Los ascensos de los dos equipos blanquiverdes marcaron la campaña

10 de julio de 2015 | Juveniles | Redacción

Resumen de la temporada

Finalizó la temporada en la categoría juvenil con importantes objetivos cumplidos para el fútbol cordobés. Primero, mantener la plaza que disponía el Séneca en División de Honor Juvenil. Segundo, lograr alguna de las dos plazas de ascenso en Liga Nacional, lo que consiguió el Córdoba, recuperando así la plaza que perdió en la temporada 12-13 y aumentando de esta forma la nómina de conjuntos cordobeses que militan en la máxima categoría del fútbol nacional. Y tercero, que el Figueroa consiguiera mantener su plaza en Liga Nacional Juvenil.

Todo salió a pedir de boca, no sin sufrimiento y con la agonía final del Figueroa, que salvó la categoría en la última jornada liguera con un memorable triunfo ante el Coria, sexto clasificado, que sirvió a los del Parque para igualar en la tabla al Taraguilla tras su sorprendente derrota ante un descendido Nervión. El gol average general, al tener igualado el particular, dio definitivamente la permanencia al conjunto dirigido por Leonardo Martín, tras una temporada en la que fueron de menos a más, con algunos altibajos pero en el que la mala suerte en algunos partidos y algunos determinados arbitrajes que le perjudicaron, evitaron que pudiera certifican con antelación una permanencia sin duda alguna merecida, labrada y ganada sobre el terreno de juego. En División de Honor, el Séneca sentenció su permanencia en la primera mitad de la competición. A los rojinegros no les sentó bien el cambio de técnico. Salió Paco Rodríguez por problemas laborales y el relevo, Isaac de la Cuesta, aunque dotó al equipo de mayor posesión de balón y un juego más fluido y elaborado, y aunque fue el técnico con el que los senequistas certificaron la permanencia, en las últimas siete jornadas del campeonato sólo consiguieron tres empates, dos de ellos eso sí, ante el campeón y subcampeón ligueros, el Málaga y el Sevilla. Quizás la relajación al conseguir con antelación la salvación les pudo llevar a una crisis de resultados, que no de juego.

También con muchísima antelación logró el Córdoba CF su ansiado objetivo de regresar a División de Honor. El conjunto blanquiverde, a las órdenes de Paco Olea, ha cuajado una tremenda campaña, encaramando en las primeras posiciones de la clasificación desde las primeras jornadas y certificando matemáticamente el ascenso a falta de cuatro para la conclusión de la competición. Objetivo cumplido para los cordobesistas que quedaron finalmente en tercera posición por detrás del Betis y el Sevilla que, por su condición de filiales de equipos que ya militaban en la máxima categoría no podían culminar con el ascenso, y finalizaron la temporada siendo además el segundo equipo más goleador de la categoría y el segundo que menos goles encajó. Además, los blanquiverdes sirvieron de vivero al Córdoba B, llegando algunos de sus jugadores, como Vera o Sergio Domínguez, a debutar en Segunda División B.

Un peldaño más abajo, en Segunda Andaluza Juvenil, también brilló el Córdoba que en la quinta jornada de Liga se quedó sólo en lo más alto de la tabla, tras el empate que firmaron el Séneca y el Lucena. El Deportivo, el Puente Genil, el Apedem Montilla, el Lucena, el Villafranca e incluso La Rambla y el Séneca no perdían la cara a una competición que ya llegó a su ecuador con los blanquiverdes abriendo brecha en la tabla. En la segunda vuelta sólo el Deportivo, el Lucena y el Puente Genil parecían seguir la estela de los cordobesistas, pero en ningún momento pudieron darle alcance. Con todo, la emoción no se evaporó pues todos estaban pendientes del ascenso o no del conjunto blanquiverde de Liga Nacional. De su éxito dependía o no que ascendiera el Córdoba de Segunda Andaluza o lo hiciera en su defecto el subcampeón liguero, a la postre un Deportivo que se quedó con la miel en los labios. La salvación del Figueroa en Liga Nacional ha permitido que finalmente sólo fueran tres las plazas de descenso en esta categoría. Habida cuenta las retiradas del Baenense y el Prieguense, sólo ha sido el Egabrense el que ha perdido la categoría, aunque en una enconada lucha con el Apademar y el Almodóvar, con los que quedó empatado a puntos, pero perdía el gol average entre ellos. Sin embargo, habrá que esperar a la decisión de la Federación Cordobesa, pues el grupo se queda con solo doce equipos más los tres que tiene establecido en sus normas que lograrán el ascenso desde la Tercera Andaluza Juvenil. Faltaría una plaza para completar los dieciséis que bien puede ser el Egabrense como mejor clasificado de los descendidos, o bien un cuarto equipo de la categoría inferior.

Precisamente en Tercera Andaluza Juvenil han copado las primeras plazas los cuatro equipos que desde el inicio de la competición han comandado la clasificación, aguantando el tirón hasta el final. El campeón final ha sido el Pozoblanco, que ha mantenido hasta la última jornada una lucha enconada con el Parque Cruz Conde por un título que se ha decantado para los vallesanos por un solo punto de diferencia. Finalmente y como el tercer clasificado, el Deportivo Córdoba, no ha podido culminar su buena temporada con el ascenso, al tener ya un equipo en la categoría superior, ha completado la tercera plaza de ascenso el Castro del Río, cuarto clasificado. Incluso el quinto clasificado, el Peñarroya, podría acompañarles en el ascenso. Según las normas, pierden la categoría un mínimo de cuatro equipos, con la retirada de El Carpio, el Figueroa, el Don Bosco y el Salvador Allende completan las plazas de descenso. Sin embargo, sólo tiene asignadas cuatro de ascenso desde la Cuarta Andaluza, por lo que habrá que esperar a la determinación final de la Federación y ver si se salva alguno de los ya descendido y ver si finalmente aumentan las plazas de ascenso en la categoría inferior.

En el grupo I de Cuarta Andaluza, logran plaza de ascenso el Rute y el Fuente Palmera, campeón y subcampeón respectivamente de esta categoría. Por detrás de ellos, que han quedado igualados a puntos y se ha inclinado el título por el goal average particular, se ha clasificado a un solo punto, el Posadas, equipo que está a la expectativa para lograr plaza en Tercera Andaluza. Y en el grupo II, también tremendamente igualado, logró finalmente el título el Villanueva, con una ventaja de sólo cuatro puntos sobre el Ribera del Guadalquivir, subcampeón por el goal average particular con El Higuerón, equipo que tendrá que esperar a ver si consuma igualmente el ascenso junto a los jarotes y el conjunto del Polígono del Guadalquivir.

En una atípica Copa Diputación, en la que no han podido tomar parte todos los conjuntos de la categoría, llegaron a semifinales el Villafranca, el Séneca, Los Califas y el Deportivo Córdoba, plantándose en la final el Deportivo Córdoba y un Villafranca que finalmente se hizo con el título de campeón.