Mirando de reojo a la División de Honor

11 de marzo de 2016 | Juveniles

Una sola plaza de ascenso está marcada en las normas de competición de Segunda Andaluza Juvenil. A falta de seis jornadas para la conclusión del campeonato esta plaza de ascenso se la adjudicaría el Séneca, aunque los rojinegros, al igual que todos los equipos que le persiguen en la tabla clasificatoria de Segunda Andaluza Juvenil miran de reojo el desenlace de la División de Honor Juvenil, categoría en la que el Séneca es farolillo rojo y por tanto, de terminar así, o entre los cuatro últimos clasificados, acabaría descendiendo a Liga Nacional Juvenil, categoría en la que no podría coincidir con el actual líder de Segunda Andaluza. De esta forma, los rojinegros tendrían que dar paso al segundo clasificado de la categoría. De momento, el segundo equipo rojinegro cumple con su objetivo. Es líder a pesar de los últimos resultados cosechados. Esta jornada perdieron ante uno de sus perseguidores, el Deportivo Córdoba, que les derrotó en La Asomadilla 3-1, situándose a seis puntos de los senequistas. Con todo, el conjunto azulinegro tiene por delante al Almodóvar, que tras su victoria a domicilio en La Rambla 1-3, mantiene la segunda posición a solo tres puntos del líder y por tanto, convirtiéndose en el principal favorito al ascenso a Liga Nacional caso de no poder hacerlo el Séneca. De esta lucha se ha visto alejado esta jornada el Villafranca después de su derrota 1-2 ante el Apedem Montilla. Y se une a los villafranqueños el Apademar, que venció al Villanueva 1-2. Con las seis jornadas que faltan, aún pueden meterse igualmente en la lucha por la plaza de ascenso el Pozoblanco, el Apedem Montilla e incluso el Don Bosco.

La clasificación aparece partida en dos bloque. Los que no están en el primero luchando por el ascenso, se encuentran englobados en el segundo, que luchan por evitar una plaza de descenso. Tras la retirada del Parque Cruz Conde, dos serán al menos los que consumarán la temporada perdiendo la categoría. de este grupo tira La Rambla, alejada a once puntos de la zona de descenso y, por tanto sin aparente peligro de perder la categoría. Tampoco parecen peligrar el Montalbeño o el Puente Genil, a ocho y siete puntos respectivamente del peligro. De momento ocupan posiciones de descenso el Lucena, que esta jornada cayó 2-6 con el Puente Genil; y el Stadium, un equipo que marca una progresión ascendente, que venció esta jornada al Peñarroya 1-0 y que se ha situado a solo dos del Villanueva y del Peñarroya, equipos que marcan la barrera de la permanencia.

En Tercera Juvenil, La Carlota mantiene su hegemonía a pesar de los dos empates consecutivos que ha cedido. Esta jornada igualó 1-1 ante el Palomera Naranjo, sumando un punto que le permite estar por encima del Villa del Río con esa exigua ventaja, después que los villarrenses vencieran 2-0 a Los Califas. A cuatro puntos de los departamentales, ocupando igualmente una de las tres plazas de ascenso, se encuentra el Deportivo Córdoba, aunque los deportivistas tienen un encuentro más disputado que La Carlota y el Villa del Río. Muy cerca, a solo dos puntos de los azulinegros y con un encuentro menos disputado que ellos, se encuentra el Egabrense, igualado a puntos con Los Califas, equipos que tiene disputados el mismo número de encuentros que los deportivistas. Con todo, los aspirantes a la tercera plaza de ascenso miran de reojo a la categoría superior pues el Deportivo no podrá consumar el ascenso si no lo logra igualmente el equipo que tiene en Segunda Juvenil. Por abajo, en Tercera, cuatro son las plazas de descenso, aunque tras las retiradas del Lucena, el Posadas y el Prieguense, sólo perderá la categoría un equipo, plaza que en estos momentos ocupa un Fray Albino que divisa a cuatro puntos al equipo que marcha delante de ellos en la tabla y marca la barrera de la permanencia, el Bujalance.

Y en Cuarta Juvenil dos plazas de ascenso en cada uno de los dos grupos. En el I marcha líder El Viso, aunque con una ventaja de solo dos puntos respecto a un Belalcázar que tiene dos encuentros menos disputados. El grupo II lo lidera el Palma del Río, equipo que podría certificar el ascenso esta misma jornada, y tras ellos está situado el Almedinilla, aunque a nueve puntos de diferencia.