Martín Torralbo, cuando la afición se convierte en trabajo
12 de julio de 2015 | +deporte | García Román
El cañetero es el nuevo diputado de Juventud y Deportes
Lo mejor que le puede pasar a una persona es poder trabajar en aquello que le entusiasma, es el caso de Martín Torralbo, un auténtico enamorado del deporte, que tendrá el encargo de llevar los destinos del deporte cordobés en los próximos cuatro años.
P. Para quien no lo conozca, quien es Martín Torralbo
Soy un joven de Cañete de las Torres, diplomado en Educación física y Psicopedagogía, que está metido en el mundillo del deporte, a través del fútbol, desde que era pequeño y ya todos conoceis la trayectoria deportiva mia, y luego a nivel de política, pues desde muy joven, a través de las juventudes de mi pueblo, me meto a nivel de partido, fui candidato a la alcaldía con 27 años, he vuelto a repetir con 31 y actualmente soy delegado de Juventud y Deportes en la Diputación de Córdoba para los próximos cuatro años.
P. Sin duda es un pueblo envidiable para cualquier amante del deporte.
La verdad es que es muy bonito tener la posibilidad de trabajar en algo que te apasiona, como es la gestión del deporte y hacerlo en una institución donde tienes la posibilidad de llegar a tanta gente, no solo a nivel individual, sino fundamentalmente a nivel particular a ayuntamientos, clubes deportivos, federaciones y demás, y ponerle tu granito de arena con tu manera de gestión, la verdad es que es algo que me apasiona y espero que la gestión sea lo más fructífera posible y eso revierta en el bienestar y progreso del deporte a nivel provincial.
P. Le ha dado tiempo ya a conocer los entresijos del deporte cordobés
La verdad es que es muy amplio y diverso, tiene un nivel bastante importante, y actualmente estamos conociendo en profundidad todos los datos que tiene la institución, nos falta tiempo, es un proceso de adaptación que tenemos que ir superando poco a poco, pero con el bagaje deportivo y con el apoyo de diferentes medios como el vuestro en las disciplinas en las que no estoy muy fuerte, poco a poco nos estamos poniendo al día y esperemos que pronto podamos dar las respuestas que el deporte provincial se merece.
P. Cuales son las directrices de la institución para estos próximos cuatro años.
Pues fundamentalmente la Diputación provincial, va a estar fomentando el deporte base, así mismo llevaremos a cabo medidas de apoyo con los ayuntamientos, con las federaciones, vamos a hacer una apuesta por la igualdad, y vamos a afianzar y promover el deporte femenino y todo lo que nos vaya viniendo a lo largo del año, en formación de técnicos de ayuntamientos, de instalaciones, de colaboración de trofeos, cartelería e imprenta, todo lo que viene siendo la colaboración con el deporte a todos los niveles.
P. Especial relevancia en los municipios pequeños, y respecto a Córdoba considero que seguirá afianzandose el convenio con el IMD.
La idea de la Diputación es la colaboración con los ayuntamientos de la provincia, en especial los de menos de 20.000 habitantes, la capital no puede dejarse atrás, y a través del convenio que tenemos con el IMD pues seguiremos afianzando las medidas y en colaboración con el compañero Antonio Rojas iremos viendo las necesidades del deporte de la capital.
P. Le ha dado tiempo ya a analizar, de lo que se ha encontrado, qué es lo más positivo y qué cosas es necesario cambiar.
Lo más positivo en los pocos días que llevamos en la Diputación es la predisposición, la capacidad de trabajo de todos los técnicos y toda la gente que nos rodea, el saber estar y el conocimiento del área, y fundamentalmente también la colaboración y predisposición de todos los responsables de todas las modalidades deportivas y los deportistas que se ponen en contacto con nosotros. En cosas a mejorar, hay muchas cosas, no porque el anterior equipo de gobierno lo haya hecho mal o bien, sino porque en todas las áreas hay cosas por mejorar, y sería cuestión de no destacar una por encima de otras, sino que se trataría de ir viendo donde hemos cometido errores, para irlos solventando poco a poco.
P. El lastre que se va a encontrar es el aspecto económico, se va a incrementar el dinero dedicado al deporte.
En estos cuatro últimos años, las partidas presupuestarias han sido prácticamente similares, según los datos que tengo se ha producido un incremento de en torno a 30.000 euros, evidentemente toda inversión es poca, y más sabiendo las dificultades que tiene la ciudadanía, ya que el deporte no es solo competición, el deporte es cultura, participación ciudadana, es un área muy importante, en el que se le pueden dar valores educativos a los niños, prepararlos para una sociedad cada vez más exigente, intentaremos reclamar, y así poder repartir los recursos económicos, de modo que este área disponga de una cantidad adecuada.
P. La crisis ha parado en los últimos años las infraestructuras, es el momento de recuperarlas.
Está claro que antes del ladrillo están las personas, por lo que tenemos que priorizar en estos momentos de crisis pues debemos mostrar un acercamiento a las personas, pero las infraestructuras no podemos olvidarlas.
P. Un futbolero como usted, como ve el resto de deportes ahora que está en este cargo.
El fútbol tiene mucha repercusión a nivel de medios de comunicación, pero no debemos de olvidar que hay muchísimas modalidades deportivas, que se mueve a mucha gente, las autoridades tenemos que conseguir que no haya modalidades de primera y de segunda, tienen que tener todas la misma aceptación, ninguna es más importante que otra y la verdad es que el deporte provincial tiene una amplia gama y gente muy preparada, y diariamente a medida que los vamos conociendo me sorprende la cantidad de aceptación de participación y de formación que hay todas y cada una de las modalidades deportivas.
P. En ese sentido supongo que querrá mandar un mensaje de tranquilidad a todas las modalidades con las que ya existía una colaboración
Yo no vengo a romper nada, vengo a intentar hacer las cosas lo mejor posible, a seguir trabajando y a seguir trabajando no solo se trabaja desde el área de Diputación, tenemos una serie de técnicos incluido el diputado y su equipo de trabajo, pero verdaderos protagonistas son los clubes deportivos, los deportistas, los ayuntamientos a nivel de sus delegaciones, son las federaciones, estos son los verdaderos protagonistas del deporte y nosotros lo único que nos ceñiremos es a darle respuesta a las necesidades en la medida de las posibilidades que tenemos.
P. A nivel personal, como ha cambiado tu vida este cargo.
La verdad es que cambia a nivel personal, porque un cargo de estas características te deja pocas horas para dedicárselas a la familia y amigos, es el aspecto más negativo, pero por lo demás, yo suelo quedarme con las cosas positivas y tener la posibilidad de trabajar en un ámbito que me apasiona, poder gestionar el deporte a nivel provincial es una gran responsabilidad y satisfacción, que espero aprovecharlo, y hacerlo lo mejor posible.
P. A día de hoy sigue siendo deportista en activo, tiene previsto seguir con esta afición.
La idea es no perder esa dinámica deportiva, voy a intentarlo, sé que es complicado, pero por lo menos lo vamos a intentar.