismo femenino. Hablamos con ella para intercambiar impresiones previas a su debut.
-Buenas Andrea, ¿qué sientes en estos momentos, camino de la primera prueba del mundial?
Pues si te soy sincera unos poquitos de nervios pero muchas ganas a la vez. Ganas de disfrutar mucho, de competir y de aprender todo lo que pueda. Esto será una experiencia increíble en la que vamos todo el equipo concienciado para trabajar duro y que salga todo lo mejor posible.
-¿Esperabas cumplir algún día este sueño?
La verdad es que lo veía más lejano que lo que ha sido finalmente, es verdad que con el empeño y el trabajo que le poníamos tenía que llegar como fuera. Esto se hizo realidad más temprano de lo que yo esperaba, pero bueno, el caso es que vamos ya de camino y se nos presentan dos buenas oportunidades para aprender muchísimo de un campeonato que tiene un nivel increíble con campeonas de Europa y pilotos de moto 3.
-Supongo que todo el camino hasta llegar ahí ha sido duro, no sólo en lo meramente deportivo sino en el apartado económico ¿no?
Imagínate, si participar en cualquier prueba regional requiere el apoyo de los patrocinadores, en el mundial es algo que se magnifica aún más. Esto es un esfuerzo increíble por parte de todo el equipo y de todos nuestros patrocinadores, aunque sean dos carreras, estar en un mundial supone licencias internacionales y muchas más cosas que suman unos gastos que sin el apoyo de nuestros patrocinadores no sería posible. Entidades públicas y privadas que son más que necesarias, con que faltara alguno de ellos esto ya no sería posible.
-¿Cómo te encuentras físicamente después de las lesiones sufridas?
La verdad es que no estaba al cien por cien hace no demasiado tiempo pero se ha hecho un trabajo increíble para mi recuperación, iba a Jaén todas las semanas para que la puesta que punto fuera lo más rápida posible, además de trabajar en el físico, esto hace que pueda decir que me estoy empezando a encontrar en buena forma. También todo lo que estamos viviendo ahora ha sido una motivación para acelerar el proceso.
-¿Qué nivel esperas encontrarte?
No sólo espero, sé a ciencia cierta que será muy alto, es el mundial. La gente anima mucho y estamos todos muy ilusionados pero tengo los pies en el suelo y sé que va a ser muy difícil. Considero como un logro el hecho de clasificarnos y seguir creciendo. Por más que apretemos los dientes y vayamos ilusionados todos, somos conscientes de que será algo duro y complicado, lo importante es que empecemos a estar por aquí, que aprendamos mucho y que vayamos cogiendo la dinámica.
-¿Te marcas algún objetivo en esta prueba?
Bueno, para Jerez si es verdad que tenemos unos objetivos marcados de forma más clara, para esta ocasión no nos marcamos otra cosa que no sea aprender, estar ahí y dar todo lo que tengamos. Conocer más la pista, conocer a los rivales, aprender el modo de competir en este tipo de campeonatos que se sale desde la primera vuelta marcando un ritmo fuerte y poco más.
-Para terminar Andrea, ¿qué pasará por tu cabeza justo antes de echar a correr?
Sinceramente, rondará mi cabeza donde puedo frenar más, acelerar… (risas), aspectos que pueda mejorar porque aquí tenemos más margen de aprendizaje y seguramente nos faltarán estrenos para dominar la pista como quisiéramos, y coger más ritmo con la nueva moto, que llevamos muy pocas vueltas con ella. Lo más importante va a ser que todo el equipo sepamos trabajar, estaremos concentrados en hacerlo lo mejor posible e intentaremos aprovechar el máximo el poco tiempo de pista que tenemos. No nos queda otra que apretar como si no hubiera un mañana.