Un campeonato de amigos
4 de julio de 2016 | Interfútbol | Pedro Navarro
Félix Esquinas ha culminado una nueva temporada al frente de este relevante torneo cordobés
Para cualquier amante del balompié en nuestra ciudad seguro que le resulta muy familiar el nombre de "Interfútbol", un campeonato amateur del deporte rey donde los amantes del balón compiten cada año. Hoy hablamos con su presidente, Félix Esquinas, para saber cómo se presenta la nueva temporada, así como cualquier movimiento que pueda haber en la misma.
Buenas Félix, gracias por atender a minuto90, ¿Qué momento de salud atraviesa el campeonato?
Estamos atravesando un estado de salud muy bueno, hasta la fecha competimos once equipos, pero tenemos las expectativas casi con toda seguridad de que van a entrar tres equipos nuevos, uno de ellos de Fuente Palmera, abriendo así este campeonato a la provincia cordobesa. Hay otro equipo que está en el aire todavía, lo cual podría ser que contáramos con hasta 15 equipos el año que viene, es una cifra bastante buena para que la liga no sea muy larga tampoco.
¿Cómo un campeonato de este tipo, con los gastos que genera, puede subsistir al margen de las subvenciones estatales?
Con mucho trabajo, como bien dices, subvenciones estatales no percibimos ninguna ya que es un campeonato privado o particular, como quieras llamarlo. En vez de juntarse los amigos los domingos por la mañana para echar una pachanga pues lo organizamos como una liga (risas). Esto puede ser una pachanga organizada, con sus clasificaciones, normativas, árbitros… entonces esto se subvenciona por los propios equipos.
Meritorio el esfuerzo que realizan los equipos para competir ¿no?
Si, hay algún equipo que tiene su propio sponsor, aunque está la cosa muy mala, los comercios ayudan en lo que pueden. Antes recuerdo que el negocio que te patrocinaba pagaba todos los gastos del año, ahora es bastante complicado encontrar eso. Por lo que los equipos salen adelante por los mismos jugadores, se privan de otros gastos para poder jugar. En resumidas cuentas poder competir es bastante económico, un equipo juega todo el año por unos mil euros aproximadamente.
¿Que valoración haces de esta pasada temporada?
Muy positivo. Normalmente no solemos tener ningún problema importante durante el transcurso de la temporada, la típica expulsión, la protesta al árbitro, encararte con un adversario por una entrada que tú consideras que fue mala… en fin, lo que suele ocurrir. Al margen de estos casos ningún tipo de problema mayor. Esto es un campeonato de amigos, lo mismo que puedes ver una pachanga entre solteros y casados, aquí nos conocemos todos, once equipos, más de 200 jugadores, pero todos conocidos. Uno de los requisitos para poder jugar es tener mas de 30 años…con esa edad ya sólo tenemos mentalidad de hacer deporte y pasarlo bien, no es lo mismo que un nene de 20 que todavía puede tener opciones de intentarlo.
¿Se prevé algún cambio significativo de cara a la temporada próxima?
Podemos incrementar el número de equipos como te comenté antes, respecto a la normativa y demás de la competición dudo que sufra alteración alguna. Somos de la forma de pensar de que algo que funciona es mejor no tocarlo, y hasta ahora estamos muy contentos por como va transcurriendo todo.
Siempre se ha caracterizado esta competición por la participación de ex jugadores profesionales... ¿Cuales podrías destacarme?
Prácticamente todos los que han pasado por el Córdoba, son de aquí o se han quedado aquí a vivir han jugado en interfútbol. Te podría nombrar más de 30 jugadores así de memoria… futbolistas de la talla de Miguel Ángel Portugal por ejemplo. Esto es un campeonato con más de treinta años de existencia y tanto tiempo da para mucho.
Para terminar Félix, ¿Cómo se gestiona la organización del campeonato? ¿Cansa la presidencia?
Hombre…gestionarse es a base de los propios equipos, ellos ponen sus cuotas para poder cubrir los gastos y demás. Al ser un campeonato familiar como quien dice se gestiona fácil porque no sale caro, quien esté acostumbrado a ir a jugar un día a la semana con los amigos comprenderá que no es dinero lo que se cobra por jugar todo el año partidos de 90 minutos, con árbitros y demás. Aquí no hay ánimo de lucro alguno por parte de la Directiva, nos pasa como en todos lados, es nuestro hobbie y le dedicamos el tiempo que tengamos que dedicarle.