Reverdecer laureles

17 de marzo de 2016 | +deporte | Minuto90.com

La UCO se proclama campeona de Andalucía Universitaria de baloncesto femenino y se mete en la final de balonmano masculino

La Universidad de Córdoba se ha proclamado campeona de Andalucía Universitaria, en lo que son sus sextos oros en este evento, después que en su época dorada entre el 2002 y el 2007, lograse los cinco primeros, además de cuatro campeonatos de España, y un subcampeonato de Europa. Curiosamente, el técnico que ha llevado a este luchador grupo de jugadoras al éxito, Miguel Angel Luque, es el mismo que logró la plata europea para la UCO en 2006 en Guimaraes (Portugal).

En esta ocasión el mérito es enorme, pues la dificultad de hacer una selección de jugadoras, sin un club federado de la UCO detrás, es mucho mayor. Gran mérito tienen los clubes federados de procedencia de las chicas, especialmente Maristas, que además del técnico aportaba tres jugadoras, además del resto de clubes locales que han puesto su granito de arena aportando las suyas.

El partido final no pudo ser más emocionante. Si en cuartos la UCO se impuso con cierto margen a Sevilla, y en la semifinal de forma clara a la otrora potente Huelva, en la final ante Granada tocaba incertidumbre hasta el último segundo. Ya al descanso las amarillas llegaban con una sufrida ventaja de tan solo dos puntos. En la reanudación, y a pesar de que el tiro exterior no terminaba de funcionar, las de Miguel Angel Luque lograban alguna ventaja que llegó a ser de seis puntos al final del tercer cuarto. Pero Granada logró nivelar el marcador incluso ponerse en ventaja en el último cuarto. Tras varias alternancias la UCO llego al último minuto uno arriba y con posesión a falta de 14 segundos, pero un robo de la UGR llevó la emoción a esos instantes, en los que la UCO defendió bien la renta mínima para sumar un brillante sexto título andaluz.

La selección ha estado compuesta por las siguientes jugadoras: Fátima García, Patricia Montenegro y Ana Moreno, alumnas de la facultad de Derecho, Económicas y Ciencias Empresariales; Bea Bajo, Ana Rosales y Soraya Rodríguez, de la Politécnica Superior, Beatriz Jiménez y Cristina Calero, de Filosofía y Letras; Rafaela Gutierrez y Sivlia Pozuelo, de Ciencias de la Educación; Clara Cáceres, estudiante de Medicina y Enfermería, Carmen Villar, de Ciencias, Lourdes Garrido, de Ciencias del Trabajo, y Pilar López, de Veterinaria, además del mencionado Miguel Angel Luque, como técnico, y Diego Díaz, delegado.

El equipo de balonmano masculino, por su parte, ha logrado en Granada su pase a una nueva final andaluza, al imponerse por un claro marcador de 30 goles a 20 al equipo de la Universidad de Almería en la primera semifinal del CAU 2016 de la especialidad. El rival en el último paso hacia el título volverá a ser, de nuevo, la UMA, en lo que sin duda es el clásico del balonmano estudiantil andaluz en los últimos años. A partir de las 17 horas en Fuente Nueva 1, se disputarán el oro autonómico además del billete para el campeonato de España de León, que está vez sí está en juego. El precedente, victoria de la UCO a domicilio en el nacional de Antequera y victoria malagueña por penaltis en Córdoba, en el último andaluz, ahí es nada.

El equipo de balonmano femenino de la Universidad de Córdoba volvió a caer ante su bestia negra y gran favorito al título andaluz y nacional, la Universidad de Málaga por un claro marcador de 33 a 17. La UCO no pudo contar con varias jugadoras, tanto por lesiones como por estudios, lo que no le ha permitido luchar por dar la gran sorpresa. Aún así, meritorio tercer lugar, tras ganar en cuartos a Jaén, con el deseo de dar un nuevo pasito el año próximo.

El equipo de fútbol 11 masculino de la Universidad de Córdoba obtuvo finalmente un valioso tercer puesto universitario andaluz. Tras superar los cuartos el martes por 2-1 ante Pablo de Olavide, la UCO luchó por una ilusionante final, y de hecho se adelantó en el marcador en la primera mitad frente a la Universidad de Jaén. Sin embargo la UJA fue más certera de cara a portería y obtuvo tres tantos para un 1-3 que le convertía en finalista.

El equipo femenino de voleibol de la Universidad de Córdoba tenía un durísimo rival en la eliminatoria de cuartos de final, la potente Universidad de Almería. Las cordobesas disputaron con total entrega el choque para terminar cayendo por tres sets a cero.