Tres jugadores cordobeses en la final de la Copa de España 2018
17 de marzo de 2018 | Fútbol Sala | Eduardo Muñoz
Movistar Inter y Jaén Paraiso Interior se jugarán el título. Bebé, Solano y Boyis dan aroma cordobés a la cita madrileña
Ya tenemos final de la Copa de España 2018. Movistar Inter y Jaén Paraiso Interior se jugarán el título en la jornada dominical. Especialmente brillante fue el pase del cuadro andaluz, que remontó un 1-2 en los instantes finales de partido ante el Ríos Renovables Zaragoza. Tales marcadores dejan una cita por el título en la que habrá tres cordobeses: Bebé y Solano, por parte de los madrileños, y Boyis de lado jienense.
La primera semifinal de la XXIX Copa de España de La Liga Nacional de Fútbol Sala se saldó con una victoria del defensor del título, el Movistar Inter, frente al Palma Futsal. El WiZink Center de la Comunidad de Madrid se vistió de gala al coger el cartel de no billetes en sus taquillas para disfrutar de un partido emocionante que empezó con ventaja balear gracias a un tanto de Paradynski. Los pupilos de Jesús Velasco se pusieron el mono de trabajo para conseguir los cuatro goles que le permitieron acceder a la final. Los autores de los mismos fueron Solano, Humberto, Elisandro y Pola.
El momento de la verdad llegó a la pista azul. El pase a una final de un torneo tan espectacular solo estaba separado por 40 minutos. Los baleares afrontaron con ilusión una cita histórica en el club, mientras que los interistas están más acostumbrados a este tipo de partidos. Su condición de favoritos al título le acompaña en todos los eventos. Elisandro avisó pronto con un zurdazo al palo. La réplica de Paradynski fue aún mejor. El brasileño se marchó veloz por banda para superar a Jesús Herrero por medio de un disparo raso. El autor del primer tanto, volvió a disponer de una gran ocasión que abortó el portero. Joselito tampoco pudo aprovechar la pelota suelta en el área.
Una buena defensa del Palma Futsal frenó al Movistar Inter en el arranque. El avance del reloj dejó ataques importantes en ambas porterías. Jesús Herrero realizó una intervención providencial a tiro de Eloy Rojas. Ricardinho, buscó en varios lances el uno contra uno, picó en exceso un balón en el minuto 12. Los de Jesús Velasco superaron el límite de cinco faltas en el ecuador del primer tiempo. Paradynski lazó un doble penalti que despejó el guardameta interista. En el minuto 17, Solano completó una de las jugadas más atractivas del choque. Recibió de espaldas, se zafó de su defensor con dos quiebros eléctricos y, tras recortar a Sarmiento, empujó el cuero con la diestra (1-1).
A la vuelta de los vestuarios, Movistar Inter controló mejor las salidas ofensivas de su rival y comenzó a ganar terreno. Sus intentos de gol se generaron en las proximidades de la zona de castigo provocando un alto desgaste en la defensa. Elisandro mandó por encima del larguero una vaselina y Humberto, en el minuto 22, anotó un tanto con sello colectivo. Varios jugadores movieron el balón hasta que Gadeia asistió al pívot del conjunto con sede de Torrejón de Ardoz (1-2).
La plantilla balear dirigida en esta semifinal por Martín López, debido a la sanción de Antonio Vadillo, buscó zafarse del empuje ofensivo e su adversario con unas propuestas de gol de Maico y Nunes. Poco duró la opción del empate. Elisandro, en el minuto 29, cazó en el segundo palo una jugada de estrategia desde el córner (1-3). Justo después, al contragolpe, Pola aprovechó una asistencia al segundo palo de Borja. Palma Fustal intentó reducir la diferencia en el marcador con Éder actuando de portero-jugador. Los protagonistas vestidos de azul defendieron perfectamente la situación del juego e intentaron ampliar la ventaja con varios disparos lejanos sin portero. El 1-4 dejó claro el nombre del primer finalista.
Palma Futsal 1-4 Movistar Inter
Palma Futsal: Sarmiento, Lolo, Eloy Rojas, Diego Favero, Maico -cinco inicial-, Quintela, Paradynski, Tomaz, Joselito, Nunes y Éder.
Movistar Inter: Jesús Herrero, Ortiz, Ricardinho, Gadeia, Elisandro -cinco inicial-, Bebe, Solano, Daniel, Pola, Humberto y Borja.
Goles: 1-0, m. 4: Paradynski. 1-1, m. 17: Solano. 1-2, m. 22: Humberto. 1-3, m. 29: Elisandro. 1-4, m. 31: Pola.
