El pasado fin de semana, en el Circuito de Hockenheim (Alemania), el piloto español Alexander Toril puso el punto final a la que ha sido su primera temporada en el reñido FIA Formula 3 European Championship. El piloto del equipo Threebond by T-Sport, al volante de su Dallara F312 equipado con motorización Neil Brown Engineering, cerró un año repleto de experiencias que, sin lugar a dudas, le servirán para afrontar la próxima temporada.
Alexander Toril ha hecho frente a una excepcional situación desde que se plantó en Silverstone a principios de 2014. El piloto del programa de desarrollo Winway, no solo es uno de los más jóvenes de la parrilla sino que, además, es el único español, esta ha sido su temporada de debut y ha defendido los colores del único equipo con motores NBE. Así, ha competido en circuitos en los que nunca antes había estado y ha aportado todo su trabajo para el desarrollo de los propulsores británicos.
El piloto cordobés, que ha contado con el patrocinio del Circuito de Jerez, ha completado un total de 30 citas triples (recordemos que en el FIA F3 European Championship se disputan 3 carreras por meeting), casi una docena de jornadas de test y otras tantas horas de simulador en la sede del equipo en Brackley, Reino Unido. Además de, como no puede ser de otra manera, continuar sus estudios de Bachillerato y prepararse físicamente para poder afrontar las carreras con garantías.
En la que ha sido la temporada más ajetreada y peleada de su carrera deportiva, el joven piloto de 17 años ha sabido que es puntuar; un objetivo ni tan siquiera se planteaba a principios de año. Sin embargo, el propósito inicial de rodar entre los quince primeros lo logró desde el primer fin de semana de competición y, asiduamente, en prácticamente todos los meetings; ha conseguido terminar alguna de las carreras en ese disputadísimo Top 15.
Alexander Toril se muestra determinado a seguir progresando dentro de la disciplina y así ha valorado esta temporada tras bajarse de su monoplaza: “Ha sido un año increíble para mi. El nivel de los equipos y los pilotos en este certamen es el más elevado de los que me he encontrado hasta día de hoy. Este hecho puso el listón muy arriba desde que llegué y me ha aportado un aprendizaje sin igual. He podido conocer trazados nuevos, equipos, pilotos… y sobretodo, obtener ritmo de carrera desde el minuto cero. Estoy muy satisfecho de lo aprendido y espero poder ponerlo en práctica la temporada que viene. Ahora vamos a trabajar por seguir en el campeonato la temporada 2015 y marcarnos metas más altas. Por último, agradecer el apoyo de todos los que me han acompañado este año, desde el equipo y mi familia, hasta mis amigos y patrocinadores.”