Alexander Toril debuta en el FIA F3 European Championship

21 de abril de 2014 | Motor | Redacción

El piloto de Winway completa la primera cita del certamen europeo con buenas sensaciones pese a los problemas iniciales en su Dallara F312

El Circuito de Silverstone fue el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a la temporada 2014 del siempre competido FIA F3 European Championship. El piloto cordobés, que durante las dos últimas campañas ha estado en las parrillas de salida del Euroformula Open, ha dado el salto al prestigioso certamen auspiciado por la FIA con el objetivo de seguir evolucionando en su carrera deportiva. Alineado dentro de la estructura inglesa T-Sport y con el principal patrocinio de Threebond, el joven piloto de 17 años llegó al trazado inglés con el propósito de entrar entre los quince primeros y en la tercera carrera del fin de semana lo consiguió.

Entrenamientos

Los entrenamientos de calificación se vieron totalmente condicionados por los problemas surgidos en el motor de arranque durante las dos sesiones libres. Sin apenas haber rodado, Toril encaró los primeros calificativos y sumado al tráfico que encontró en pista, no se pudo clasificar más allá del vigesimoprimer puesto con un crono de 1:52.550, a +1.223 del autor de la pole. Asimismo, la falta de ritmo y de confianza por el poco rodaje en los libres tampoco le permitió mejorar su crono en la segunda sesión –valedera para las parrillas de salida de la segunda y tercera carrera-, logrando ser vigésimo tanto en su primera como en su segunda mejor vuelta.

1ª carrera (18 vueltas)

Tras una salida limpia y sin incidentes, Toril se dispuso a dar el máximo pero antes de completar los 5,891 kilómetros de la pista británica, fue víctima de un incidente que le apeó de la carrera –con la suspensión rota-.

2ª carrera (18 vueltas)

Tras el apagón del semáforo rojo, dio inicio la segunda carrera. Toril cedió tres posiciones y se situó el vigesimotercero. El piloto patrocinado por el Circuito de Jerez, poco a poco, fue encontrándose consigo mismo y rodando más cómodo. En esta ocasión, no hubo ningún incidente y el piloto Winway terminó decimonoveno y, lo más importante, recuperó la confianza para afrontar la tercera y última carrera del fin de semana.

3ª carrera (18 vueltas)

Después de, por fin, haber podido coger ritmo durante la segunda carrera; Toril salió a la última con el firme objetivo de entrar entre los quince primeros. En la primera vuelta se situó el decimooctavo e impuso un fuerte ritmo que le permitió realizar varios espectaculares adelantamientos para ir escalando posiciones en la clasificación. En el ecuador de la carrera se situó decimocuarto pero lamentablemente sufrió un trompo que le hizo caer al decimosexto. A partir de aquí, con tan solo cuatro vueltas para terminar, Toril dio el último empujón para cruzar la meta, finalmente, en una fantástica decimocuarta plaza. Objetivo cumplido.

Al término de la prueba, Alexander Toril se mostraba “muy satisfecho de la última carrera donde he podido demostrar que puedo tener el ritmo necesario para estar más arriba. No solo por el resultado sino porque también he podido firmar la mejor octava vuelta en carrera. Ahora toca preparar bien la próxima cita, en Hockenheim, donde jamás he competido y tendré el hándicap añadido de tener que descubrir y aprenderme la pista durante los libres. Cabe añadir que durante esta cita inaugural hemos sufrido cierta falta de rendimiento del motor. El objetivo es también solucionar este problema para Hockenheim para poder estar en igualdad de condiciones.”

La próxima cita será en el Circuito de Hockenheim (Alemania) del 2 al 4 de mayo, un trazado nuevo para Alexander Toril.