La diputada Ana Blasco afronta un otoño repleto de actividades

22 de septiembre de 2020 | +deporte | Diego Arellano

La máxima responsable del deporte provincial habla de la Semana Europea del Deporte, de las subvenciones a clubes que participan en máxima o submáxima categoría, de la Copa de Andalucía de Fútbol Sala

Con varios temas de candente actualidad en el deporte tanto de la provincia como de la capital, hemos contactado con la diputada de deportes, Ana Blasco, que amablemente nos puso al día respecto a la Semana Europea del Deporte, que se celebra del 23 al 30 de noviembre; sobre la convocatoria de subvenciones a Entidades Deportivas cuyos equipos sénior participen en la máxima o sub máxima categoría nacional; e incluso nos habló de la Copa de Andalucía de Fútbol Sala Masculina y la inscripción del Córdoba CF.

Para empezar, nos detalló que la Semana Europea del Deporte “es una iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo mediante la promoción de la vida activa y de los hábitos de vida saludable. Se celebra de forma simultánea en todos los países miembros de la Unión Europea y otros del resto del continente y hay adheridos más de 40 países. Este año la Diputación de Córdoba se ha sumado a esta iniciativa con un programa de actividades llamado #BeactiveCordoba y lo que busca es promover los valores de la semana Europea del Deporte y visibilizar que nuestra provincia es #Beactive. Esta campaña encuadra con el conjunto de acciones que se llevan a cabo desde la propia delegación de juventud y deportes de la Diputación y con la oficina de información comunitaria que tenemos que es Europe Direct”.

Ana Blasco continuó diciendo que la actividad a desarrollar “es para todos independientemente de la edad, compartiendo su actividad física a través de las redes sociales con el hashtag #BeactiveCordoba. Se trata de sumar kilómetros a través de la actividad física en casa o en la calle y recorrer con nosotros simbólicamente la distancia que hay entre Córdoba y Bruselas, aproximadamente 2.000 kilómetros. Los participantes se pueden dar de alta en www.beactivecordoba.es Entre todas las personas que participen se van a regalar 20 tarjetas de regalo de 90 euros a canjear por material deportivo en algún establecimiento de nuestra ciudad”.

Otro de los temas candentes y presentado recientemente en Diputación ha sido la convocatoria de subvenciones a Entidades Deportivas cuyos equipos sénior participen en la máxima o sub máxima categoría nacional en la temporada 2020-2021. La delegada de deportes de la diputación nos confirmó “un presupuesto de 400.000 euros a los que optan el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, el Club Balonmano Puente Genil, el Adesal, el Priego Tenis de Mesa, el Priego Mujer y Progreso Tenis de Mesa, el Córdoba Fútbol Sala, el Benamejí Beisbol, el Córdoba Balonmano, el ARS Palma del Río, el Triatlón Montilla, el Surco Aventura y el Pozoalbense Femenino”. Ana Blasco confirmó que los objetivos de esta convocatoria están “ligados al cumplimiento de los Objetivos número 3 y 10 de Desarrollo Sostenible, relativos a la Salud y Bienestar y Reducción de desigualdades respectivamente”. Y en cuanto a los conceptos por los que se puede optar a esta subvención destacan “los referidos a los gastos de personal contratado para realizar las actividades previstas, así como los gastos de alojamiento, transporte y manutención con las limitaciones establecidas para la administración pública, los gastos derivados de material gráfico de divulgación, asistencia sanitaria y los relativos al material deportivo necesario para poder participar en las diferentes competiciones. Además, se incluyen gastos federativos, tales como cánones, jueces, árbitros, licencias federativas o derechos federativos”.

El tercer tema de actualidad en la celebración a partir del próximo viernes de la Copa de Andalucía de Fútbol Sala Femenino que se disputa en Baena y en la que participan los cuatro equipos andaluces de Primera División como son el Jaén, el Uma Antequera, el Betis y el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Blasco confirma que “la Diputación, al celebrarse en Baena, ha firmado un convenio nominativo con el ayuntamiento de Baena para echar una mano”. La diputada es amante del fútbol sala y a buen seguro disfrutará de la semifinal que protagonizará el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ante el Real Betis y explica que “yo suelo ir a Vista Alegre y me atrae mucho el fútbol sala. Yo he jugado de pequeña, mi padre llevaba el equipo de Belmez y mi marido jugó en el Peñarroya, Es de los deportes que más me atrae”. Ana Blasco es consciente de que “Vista alegre arrastra pasiones, se viven los partidos a flor de piel” y es consciente de que esta temporada el covid 19 va a ser un “hándicap para el Córdoba Patrimonio y su afición ya que muchos aficionados no podrán asistir por el protocolo, pero nos tenemos que adaptar a la nueva normalidad. Esto va para largo y hay que ser responsables. La economía no se puede parar y la gente está ansiosa por disfrutar del deporte que tanto nos gusta”.

Por último, Ana Blasco se congratuló de la decisión de la Federación Española de Fútbol de inscribir finalmente al Córdoba CF sin problemas para poder disputar la competición en Segunda B y afirmó que “para mí ha sido una alegría enorme. Todos estábamos esperando a ver lo que pasaba con los derechos federativos, y como cordobesa y cordobesista he recibido la inscripción como agua de mayo. Traslado al Córdoba CF mi enhorabuena”.