Rafa García, Bebe: “Esto es un premio a la familia”

20 de enero de 2016 | Fútbol Sala | Pedro Navarro

Hace unos días saltaba la noticia, Rafael García “Bebé” entraba finalmente en la lista definitiva de la Selección Española para disputar el Europeo. El deporte cordobés lo celebraba, ya que el fútbol sala califal tendrá presencia en el combinado nacional. Nos hemos puesto en contacto con el encargado de llevar el nombre de nuestra ciudad a lo más alto en este Europeo para que nos cuente cómo fue acogida la noticia en su entorno.

-Buenas Rafa, gracias por atender a minuto90, ¿Cómo has recibido esta segunda oportunidad?

Como siempre digo en este caso, desgraciadamente el destino lo ha querido así y ha sido por la lesión de un compañero, ojalá se recupere pronto y vuelva a la normalidad. En lo personal, pues muy feliz y contento de poder estar en la lista final y poder participaren el Europeo.

-¿Cómo ha sido la acogida en el entorno del club y el familiar?

Sobre todo esto es un premio a la familia, ellos se lo merecen todo gracias al sacrificio de muchos años que han venido conmigo desde atrás y esto es un reconocimiento a todo ese mérito que tienen desde hace tanto tiempo. En lo deportivo, el club se alegra de que uno de los suyos engruese la lista que ya tienen de integrantes en el combinado nacional.

-¿Qué representa para ti realmente esta oportunidad? ¿Es el tren del que no debes bajarte ya?

El tren pasa una vez, tienes razón, pero entrar en la selección es muy difícil. Después del Mundial creo que iba a ser el cambio generacional, que es donde podría haber entrado en los planes del seleccionador, pero bueno yo creo que es importante participar en cada convocatoria, dar todo lo que puedas dar y hacerlo lo mejor posible para que sigan contando con uno. Soy consciente de que esto no es un tren del que no debo bajarme sino que esto es trabajar durante todo el año para que en cada convocatoria el seleccionador se fije en ti, si no es  así sabes que habrá otros compañeros con un nivel increíble que defenderán los intereses del equipo. Creo que hasta que no se produzca ese cambio generacional que te comentaba antes puede que siga pasando.

-¿Qué valoración haces del equipo que va a presentar la selección?

Pues son 14 jugadores que, para mí, son lo mejor que hay en España salvo a lesión de Sergio que le impide estar en el Europeo y la baja de Aicardo también que será muy sensible, un jugador que lo estaba haciendo muy bien en su club. Quitando estos contratiempos, creo que lo demás es un grupo muy preparado, que tienen más experiencia con respecto a las competiciones pasadas y esa experiencia será fundamental para afrontar este Europeo.

-Con los cambios que ha habido, ¿Cuál dirías que es el punto fuerte de esta selección?

Esta selección se caracteriza en el trabajo en defensa y no dar un balón por perdido, siempre defensivamente se entrega al máximo, da igual el resultado que indique el marcador, al final ante selecciones un poco inferiores es lo que declina la balanza a favor de este equipo.

-Ya en el ámbito personal, ¿Qué crees que será lo primero que se te pase por la cabeza cuando te veas jugando ese primer partido?

(risas), bueno primero seguro que muchos nervios, es un sueño hecho realidad, escuchar el himno nacional con un ambiente seguro que magnífico… será algo difícil de explicar, pero bueno, al final cuando el balón empiece a rodar me figuro que será como el día del debut en primera, tendré que asimilar que es un partido más y superar la presión. Lo bonito será disfrutar del momento que nadie sabe si volverá a pasar.

-Rafa, vi por redes sociales el cariñoso mensaje de ánimo de los chavales de la escuela de fútbol sala, supongo que será algo muy reconfortante también ¿no?

Por supuesto, al final es un apoyo más que personalmente agradezco. Cuando formé la escuela junto a David fue el mensaje claro, ser una familia, mostrar un vínculo y una unión pese a la distancia y creo que al final es ese cariño que muestran los chicos, te aseguro que me ayuda bastante, que me hace sentir más grande y que ahora mismo es un motivo extra para motivarme. La ilusión que ellos tienen de verme en el Europeo espero que sirva para transmitirle muchos valores de este deporte, como por ejemplo, que la ilusión no hay que perderla nunca y que todo trabajo tiene su recompensa.

-Para terminar Rafa, ya nos sólo vuestra escuela, sino todos los aficionados del fútbol sala de Córdoba, incluso todo aficionado al deporte cordobés estará con “Bebé” en esta competición. Una motivación extra importante también ¿no?

Si, para mí, el hecho de representar a la ciudad es algo muy grande porque sé que soy un chico trabajador, que vengo de la cantera, que al final he sufrido mucho para llegar donde estoy y tengo la oportunidad de ganarme la vida con lo que más me gusta. Hay mucha gente que me conoce, que ha seguido mi carrera desde que empecé y ahora se alegran de verme  donde estoy. Esto para mí y para mi familia es todo un orgullo, un logro, un éxito, nadie se podía imaginar cuando empecé que esto iba a llegar donde está llegando.

-Pues nada Rafa, muchas gracias por atendernos siempre, mucha suerte y ojalá consigas abrir definitivamente esa puerta al fútbol sala cordobés que creo que se lo va mereciendo.

Si, al final el fútbol sala cordobés debe seguir creciendo, ahora mismo hay equipo en la ciudad y poco a poco tiene que seguir caminando para que jugadores cordobeses lleguen muy alto, no sólo a segunda, sino que cada vez contemos con más en primera división.