Álex Toril supera un difícil fin de semana en Hockenheim
5 de mayo de 2014 | Motor | Redacción
El piloto de Winway ha conseguido terminar las tres carreras, de la segunda cita de la temporada, en la que ha sido su primera visita a la pista alemana
El Hockenheim Ring (Alemania), con sus 4.574 metros de pista, acogió el pasado fin de semana la segunda prueba del calendario del FIA F3 European Championship. Tras 15 días desde la prueba inaugural en Silverstone (Reino Unido), los motores de los Dallara F312 volvieron a rugir y Alexander Toril se volvió a poner el casco para competir en un trazado en el que nunca antes lo había hecho. Así, el piloto del equipo T-Sport Threebond no solo tuvo que emplearse a fondo para encontrar los mejores reglajes de su monoplaza y el ritmo adecuado sino que, además, tuvo que ir aprendiéndose la pista y sus secretos a medida que fue avanzado la cita.
Entrenamientos
Con apenas un par de sesiones de entrenamientos libres para situarse, Toril tuvo que encarar la primera sesión de calificación. Con un tiempo inestable y una leve llovizna cayendo sobre el Hockenheim Ring, el piloto patrocinado por el Circuito de Jerez firmó un 1:33,252 y se hizo con la vigésima plaza, a +0.865 del mejor crono. En la segunda sesión de entrenamientos calificativos, Toril siguió acusando su desconocimiento del circuito pero pudo parar el cronómetro en 1:32.861 y hacerse con la décimo octava posición. Su segundo mejor tiempo en esta sesión –usado para confeccionar la parrilla de la tercera carrera- fue de 1:32.940 y con él, logró la vigésima plaza.
1ª carrera (22 vueltas)
Se apagaron los semáforos y arrancó la carrera. Todo parecía ir bien hasta que el impacto de un rival dejó a Toril parado en la pista. El cordobés pudo reemprender la marcha y situado en la vigésimo tercera plaza empezó, para él, una carrera a la remontada. El piloto de Winway impuso un buen ritmo, de menos a más, con intención de seguir descubriendo la pista y finalmente, pudo terminar en una productiva décimo sexta posición.
2ª carrera (22 vueltas)
Toril protagonizó una espectacular salida en la segunda carrera, escalando dos posiciones en la primera vuelta y situándose décimo quinto ya en el segundo giro al trazado alemán. Desafortunadamente, cuando se encontraba luchando por la décimo cuarta plaza, Toril volvió a verse sorprendido por otro monoplaza que le forzó el trompo. La maniobra le envió al vigésimo quinto lugar y de nuevo, su planteamiento cambió. El piloto cordobés intentó imponer su ritmo pero un drive through no le permitió proseguir con la escalada y terminó viendo ondear la bandera de cuadros en la décimo novena posición.
3ª carrera (22 vueltas)
La suerte le volvió a girar la espalda en la última carrera. Tras una arrancada fantástica, Toril se lanzó a por todas. Vuelta a vuelta, con la confianza de conocer mejor la pista, el piloto de T-Sport Threebond fue avanzando en la clasificación llegando a situarse décimo cuarto en la trigésima vuelta. Sin embargo, un error de los comisarios deportivos –al confundir su monoplaza con el de su compañero de equipo, con un diseño similar- le costó otro drive through y pasó a ocupar la vigésimo primera posición. Finalmente, Toril pudo concluir el vigésimo.
Al final de la prueba, Alexander Toril hablaba de todos los avatares sufridos “ha sido un fin de semana complicado, llegábamos sin conocer la pista y a eso se le ha sumado que la suerte no ha estado de nuestro lado. Desde ya mismo me pongo a pensar en Pau, donde corremos el próximo fin de semana. Es un circuito que ya conozco, urbano, muy técnico y donde espero poder sumar un buen resultado.”
La próxima cita será en el Circuito de Pau (Francia), esta misma semana, del 9 al 11 de mayo.