El Almodóvar podría ser equipo de Liga Nacional esta próxima jornada

14 de abril de 2016 | Juveniles

Un triunfo en Lucena le daría el pasaporte a la categoría superior

El Almodóvar podría conseguir el ascenso a Liga Nacional Juvenil esta jornada. Depende de sí mismo, Un triunfo de los cucos el sábado, en su visita al Lucena (Ciudad Deportiva 18:30), les haría ser nuevo equipo de Nacional sin mirar ningún otro resultado en las dos jornadas que quedarían por disputar después. Pero a pesar de ello, por delante del Almodóvar se encuentra el Séneca, equipo que aunque fuera campeón de Liga no podría consumar el ascenso al haber descendido el Séneca de División de Honor. Por este motivo, el Almodóvar, segundo clasificado, a tres puntos ahora mismo de los rojinegros, sería el gran beneficiado. Los rojinegros sí pueden dar esta jornada un paso más hacia el título. Reciben en el Enrique Puga al Puente Genil (sábado, 16:15), un equipo clasificatoriamente en tierra de nadie.

Si el Almodóvar no logra el triunfo, mantendría aún opciones de ascenso el Apademar, siempre y cuando sí lograra el triunfo en su visita al Peñarroya (sábado, 13:00, Casas Blancas), un partido tremendamente importante para los dos equipos pero por motivos opuestos. Los de Fátima, que tienen el goal average particular perdido con el Almodóvar se encuentras a seis puntos de ellos a falta de nueve por jugar.

Y si por arriba aún hay mucho dilucidar y todo podría quedar zanjado esta jornada, por la parte de abajo también hay mucho en juego en las tres jornadas que quedan por disputar. Las normas federativas hablan que al menos descenderán tres equipos. Todo puede depender si finalmente el Figueroa, que milita en Liga Nacional, consigue o no la permanencia. Si no lo hace, podrían no descender nada más que dos equipos para dejar el grupo en 16. Si lo hace, sí podrían descender tres conjuntos. De momento, una de las plazas de descenso es para el Parque Cruz Conde, equipo retirado de la competición. Las otras dos plazas pugnan por evitar ocuparlas el Stadium, que ocupa la última plaza de la clasificación, el Lucena, el Villanueva y el Peñarroya.

Tres son las plazas de ascenso en Tercera Andaluza. A falta de tres jornadas para la conclusión, aunque hay que tener en cuenta los saltos en los partidos disputados a causa de los equipos retirados, el Lucena, el Posadas y el Prieguense, que ocupan de hecho tres de las cuatro plazas mínimo que perderán la categoría. Junto a ellos, a falta de tres jornadas por disputar, el Fray Albino y el Rute son los equipos que pugnarán por salvar la categoría. Pero por arriba, el Deportivo Córdoba marcha líder, aunque de forma un tanto irreal ya que tiene un solo punto de ventaja sobre Los Califas, con el mismo número de partidos disputados, dos sobre el Villa del Río y La Carlota, que tienen dos encuentros menos jugados que los deportivistas, y tres sobre la Ribera del Guadalquivir, que también tiene tres encuentros menos disputados. Además, se da la circunstancia que el actual líder, el Deportivo Córdoba, caso de ser campeón, no podría consumar el ascenso al tener ya un equipo en la categoría superior. De esta forma, tanto el Egabrense, como la Palomera Naranjo e incluso el Fuente Palmera, tienen opciones de alcanzar una de las tres plazas de ascenso.

En Cuarta Andaluza, los dos primeros de cada grupo obtendrán además el ascenso. En el grupo I, a falta de una jornada por disputar, ya es campeón matemático el Belalcázar y subcampeón, también de forma matemática El Viso. Y en el grupo II, ya es campeón también de forma matemática el Palma del Río e igualmente el Almedinilla tiene certificado el subcampeonato a pesar de que sólo aventaja en tres puntos al Sporting Benamejí, pero el goal average particular favorece al Almedinilla que de esta forma, aún cuando perdiera el último duelo, se mantendría por delante del Sporting Benamejí y por tanto, ascendería de categoría junto a los palmeños.