Palma del Río abre un nuevo complejo de piscinas al aire libre de 6.200 m2

19 de junio de 2014 | +deporte | Redacción

El alcalde palmeño y el subdelegado del Gobierno inauguran este nuevo equipamiento en el que la Unión Europea y el Ayuntamiento han invertido más de 1,5 millones de euros

Este jueves, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, inauguraron el nuevo complejo de piscinas al aire libre que se ha construido en la zona polideportiva de la localidad palmeña para el uso recreativo, de ocio y deportivo durante la época estival.

El nuevo complejo ha sido diseñado por VECTIA Ingeniería SLU, y ha sido construido por la constructora CANVAL SL, y ha contado con un presupuesto de 1.561.922 euros, de los cuales el 76,02% proviene de fondos FEDER y el 23,98% restante ha sido aportado por el Ayuntamiento. El recinto consta de tres piscinas de diverso tamaño y uso. La primera es una piscina recreativa destinada a uso generalizado durante la época estival con un atractivo diseño en forma de elefante que alberga una superficie de 250 metros cuadrados de lámina de agua, diferentes profundidades para las distintas edades de los usuarios, y un acceso en rampa suave para facilitar su accesibilidad. El segundo elemento lo compone una piscina de chapoteo para los menores de seis años, con un área circular de ocho metros de diámetro de lámina de agua y de 40 centímetros de profundidad para el uso de los más pequeños. Y por último, una piscina de competición deportiva de 50 por 21 metros, dotada de ocho calles, con el equipamiento necesario para su uso en competiciones de diferentes categorías, que contará además de juegos y elementos recreativos. La suma de estas tres piscinas dan como resultado un total de 1.300 metros cuadrados de lámina de agua.

Como complemento de estas dotaciones se incluyen en el complejo zonas de playa ajardinadas con césped y diferentes especies arbóreas para la estancia y disfrute de los usuarios de las piscinas, zonas para el acceso a las piscinas adaptadas a los distintos usos, y dos edificios de servicios. El primero de ellos albergará los aseos y un solarium en la planta superior, y el segundo estará destinado al uso del personal responsable de la vigilancia y seguridad del complejo.

Con la intención de maximizar la sostenibilidad de su gestión y el mejor aprovechamiento de las inversiones realizadas hasta la fecha en la zona polideportiva, la nueva área se ha diseñado de manera que permita compartir elementos ya existentes como la zona de vestuarios y duchas de la piscina cubierta.

Además, para asegurar una calidad óptima del agua, el complejo contará con un moderno sistema de recirculación y depuración de agua para todas las piscinas mediante cloración salina por electrólisis, que actuará como desinfectante y mantenedor de la limpieza en lugar del cloro, garantizando así un ambiente saludable, limpio y seguro, así como un considerable ahorro de agua. Estos equipos de cloración salina contribuyen a evitar las irritaciones y dermatitis producidas por el sistema tradicional del cloro, y además propician un importante ahorro en energía y productos químicos.

El alcalde palmeño ha valorado muy positivamente la importancia de las inversiones que se están haciendo gracias a los fondos FEDER en nuestra ciudad, pues con el primer plan FEDER se desarrollaron obras por valor de cinco millones y medio de euros, y cerca de ocho millones de euros con el segundo Plan, del cual este complejo de piscinas es el primer equipamiento que inauguramos. Ruiz Almenara ha agradecido la colaboración y el trabajo de la empresa constructora, de los técnicos municipales y especialmente de los trabajadores del Patronato Deportivo Municipal. También ha expresado su agradecimiento al Gobierno de España por mirar atentamente a las necesidades que tenemos en los pueblos y que realicen estas inversiones e infraestructuras.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha felicitado a la Corporación Municipal, a los técnicos municipales y a la empresa constructora, y ha destacado que Palma del Río ha sido muy beneficiada por los fondos FEDER, y el Ayuntamiento con su buena gestión, ha logrado que el Gobierno de España los invierta en la localidad. Hoy es un día histórico para España, pues es el comienzo de un nuevo reinado, pero también es un día histórico para Palma del Río, ya que se inaugura este equipamiento que coloca a la ciudad en el primer nivel de la provincia para el desarrollo de actividades relacionadas con la natación, y tiene ante sí un futuro magnífico tanto para actividades de ocio como deportivas.

El Área de piscinas al aire libre se abrirá al público a partir del sábado 21 de junio, en horario de 12:30 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 12:30 a 20:30 los sábados, domingos y festivos.