Javi Sánchez: 'la temporada en la UMA la calificaría como perfecta'

22 de abril de 2015 | Fútbol Sala | Pedro Navarro

Hoy hablamos con Javier Sánchez, otro cordobés que engrosará la lista de integrantes califales en la máxima categoría del futbol sala gracias a su reciente ascenso el pasado fin de semana con la UMA a primera división en Antequera.

Javier es un deportista que se autedefine como un jugador de equipo, completo y con intensidad defensiva. Siempre intenta aportar calidad de pase en ataque y esfuerzo. un goleador de segundas jugadas que vió cumplido su sueño el pasado fin de semana con el ascenso a la élite del fútbol sala español con el conjunto malagueño UMA Antequera.

-Muy buenas Javi, gracias por atender a minuto90, ¿por qué te decantaste por el fútbol sala?
De chico alternaba el fútbol sala con el fútbol 7 en categorías inferiores, a partir de infantiles ya me dediqué exclusivamente al fútbol sala, lo veía más atractivo, un deporte con mucho más contacto con el balón, en definitiva, considero que es un deporte más espectacular.

-¿Qué valores crees que transmite como deporte?
Al igual que otros deportes de equipo transmite valores como el compañerismo, luchar junto a tus compañeros, deportividad y respeto ante el adversario... lo que aprendes del fútbol sala puedes aplicarlo a muchos ámbitos de la vida cotidiana, puede ser un buen referente.

-Háblanos de tu trayectoria Javier.
Yo empecé en ADECOR, pasé por todas sus categorías base, luego ya en juvenil de tercer año me fuí a probar suerte en León, aquel equipo estaba en división de plata, yo empecé jugando con el juvenil y acabé disfrutando de bastantes minutos con el primer equipo en segunda división. El recuerdo amargo de mi paso por León fue cuando perdimos el último partido de la fase de ascenso a primera, fue un duro golpe. Al año siguiente decidí continuar en el mismo equipo, la mala suerte se cebó conmigo y debido a una enfermendad oncológica del sistema linfático estuve dos temporadas apartado del fútbol sala centrado en el tratamiento. Una vez superado volví a jugar, esta vez en el Ategua de tercera división, pasé por Bujalance, volví a León a un equipo de segunda B, regresé a Ategua de nuevo la temporada pasada y este verano fiché por la UMA.

-Punto de inflexión, la selección cordobesa universitaria ¿no?

Fue clave, nos dió mucho a conocer a Chillo y a mí, por el logro conseguido de un equipo formado por jugadores de equipos diferentes consiguiera derrotar a un equipo ya conformado de más tiempo como conjunto y encima en segunda división. En años anteriores nuestro entrenador ya nos había comentado del interés de algún equipo en nosotros, pero sin duda el éxito con la selección fue la clave para que la UMA se fijara en nosotros definitivamente.

-¿Qué valoración haces de la temporada de un equipo modesto que logra ascender a la élite?
La temporada la calificaría como perfecta, no se puede poner ningún "pero" al trabajo realizado desde agosto hasta hoy, desde la unión del vestuario a los resultados obtenidos, pasando por el trabajo constante de todos en la pista, el apoyo de la afición, etc... Puede que esté feo que yo lo diga pero creo que es la perfección absoluta hecha temporada.

-Engrosaréis la lista de cordobeses en primera división la temporada que viene, ¿veremos algún día un conjunto cordobés en la máxima categoría?

Es una lástima que desde que estuvo ADECOR con Grupo Pinar en segunda división con proyecto para subir a primera, que al final tuvo quedesaparecer por problemas económicos, en Córdoba Capital no hubo ningún proyecto en firme para hacer algo diferente hasta la aparición de Minuto90 que está en tercera división y que ascenderá este año a segunda B. Conozco a varios jugadores y tengo muy buena relación con Arellano, es un gran equipo y un proyecto bonito que ilusiona, es atractivo jugar en Vista Alegre, en fin, que ojalá tenga suerte, ascienda este año y poquito a poquito se mantenga el proyecto y a ver si con suerte en nuestra ciudad logramos tener un equipo de nivel. Lo hemos hablado Chillo y yo muchas veces, con jugadores cordobeses perfectamente podría haber un equipo de Córdoba en lo más alto.

-¿Te planteas nuevos retos ahora que jugarás en primera?
De momento no valoré nada más, esta temporada me limité en disfrutar en segunda división tras la lesión que sufrí y mira. Hasta este momento que estoy hablando contigo no me planteo otra cosa que no sea seguir disfrutando de todo esto, de lo que hemos vivido esta temporada, del espectáculo que tuvimos la suerte de disfrutar el sábado pasado y seguir caminando. No quiero pensar nada más, prefiero vivir el momento.

-Por último Javier, el pueblo volcado con ustedes ¿no?
Totalmente, cuando saltamos a calentar ya la gente estaba animándonos, arropándonos, gente de toda Málaga, de Córdoba, vinieron mucha gente de mi pueblo, una aldeita de Fuente Obejuna a la que le tengo mucho cariño, Ojuelos Altos, que llevan mucho tiempo apoyándome y les debo todos mis logros, en definitiva, un fin de fiesta que no nos imaginábamos, estaremos eternamente agradecidos a todos los que nos arroparon en todo momento, será un día y una temporada que no olvidaremos sin duda.

Javier Sánchez, otro acento cordobés que se paseará por las pistas de primera división española, una de las mejores ligas del mundo. Humildad, trabajo y constancia, su receta para alcanzar el éxito tras su vuelta a practicar el deporte que más le gusta, el más espectacular para él, el fútbol sala.