El Almodóvar hace historia con su ascenso a Liga Nacional

19 de abril de 2016 | Juveniles | Minuto90.com

En Segunda Andaluza aún está en juego el título y los descensos

La noticia de la semana en el fútbol base cordobés es, sin duda alguna, el histórico ascenso del Almodóvar a Liga Nacional Juvenil. Histórico por ser la primera vez en su historia que un conjunto de Almodóvar competirá en categoría nacional. A pesar de los rumores que apuntan a la renuncia al ascenso, el propio presidente de la entidad, Rafael Jiménez ha salido al paso de ellas afirmando que "estaremos la próxima temporada en Liga Nacional e invitamos a todos los cordobeses que quieran acudir a presenciar el primer partido que tendrán acceso gratis para celebrar con nosotros algo histórico".

El Almodóvar selló su ascenso a falta de dos jornadas para el final de la competición, tras derrotar a domicilio al Lucena (0-3). Los cucos se adelantaron en el marcador en el ecuador de la primera mitad con un tanto de Antonio Jiménez. Los aracelitanos no perdieron la cara al duelo hasta el descanso, aunque un segundo tanto del Almodóvar. en el arranque del segundo periodo, obra de Carmona, dejó muy encarrilado un choque que sentenció Antonio Jiménez en el ecuador del segundo tiempo, al transformar un penalti. Con estos tres puntos, el Almodóvar aventaja en siete a un Villafranca que derrotó al Montalbeño 1-0 con un gol de Valverde prácticamente con el tiempo cumplido para el final, cuando ya solo quedan seis puntos por disputar.

Aún cuando el Almodóvar certificó el ascenso, marcha líder de la competición el Séneca, con una renta de tres puntos sobre los cucos. Los rojinegros derrotaron esta jornada al Puente Genil 2-0 con dos tantos de Adrián Fernández, goles conseguidos uno en el arranque de cada periodo. ´Los senequistas no podrían consumar su primera plaza, caso de conseguirla, al haber descendido su equipo que militaba en División de Honor, motivo por el que el Almodóvar, aunque acabara segundo, conquistaría como de hecho ya lo ha hecho, el ascenso. Pero la lucha por el título liguero queda abierta ya que sólo son tres puntos de diferencia y ambos equipos se enfrentan en la última jornada de Liga en el Enrique Puga. En el duelo de la primera vuelta, el Séneca venció a domicilio 1-2, por lo que incluso le puede valer un empate para cantar el alirón.

Con el título aún en juego y con el ascenso ya decidido, la competición también tendrá que resolver en las dos últimas jornadas las plazas de ascenso. Las normas de competición hablan de un mínimo de tres equipos para dejar el grupo en 16. Todo dependerá si finalmente el Figueroa se mantiene o no en Liga Nacional. Si lo consigue, serían esos tres equipos, entre los que habría que incluir al Parque Cruz Conde, equipo que se retiró. Con seis puntos aún en juego, el Villanueva, el Peñarroya, el Stadium y el Lucena, son los equipos implicados en la lucha por la permanencia, siendo el conjunto aracelitano el que peor lo tiene para conseguir la permanencia. Pero al mismo tiempo, la permanencia del Figueroa posibilitaría el ascdenso de un cuarto equipo desde la Tercera Andaluza para cumplimentar las 16 plazas en Segunda ya que siempre tienen prioridad los ascensos a la permanencia de alguno de los descendidos. Si desgracidamente no conserva el Figueroa la categoría, sería tres descensos y quedaría el grupo en 16.

En Tercera Andaluza, a falta de dos jornadas para la conclusión, seis son los equipos que aún mantienen opciones de conseguir las tres plazas de ascenso, o cuatro si se mantiene finalmente el Figueroa -cinco equipos si no contamos al Deportivo Córdoba que ya tiene un equipo en la categoría superior y que por tanto no podría ascender-. De momento marcha líder Los Califas, aunque los de Poniente ya han finalizado la competición. Mantienen un punto de diferencia con el Villa del Río, aunque los villarrenses tienen dos encuentros menos disputados; dos sobre el Deportivo, que tiene un encuentro menos disputado y que no sería rival para el ascenso; tres sobre el Egabrense, que tiene un encuentro menos; cuatro sobre La Carlota, con dos encuentros más disputados; y cinco sobre La Ribera del Guadalquivir, también con dos encuentros menos disputados. De esta forma, las dos jornadas finales serán de órdago para conocer los tres equipos que ocuparán las tres plazas de ascenso.

En la zona de abajo de la categoría, las normas hablan de un mínimo de cuatro plazas de descenso. Teniendo en cuenta las retiradas del Lucena, el Posadas y el Prieguense, sólo uno podría acabar descendiendo, por lo que el Fray Albino y el Rute son los peor clasificados, aunque ni el Bujalance ni El Higuerón pueden descuidarse.

En Cuarta Andaluza, el Belalcázar se proclamó finalmente campeón en el grupo I a pesar de su empate (2-2) en el duelo final ante el Hinojosa; mientras El Viso fue subcampeón, finalizando la campaña con un triunfo 0-1 en Figueroa. Y en el grupo II, la competición llegó a su fin con todo decidido, el Palma del Río campeón de Liga y el Almedinilla subcampeón. Estos cuatro equipos, además, han conseguido ascender a Tercera Andaluza.