El descenso del Séneca abre la lucha por subir a Liga Nacional

28 de marzo de 2016 | Juveniles | Minuto90.com

Esta jornada duelo estrella entre el Deportivo y el Almodóvar

El ya consumado descenso del primer equipo del Séneca a Liga Nacional impedirá al conjunto B rojinegro ascender a esta categoría caso de quedar campeón de la Segunda Andaluza Juvenil. Aunque por la Semana Santa no se ha disputado este pasado fin de semana jornada liguera, cuando sólo faltan cinco para el final de la competición, es precisamente el Séneca el que marcha al frente de la clasificación. Los senequistas, tras su último triunfo  3-0 ante el Stadium, farolillo rojo de la clasificación, mantienen tres puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Almodóvar, y ocho sobre una terna de equipos formada por el Deportivo Córdoba, el Pozoblanco y el Apedem. El Apademar, el Villafranca y el Don Bosco cierran el grupo que aún tiene posibilidades matemáticas de lograr el ascenso. Sin embargo, tras la imposibilidad de ascenso del Séneca, la lucha por militar la próxima campaña en la segunda categoría nacional del fútbol juvenil se ha abierto tremendamente.

Pero todo pasa por el resultado que esta próxima jornada arroje el partido estrella, el que disputarán en La Asomadilla (domingo, 12.30) el Deportivo Córdoba y el Almodóvar, tercer y segundo clasificado respectivamente, con cinco puntos de diferencia favorables a los cucos y un resultado de empate en el choque de la primera vuelta. Estos dos equipos ya jugarán sabiendo el resultado cosechado por el Pozoblanco, que se desplaza el sábado (18.00) a la Rambla e incluso el del Apedem Montilla, que también jugará el sábado (16.30) en Villanueva, incluso el del Apademar y el Villafranca. Dependiendo del resultado de los deportivistas y el Almodóvar, cobrarán mayor o menor importancia el resto de resultados.

Pero si por arriba la clasificación está bastante comprimida y con un solo puesto de ascenso en juego, por abajo también se encuentra bastante igualada. Cuatro equipos pugnan por no ser uno de los dos que al menos perderán la categoría acompañando al retirado Parque Cruz Conde. Cierra la clasificación el Stadium y junto a los de Fernán Núñez ocupa plaza de descenso el Lucena, equipo que abandona el farolillo rojo tras su triunfo a domicilio en su visita al Peñarroya, pero no abandona los puestos de descenso que ahora ve a un solo punto, el que le aventajan el Villanueva y el Peñarroya.

En Tercera, tres plazas de ascenso que en estos momentos ocupan el Villa de Río, La Carlota y el Egabrense. El conjunto villarrense ocupa el liderato a pesar de su empate ante el Palomera Naranjo y aprovechando que La Carlota no disputó su encuentro ate la Ribera del Guadalquivir. Pese a todo, los departamentales comparten la primera plaza. Por detrás, a solo tres puntos, el Egabrense y Los Califas, dos equipos que en la última jornada lograron sendos triunfos ate el deportivo Córdoba y el Fuente Palmera. Con opcines aún de ocupar una de las tres plazas de ascenso, Los Califas, el Deportivo Córdoba, el Palomera Naranjo e incluso el Fuente Palmera, tienen opciones. En la zona de abajo, tras las retiradas del Lucena, el Prieguense y el Posadas, y si finalmente pierden la categoría cuatro equipos, sólo uno caerá en descenso. En estos momentos, una plaza que ocupa el Fray Albino, que ve la salvación a siete puntos, los que le marcan el Rute y el Bujalance.

En Cuarta Andaluza, dos plazas de ascenso por grupo. En el I ya tienen su premio consumado El Viso y el Belalcázar, aunque aún se disputan entre ellos el título de Liga. El Viso tiene un punto más que el Belalcázar, pero también un encuentro más disputado por lo que parte con cierta ventaja el cuadro belalcazareño. Y en el II el Palma del Río ya es equipo de Tercera y se puede proclamar esta jornada campeón de Liga. Mantiene una renta de once puntos respecto al Almedinilla pero un encuentro más disputado que ellos a falta de cuatro jornadas para el final. Aún con opciones de alcanzar al Almedinilla, el Sporting de Benamejí, que tiene tres puntos menos que ellos.