Árbitros: Rabadán Sáinz y Delgado Sastre. Expulsaron con tarjeta roja a Eloy Rojas, del Palma Futsal, en el minuto 35. Amonestaron a Lolo (m. 31), por el equipo balear.
Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Copa de España 2018, disputado en el WiZink Center de Madrid ante unos 11.000 espectadores. A 5:30 del final del primer tiempo, el público aplaudió en memoria de Cecilio Rodríguez, auxiliar del Movistar Inter fallecido el pasado 3 de marzo durante el encuentro de la Liga contra el Naturpellet Segovia.
El segundo turno de partido en la Copa de España de la Comunidad de Madrid volvió a dejar instantes de destellos del gran espectáculo que aporta al espectador el fútbol sala. Jaén Paraíso Interior encontró la ruta a la final gracias a la inspiración de Chino en el remate exterior. Con tres goles de bella factura mandó al plante andaluz a su segunda final tras la del año 2015 en Ciudad Real. Ríos Renovables Zaragoza dio otra demostración de carácter sobre la pista a pesar de arrastrar un gran desgaste físico de las semifinales y disponer de una rotación más corta. Los goles de Adri Ortego y Nano Modrego le permitieron soñar con el triunfo hasta un último minuto de partido en el que encajó dos tantos con portero-jugador.
Golpe sobre la mesa de Jaén Paraíso Interior sin que prácticamente diera tiempo a sentarse en los asientos de la sede del campeonato. Chino, a los escasos instantes del saque de centro, cabalgó hasta la frontal del área para ajustar un potente derechazo al ángulo superior del marco defendido por Adrián Pereira. El 1-0 activó a un Ríos Renovables Zaragoza que impuso sus armas y rebajó el ritmo del partido tras el gran desgaste del duelo de Cuartos de Final contra el FC Barcelona Lassa. Esa pequeña pausa permitió la aparición de dos ocasiones. Un tiro de Retamar y otro de Víctor Tejel.
En el minuto 7 cambió el transcurso del encuentro. Nano Modrego estrelló una picadita en la escuadra a la salida de una falta indirecta. Posteriormente, Adri Ortegó puso las tablas en el marcador al aprovechar una asistencia de Retamar. La remontada completa llegó en el ecuador del primer acto. Nano Modrego recogió un balón despejado por Dídac a remate de Anás (1-2). El cuadro amarillo tuvo que reaccionar al verse sin la ventaja en el luminoso. Víctor Tejel se lanzó a la cancha para evitar el gol de David antes del descanso.
Ríos Renovables Zaragoza impuso la fórmula que más le convenía en la segunda parte. Defendió muy ordenado minimizando las ideas ofensivas de su contrario y saliendo con determinación al contragolpe. Víctor Tejel tuvo dos oportunidades y Dídac sacó un pie decisivo a Thiago Cabeça. El intento más claro salió de las botas de Retamar con un derechazo desde el medio de la pista que tocó la cruceta de la portería. En el cierre del choque, los de Daniel Rodríguez apretaron el acelerador para sellar su pase a la final cuando más cerca lo tenía el conjunto zaragozano. Al igual que al principio, Chino mandó el balón a la escuadra para establecer el 2-2 a un minuto de bajar el telón de las semifinales. El portero-jugador de Jaén surtió efecto una vez más a un solo segundo y cuarenta centésimas. Chino soltó otro latigazo espectacular con el que selló el pase a la final.
Jaén Paraíso Interior 3-2 Ríos Renovables Zaragoza
Jaén Paraíso Interior: Dídac, Boyis, Chino, Carlitos, Alan Brandi -cinco inicial-, Giasson, Campoy, Burrito, Bingyoba, Mauricio, Dani Martín y Wendell.
Ríos Renovables Zaragoza: Adrián Pereira, Retamar, Adri Ortego, Víctor Tejel, Nano Modrego -cinco inicial-, Thiago Cabeça, Villanueva, Anás y Richi Felipe.
Goles: 1-0, m. 1: Chino. 1-1, m. 7: Adri Ortego. 1-2, m. 10: Nano Modrego. 2-2, m. 39: Chino. 3-2, M. 40: Chino.
Árbitros: Sánchez Molina y Rodrigo Miguel. Amonestaron a Bingyoba (m. 9) y Burrito (m. 27), por el Jaén, y a Anás (m. 31), por el Ríos Renovables Zaragoza.
Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Copa de España 2018, disputado en el WiZink Center de Madrid ante unos 11.000 espectadores.