El pontanés Juan Antonio Almeda se alza campeón de Europa en Italia

16 de diciembre de 2014 | Fútbol Sala | Redacción

Formó parte de la selección española con limitación visual

El jugador Juan Antonio Almeda, natural de Puente Genil, se ha proclamado campeón de Europa al haber formado parte de la selección española con limitación visual, en el campeonato europeo B2 que se ha disputado del 13 al 16 de diciembre en la localidad de La Spezia(Italia). El jugador pertenece a la plantilla del equipo de la ONCE que participa en la primera división nacional, competición que organiza la Federación de Deportes para Ciegos.

La selección española de fútbol sala para deficientes visuales (B2/B3) se proclamó campeona de Europa tras vencer en la final por 2-1 al combinado de Rusia. Tras un encuentro muy competido, disputado en la localidad italiana de La Spezia, el combinado nacional logró alzarse con el máximo trofeo continental, relegando a la selección rusa a la medalla de plata, mientras que Ucrania conquistó la de bronce.

El combinado nacional, dirigido por Jesús Bargueiras, estuvo compuesto por el madrileño Juan Carlos Sánchez; los malagueños Oliver Rodríguez, Ignacio Montañez y Pedro Fernández; la dupla de hermanos granadinos, Juan Miguel y Eduardo Fuentes; y por el jugador cordobés Juan Antonio Almeda. Estuvieron acompañados por los porteros malagueños, Álvaro Vílchez y Enrique González, además de los componentes del cuerpo técnico Martín Cruzado, Antonio Ruiz Roca, Sergio Gómez Merino (fisioterapeuta). Al Campeonato, disputado desde el 13 de diciembre, asistieron siete selecciones: Ucrania, Turquía, Inglaterra, Italia, Austria, Rusia y España. El combinado nacional quedó encuadrado en el grupo B, junto a Ucrania (vigente campeona del mundo), con la que empató a cero en el partido del debut; y junto a Turquía, a quien endosó un 10-0 que le valió el pase directo a la final por mejor diferencia de goles.

Los ciegos y deficientes visuales compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas. Los jugadores con deficiencia visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido. Los jugadores clasificados B3 deberán llevar un brazalete en el brazo derecho de un color distinto al de su camiseta. Además, en la pista de juego, como mínimo deberán jugar durante todo el desarrollo del partido 2 jugadores de la categoría B2. Por otra parte, el Fútbol categoría B1 (ciegos totales) ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características especificas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.