El Séneca devuelve a nuestra provincia a la División de Honor

19 de julio de 2014 | Juveniles | Redacción

Resumen de la temporada 2013-14

Se cumplió, en parte, uno de los objetivos principales de la categoría juvenil para la temporada, recuperar la División de Honor Juvenil. La pasada campaña se perdieron las dos plazas que tenían los cordobeses en la misma, por el descenso del Córdoba y el Séneca. No han podido conseguirlo los dos equipos, sólo ha podido hacerlo el Séneca, por lo que el objetivo se ha cumplido a medias, a pesar que el conjunto blanquiverde se ha quedado muy cerca, a solo dos puntos de los rojinegros, empatados a puntos con el Sevilla. Los senequistas fueron finalmente subcampeones de Liga por detrás del Sanluqueño. Gaditanos y rojinegros ocuparon las primeras posiciones de la tabla prácticamente desde el inicio, aunque sin llegar a despegar definitivamente de un grupo en el que también se metió de lleno el Córdoba y en el que había que tener en cuenta que equipos como el Sevilla o el Betis, por su condición de filiales de equipos que ya militaban en la máxima categoría, no podrían culminar el ascenso caso de conseguir una de las dos primera plazas.

Pero lo que no pudieron los equipos cordobeses es finalizar la competición sin ocupar alguna de las plazas de descenso. La Federación española dictaminó normas protectoras de los conjuntos de Ceuta y Melilla aunque éstas no perjudicaron a los conjuntos cordobeses. El Apedem Montilla finalizó en la última posición de la clasificación y el Don Bosco, que se mantuvo en la pugna por la salvación hasta las jornadas finales, concluyó finalmente decimotercero y con ello, acompañaba a los montillanos en el descenso.

La que sí resultó emocionante y vibrante hasta el final fue la Regional Preferente, una categoría en la que el campeón obtenía además el ascenso a categoría nacional de forma directa, sin tener que pasar por el temido play off de otras campañas. La lucha por alcanzar la primera plaza se centró desde el principio en hasta seis equipos, que pugnaron por todo hasta los últimos compases de la temporada en la que acabaron descolgándose el Villafranca, el Baenense y el Puente Genil. El Córdoba, que fue de menos a más, el Figueroa y el Lucena protagonizaron un sprint final que se llevó finalmente el conjunto blanquiverde. Sin embargo, los cordobesistas no podían culminar el ascenso al no conseguirlo tampoco sus hermanos mayores de Liga Nacional. Esto, dejó la vacante para un Figueroa que se mantuvo firme en sus opciones y que le ganó la partida a los provenzales. De esta forma, los del Parque retornan a una categoría de la que ya formaron parte hace algunas campañas, por lo que no será nueva para ellos.

La retirada a principios de temporada del Salvador Allende dejó en cuatro las plazas de descenso, para dejar el grupo en 16 equipos. El efecto dominó provocó que el Don Bosco fuera uno de ellos tras el descenso desde Liga Nacional del conjunto de Noreña, salvando de caer a Primera Provincial al Prieguense. Además, Los Califas, el Pozoblanco y el Parque Cruz Conde perdían la categoría.

En Primer Provincial, a medida que pasaban las jornadas, mayor era la diferencia que adquirían el Stadium, el Egabrense y el Villanueva, que finalmente ocuparon las tres primeras posiciones de la tabla, en ese orden y además, coronaban su buena campaña con el ascenso a la Preferente. Casualmente, el campeón de Liga, el Stadium, cedió sus dos únicas derrotas de la temporada en las cuatro últimas jornadas, cuando ya tenia el ascenso en el bolsillo. Por detrás, el Castro del Río y el Peñarroya buscaban enganchar de manera infructuosa con la cabeza de la tabla. En la zona de abajo, las retiradas del Fuente Palmera y del Sur bajaban hasta tres los puestos de descenso para dejar el grupo en 16. El Alcázar se descolgó muy pronto y finalizó como farolillo rojo de la clasificación. Por delante de ellos, el Bujalance y el Alcolea batallaron hasta el tramo final para evitar acompañar al Alcázar y meter en el laberinto clasificatorio, sin conseguirlo, al Palomera Naranjo, el Montalbeño y el Lucena, que se salvaron varias jornadas antes del final.

Los dos grupos de Segunda premiaban con el ascenso al campeón y subcampeón de cada uno de ellos, plazas que finalmente ocuparon el Deportivo Córdoba y el Villa del Río en el grupo I, logrando una sustancial ventaja sobre el Fray Albino y el Villarrubia; En el grupo II, todo quedó en el aire hasta la última jornada. Finalmente, el campeonato se lo adjudicó el Apedem Montilla, por delante de El Carpio y quedando fuera en el último momento el Rute en una jornada final en la que los carpenses vencieron a domicilio a los de Rute y se adjudicaron la segunda plaza y el ascenso en un partido en el que un empate o una victoria del Rute hubiera cambiado de dueño el subcampeón.