Josan. “Soy afortunado por formar parte de este club”

11 de abril de 2016 | Fútbol Sala | Pedro Navarro

El pasado fin de semana el filial de El Pozo de Murcia, se consagró campeón de segunda división. El conjunto es entrenado por el pontanés Josan González. Hoy hablamos con él para que analice la temporada realizada por su equipo y el trabajo que desempeña en una de las canteras más importantes del mundo, así como de su futuro a partir de la temporada que viene.

-Buenas Josan, gracias por atender a minuto90, ¿Qué tipo de entrenador catalogarías que eres?

Pues no sé, creo que soy una persona muy metódica en el trabajo, que tengo mucha fe en lo que se hace, mucha confianza en los jugadores y en mí mismo. Creo que esa podría ser un poco mi descripción en los banquillos.

-Una vez conseguido el título liguero, ¿crees que has sabido sacar el máximo partido de la plantilla esta temporada?

Este año desde pretemporada hemos conseguido que cada jugador dé el máximo potencial que tiene en este momento, otra cosa es que, y así lo esperamos todos, sigan creciendo como personas y como deportistas, que sigan progresando. Por eso te puedo decir que esta campaña todos han dado lo máximo de sí a día de hoy, sin duda es algo que nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos.

-¿Cómo trabaja un club con el potencial del Pozo la cantera?

Aquí se le da muchísima importancia a todo lo que es el trabajo de base, especialmente a partir de la categoría Juvenil y segundo equipo que se les considera equipos prácticamente profesionales. Son plantillas que entrenan ya todos los días y en el caso del filial hay jugadores que pueden llegar a hacer 7 u 8 sesiones a la semana porque hay quien suele entrenar también con el primer equipo a principios de semana. La estructura de la base es clara, ayudar siempre al primer equipo en lo que se pueda.

-¿Qué valoración podrías hacer de la temporada?

Creo que con el partido del sábado le daría una matrícula de honor por toda la temporada, es muy difícil hacer lo que hemos hecho, no solamente por ser campeones, sino porque ha sido una temporada muy buena en general donde se han conseguido unos números más que meritorios tanto como locales como siendo visitantes. Creo que cualquier calificación con lo que han hecho los chicos se queda corta.

-Josan, ¿cómo crees que ha ido evolucionando el fútbol sala en estos últimos años? ¿cambió demasiado?

Sí, creo que está un poco más feo que antes (risas), hay normas que dañan al espectáculo y eso no es del todo positivo porque es lo que el público quiere. Nosotros esta temporada hemos querido mezclar la formación y el espectáculo y gracias ello se consiguió que mucha gente venga cada fin de semana a ver al equipo para ver esa fusión entre la calidad y el espectáculo.

-Es lógico que  tras esta temporada tu nombre salga a la palestra, en el ámbito personal, ¿qué se presenta en tu horizonte ahora? ¿crees que es el año de dar el salto?

De momento tengo contrato hasta el 30 de junio en el Pozo, antes de conseguir el título ya había sobre la mesa una propuesta de renovación. Creo que estoy en uno de los mejores clubes del mundo para seguir formándome y de momento el objetivo es ayudar al equipo juvenil para el campeonato de España y lo que tenga venir vendrá. Realmente la situación económica en España no está todavía muy bien que digamos para que un técnico joven pueda vivir únicamente con su sueldo de entrenador de fútbol sala en primera división, creo que hay equipos que siguen sin valorar la figura de entrenador en este deporte. Hay mucha gente que incluso pagaría por ocupar el sitio donde estoy, me incluyo entre ellos, hacer lo que hago, trabajar rodeado de la gente que trabajo, unos profesionales enormes es algo que debes valorar, por ello el tiempo al final será el que dirá lo que tenga que decir pero yo estoy muy contento aquí.

-La semana pasada hablábamos con Ricardo Ruiz, Presidente del Deportivo Córdoba Femenino de fútbol sala, me comentaba que uno de los hándicaps que tenía este deporte era el hecho de no ser considerado olímpico, ¿crees que ese detalle puede propiciar que no le demos la importancia que tiene pese a ser uno de los mejores a nivel mundial?

Sin duda puede ser uno de los motivos, además de lo que me comentabas antes respecto a la evolución del fútbol sala, las reglas hacen que sea menos espectacular y los aficionados hay momentos en los que se aburren al ser un juego mucho más táctico ahora que antes. El apartado olímpico, al fin y al cabo no deja de ser una reglamentación del COI, una Federación sólo puede tener un deporte olímpico, en este caso el fútbol es impensable quitarlo, imagínate cambiar el fútbol por el fútbol sala o el fútbol playa. Pero bueno esperemos que este deporte siga creciendo, no podemos lamentarnos de lo que no podemos conseguir, creo que con las armas que tenemos hay que intentar entre todos fomentar nuestro deporte que es muy bonito y el más practicado de toda España con mucha diferencia.

-Para terminar, el fútbol sala cordobés sigue creciendo, tu granito de arena también está ahí, ¿crees que volverá a ser lo que fue algún día?

Creo que la esperanza al menos está ahí, volver a ver el Vista Alegre como aquel partido mítico frente al Barça en los play off de ascenso. Creo que Córdoba es una ciudad que se merece el fútbol sala de élite y por supuesto la provincia también. No sólo está Córdoba y Lucena, está Bujalance, Villa del Río, en Villafranca se están haciendo también las cosas muy bien, en la provincia también tenemos muchísimo talento que sin duda ayudará algún día a que este deporte remonte en nuestra ciudad. A ver si las instituciones ayudan al deporte, hay jugadores de primer nivel en nuestra tierra, creo que nos merecemos tener un equipo en la élite.