El streaming cambia las reglas del deporte en televisión
26 de febrero de 2020 | +deporte | Redacción
La nueva forma de retransmisión cambia el panorama del deporte
McLuhan ya nos contaba que “el mundo moderno de la dinámica es un mundo donde sucede todo al mismo tiempo, donde no puede haber niveles únicos ni percepción subjetiva de elementos individuales”, para seguir hablándonos del término “aldea global”, difuminando las fronteras de la audiencia. Es más, el término streamer que ahora está tan de moda por el fenómeno “streaming”, es muy amplio, ya que cualquier persona puede hoy en día retransmitir cualquier evento a través de las redes sociales y con un nivel de maquinaria mucho más bajo que hace años. De esta forma, el streaming ha entrado en el mundo de los eventos deportivos.
Se ha dejado atrás todos los medios que hacían falta para retransmitir y hoy en día vemos como cualquier club retransmite la rueda de prensa a través de su perfil de Twitter o Facebook. También vemos como la gente retransmite en vivo y en directo un concierto a través de sus perfiles sociales. Algo que se ha vuelto incontrolable y que por mucho que las instituciones intenten eliminar de Internet, es un mundo inabarcable que crece de forma exponencial, sin dejarnos asumir todo ese proceso.
Y con mucha diferencia, es el entretenimiento el sector más atractivo para la población. Por eso, el streaming se ha orientado fundamentalmente al deporte, ya que es la forma más rápida de propagarse entre la sociedad. Cada vez son más los programas televisivos que han dejado de emitirse en su integridad por televisión, dejando el streaming para una mayor profundidad, y solo pequeñas dosis para los canales de televisión.
Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar y bien es cierto que todavía la conectividad llega a ser un problema. Nos referimos claramente a la necesidad de contar con una conexión fluida y constante tanto para el que emite como para el que recibe. Pero ese momento llegará, y ya son multitud de plataformas que emiten por streaming y que se apuntan al carro del progreso. DAZN es una de las últimas plataformas, que han llevado la idea de Netflix al mundo del deporte.
Ese gran ahorro económico en infraestructuras les está permitiendo competir por encima del resto por dichos derechos televisivos, que ya deberán llamarse de otra forma. En España están entrando poco a poco, pero en países como Estados Unidos ya es algo normal y todo el mundo disfruta del deporte por streaming. Multitud de eventos se retransmiten cada vez más con más frecuencia a través de este medio, que eso sí, todavía es reacio de cara al espectador.
Lo que sí está claro que el mundo del streaming es el futuro y que irá evolucionando, si no lo está haciendo ya, a pasos agigantados, por lo que el mundo del deporte y sus aficionados deberán ir acostumbrándose a él.