Encinarejo, una ELA en la que el deporte es una necesidad
18 de julio de 2015 | +deporte | García Román
El alcalde Miguel Ruiz Madruga se muestra muy comprometido tanto con el deporte competitivo, como con el participativo
Una de las localidades cordobesas que se vuelcan con el deporte es Encinarejo, su alcalde, Miguel Ruiz Madruga está convencido de las ventajas que la práctica del deporte tiene para sus ciudadanos, por lo que este apartado es una de sus prioridades como queda de manifiesto en la entrevista que reproducimos a continuación:
P. Qué importancia tiene para usted el deporte en Encinarejo.
R. Muchísima, porque en Encinarejo nuestro modelo de sociedad va muy ligado al deporte. El deporte aquí se vive mucho y además el deporte además es economía. Nosotros decidimos apostar por el deporte y hemos mantenido bien las infraestructuras deportivas que ya teníamos, partíamos de un pabellón que es el único que hay en el distrito, la piscina municipal, y ahora lo hemos complementado con la infraestructura que construimos en la anterior legislatura. Nuestro nivel de desarrollo es agricultura y ocio ligado al deporte, por lo que el deporte es fundamental.
P. Contento con el cambio que se ha hecho, al sustituir el campo de fútbol 11
R. Nosotros hubiéramos querido mantener el campo de fútbol 11, pero es que no era posible, nosotros tenemos un problema a día de hoy y es que no tenemos suelo, tenemos una innovación planteada a la Gerencia de Urbanismo, espero que esta legislatura si lo tengamos, entonces no teníamos posibilidad de construir el nuevo equipamiento, así que decidimos no tener el campo de fútbol 11 y a cambio tener el campo de fútbol 7 que cubría nuestras necesidades, y luego las dos pistas de pádel y una pista multideporte, de fútbol 5, y la verdad es que contentísimos.
P. Supongo que lo más demandado es el pádel y fútbol 7.
R. El Consejo Superior de Deportes aconseja que en poblaciones con menos de 5.000 habitantes se opte más por el fútbol 7, y que luego haya un campo de fútbol 11 en pueblos cercanos que agrupe a los niños que vayan subiendo de categoría, en un futuro mi compromiso es tener un campo de fútbol 11, pero cuando tengamos suelo.
P. Si se consigue ampliar la demarcación territorial hay prevista alguna instalación más.
R. Sí, nosotros queremos seguir creciendo en equipamiento deportivo, el campo de fútbol 11 espero que sea una realidad en los próximos cuatro años, probablemente sea el proyecto final de la nueva legislatura, incluso la supere, porque desde que se desarrolla suelo, hasta que se ejecuta y eso genera las plusvalías, te genera el aprovechamiento y el dinero necesario para hacerlo, pues vamos a tardar, pero lo vamos a hacer, y lo que sí tenemos previsto en estos cuatro años, y además lo vamos a hacer en los próximos seis meses es el nuevo gimnasio, el equipamiento peor que tenemos en estos momentos es el gimnasio, así que lo vamos a remodelar, bueno realmente vamos a hacer un gimnasio nuevo, en una terraza que tenemos en el pabellón vamos a hacer una sala de cardio y una de musculación de en torno a cien metros cuadrados, con vistas tanto a la piscina como al campo de fútbol.
P. Son los habitantes de Encinarejo dados a practicar deportes.
R. Muchísimo, el tener instalaciones ya te ayuda a que la gente haga deporte, pero por el tipo de población que tenemos, la edad de la población que tenemos, se hace muchísimo deporte. Yo no concibiría Encinarejo sin deporte, por eso están demandando que las instalaciones estén cuidadas, bien atendidas… aquí se vive mucho el deporte, y las instalaciones evidentemente nos lo permiten.
P. Al margen del deporte participativo, Encinarejo acoge también clubes de deporte competitivo.
R. Nosotros tenemos el club de fútbol, donde tenemos hasta alevines, y luego tenemos un club como Udenci, que puede ser de los más grandes de la provincia, pues tiene desde gimnasia rítmica, baloncesto, badminton… y algunas de estas disciplinas las tiene federadas.
P. Además, eventos puntuales.
R. El duatlón lo hemos rescatado, era un clásico en las pruebas deportivas de Córdoba, hemos mantenido el duatlón infantil, y luego aquí estamos haciendo competiciones deportivas constantemente, así está el torneo de ajedrez, un campeonato de kárate, no dejamos hacer competiciones deportivas, lo canalizamos todo a través del Consejo Local de Deportes, que se creó por la anterior corporación, pero no se había puesto en funcionamiento, y la verdad es que es un órgano que funciona fantásticamente bien, tenemos coordinadas las actividades deportivas y estamos abiertos a todas las sugerencias que nos aporten las asociaciones.
P. Usted abarca todo el trabajo, pero como está estructurado el deporte en la localidad.
R. Aquí tenemos cuatro asociaciones deportivas, que todas tienen firmado un convenio con la ELA, eso es algo que también a nosotros nos pareció fundamental, le hemos dado seguridad jurídica a la relación, en ese convenio establecemos el número de horas y las instalaciones que van a utilizar, según un planning que hacemos anualmente que está cuantificado, porque eso al final es una subvención en especie, y luego aparte tienen una subvención, dependiendo de la asociación, que sirve para sostener sus actividades deportivas. Cada una tiene sus actividades que llevan a cabo cada fin de semana, y cuando hay una actividad grande, lo que hacemos es que a través del Consejo Local de Deportes pedimos la participación al resto de asociaciones, y colaboran, como ocurre con el duatlón, que necesita muchísimo voluntariado, y ahí contamos con el resto de asociaciones, cada una con la gente que puede ese fin de semana. En ese aspecto creo que hemos llegado a un modelo bastante interesante, un poco especial, pero que vamos a defender, además desde lo público, no hay concesiones administrativas y mientras yo esté aquí no lo va a haber, si lo podemos gestionar con calidad y a un precio razonable desde lo público.