Una temporada grabada con letras de oro en la historia del Dvo. Córdoba

20 de julio de 2015 | Infantiles | Redacción

Resumen de la campaña 2014-15

Tres cosas destacaron por encima de las demás en la categoría infantil, en la temporada recién finalizada. Por un lado, la salvación del Don Bosco, in extremis, en la última jornada de la Andaluza Infantil. Por otro, el doblete histórico del Deportivo Córdoba que logró ascender a la máxima categoría del fútbol infantil autonómico como campeón de Segunda Andaluza Infantil, y culminó igualmente otro ascenso desde Tercera Andaluza, ocupando el hueco que dejaba el conjunto azulinegro en Segunda. Y en la parte negativa, hay que lamentar el descenso del Atlético Cordobés, que abandona la Primera Andaluza después de un año de sacrificio y experiencia de un equipo con sus componentes de primer año.

 

El simple hecho de haber perdido la categoría uno de los representantes cordobeses en Primera Andaluza ya no nos permite catalogar de buena la temporada. El conjunto blanquiverde pagó muy caro su inexperiencia en fútbol-11 y su menor empaque físico al ser de primer año, respecto al resto de componentes de la categoría. Pese a ello, hubo una fase de la temporada en la que vislumbró los puestos de permanencia. Pero el descenso de los blanquiverdes no puede empañar la gran temporada realizada por el Córdoba y el Séneca, que fueron durante muchas jornadas los únicos equipos capaces de seguir la estela del Betis y el Sevilla, campeón y subcampeón respectivamente a final de temporada. Pero los dos equipos hispalenses impusieron su fortaleza desde el inicio y obtuvieron un buen montón de puntos más que los dos conjuntos cordobeses, saliendo vencedor en la persecución el Córdoba, que acabó tercero y que sumó cinco puntos más que el Séneca, cuarto clasificado. En esta categoría lo pasó mal, muy mal el Don Bosco. Los de Noreña no pudieron certificar su permanencia hasta la última jornada liguera en la que visitaron al conjunto onubense del Nuevo Molino con una ventaja de dos puntos, por lo que les valía cualquier resultado que no fuera la derrota. El Don Bosco fue por detrás en el marcador desde el ecuador del primer tiempo, pero nunca dudó de sus posibilidades y dio un ejemplo de fe logrando el empate a dos minutos del pitido final, un gol conseguido por Alberto Cabello que valió la permanencia.

 

Pero la representación cordobesa para la campaña 15-16 quedará de nuevo en cuatro equipos, pues al Córdoba, el Séneca y el Don Bosco se les unirá el Deportivo Córdoba, que recupera la categoría sólo una campaña después de perderla tras proclamarse campeón de la Segunda Andaluza en la que el Lucena, el Sporting Benamejí y el Pozoblanco siempre se mantuvieron en la zona alta de la clasificación peleando por el título liguero prácticamente hasta el tramo final. Con todo, el conjunto azulinegro obtuvo finalmente una renta de nueve puntos sobre el subcampeón liguero, el Lucena. Por detrás del trío perseguidor, un grupo comandado por el Salvador Allende, que se descolgó igualmente de la zona alta y se mantuvo en el tramo final en tierra de nadie. Junto a los de Fátima, el Séneca, el Puente Genil, Los Califas y el Palma del Río certificaron pronto su permanencia. No les ocurrió igual al Aguilarense, el Rute, el Prieguense y el Apademar, equipo que marcó la barrera de la salvación y que finalmente mantuvo una renta de cinco puntos sobre La Carlota, único de los descendidos que luchó hasta el final para intentar la salvación. Junto a los departamentales descendieron el Figueroa y el Almodóvar, equipos que se quedaron descolgados prácticamente desde el inicio de la competición.

 

En Tercera Andaluza Infantil, el campeón, el Montalbeño, y el subcampeón, el Villanueva, mantuvieron un mano a mano tremendo que duró hasta la jornada final y en el que el goal average particular dio el título a los de Montalbán ya que tras el empate de la primera vuelta, el triunfo de la segunda le permitió entonar el alirón. Por detrás, el Deportivo Córdoba, tras perder con el campeón, firmó cinco triunfos consecutivos que le permitieron superar en la tabla al Don Bosco, el Salvador Allende y un sorprendente La Rambla que perdió en cuatro de las cinco últimas jornadas. En la parte de abajo, el Guadalquivir y el Villafranca se quedaron descolgados y acabaron ocupando las dos posiciones de descenso.

 

En Cuarta Andaluza Infantil, el campeón de los grupos I, II y III obtenían además el premio añadido del ascenso junto al mejor segundo de estos tres grupos. Por el contrario, no habría tal premio añadido en el grupo IV. De esta forma, en el grupo I se proclamó campeón el Juanín y Diego, equipo que dejó atrás al Fuente Obejuna, al que finalmente aventajó en nueve puntos y firmo una brillante temporada en la que sólo cedió dos empates. En el grupo II el Atlético Montoreño perdió en la última jornada la posibilidad de ser campeón de Liga después de perder en su visita al Villa del Río. De esta derrota se aprovechó el Atlético Baenense que en esa última jornada le superó en la clasificación con su triunfo ante el Salvador Allende. A pesar de todo, tanto el Baenense como el Montoreño culminaron igualmente la temporada consiguiendo el ascenso a Tercera Andaluza. Junto a ellos, el Séneca se mantuvo hasta la última jornada con posibilidades de haber sido campeón ya que superaba a los montoreños en el goal average particular al haberle derrotado por goleada en ambos encuentros. Finalmente, los rojinegros se tuvieron que conformar con la tercera plaza de la tabla. Por último, en el grupo III, temporada perfecta del Egabrense que firmó un pleno de veinticuatro triunfos que le catapultaron con mucha ventaja a la primera plaza de la clasificación y con el premio añadido del ascenso. Los de Cabra apenas encontraron rival y sólo el Moriles, al que aventajaron en dieciséis puntos, le opuso algo de resistencia.

Y en el grupo IV, el Hinojosa dominó con claridad por delante de El Viso, finalizando la competición con una renta de once puntos sobre el subcampeón y firmando una campaña perfecta con un pleno de dieciséis triunfos.

 

En la Copa Diputación Mancomunidad logró el triunfo final el Hinojosa, con lo que firmaba el doblete esta temporada, ante el también subcampeón liguero, El Viso, al que derrotaron los hinojoseños 4-1. El estadio Nuevo El Calvario de Montalbán acogió la final de la Copa Diputación Infantil que disputaron el Séneca y el Puente Genil. La suerte sonrió al conjunto senequista que se hizo con el título en el lanzamiento desde el punto de penaltis tras concluir el duelo con empate 1-1. Los pontanos se adelantaron en el marcador con un tanto de Alonso Pérez y Fernando, nada más iniciarse el segundo tiempo, logró el tanto de la igualada que llevó a los dos equipos a jugarse la final desde los once metros.

 

La selección provincial Infantil, en la que debutaba Rafael Herrerías como técnico, no pudo pasar el corte de la primera fase en un campeonato disputado en la localidad jienense de Torreperojil. En el debut, Córdoba no pudo pasar del empate (1-1) ante Jaén en un duelo en el que Fran Gómez igualó el marcador en el tramo final del mismo. En el segundo choque, derrota ante Málaga (0-2). Y para cerrar un triste campeonato, nueva derrota ante Cádiz (1-3), que le dejaron sin ningún tipo de opciones de colarse en un cuadro final que encabezó Málaga tras imponerse en la final a Sevilla.