El menciano Boyis, a semifinales

16 de marzo de 2018 | Fútbol Sala | Eduardo Muñoz

El jugador del Jaén Paraíso Interior se une a los cordobeses Bebé, Lolo Urbano, Barrón y Solano. El FC Barcelona Lassa de Rafa López cae en cuartos de final

Segunda jornada de competición en la Copa de España Comunidad de Madrid 2018 y continúan las buenas noticias para los representantes cordobeses. El Jaén Paraíso Interior, equipo en el que milita el menciano Boyis (fue caitan de los andaluces), se ha clasificado para semifinales tras derrotar 5-2 al Plásticos Romero Cartagena. Quinto jugador de la provincia que accede a tal ronda. Menos suerte tuvo Rafa López. El prieguense del FC Barcelona Lassa no disputó ni un solo minuto, por lo que no pudo ayudar a los azulgranas a derrotar al Ríos Renovables Zaragoza. Los aragoneses, tras el 1-1 con el que concluyó el tiempo reglamentario, se impusieron en la tanda de penaltis.

El WiZink Center de Madrid acogió un nuevo envite de Cuartos de Final que se decidió en los minutos finales. Andaluces y murcianos asumieron un papel protagonista en distintos momentos, aunque la mayor experiencia de los andaluces se notó en un segundo tiempo cargado de oportunidades de gol. Alan Brandi abrió el marcador y Jesús Izquierdo lo igualó en una acción de estrategia. Esos dos tantos se produjeron en los primeros veinte minutos. En el segundo acto, Dani Martín y Mauricio lucieron pegada. Juanpi intentó recortar distancia y Chino, autor de dos dianas, se erigió como jugador destacado en la uso del portero-jugador por parte de su adversario. 

Al igual que ocurrió en los encuentros de ayer, la minimización de riesgos abanderó el juego de los dos primeros participantes en pisar la pista azul en la jornada del viernes. Los lances iniciales sirvieron para ir conociendo las armas que se iban a desplegar para alcanzar el triunfo. Boyis puso pronto a prueba a Raúl en un lanzamiento de falta y José Carlos, cumplido el minuto cinco, falló un mano a mano delante de Dídac después de una veloz cabalgada. Le faltó claridad a la hora de definir. Los andaluces tiñeron de amarillo principalmente el tramo inicial y luego le tocó defender el empuje del rival. Giasson, Bingyoba y Campoy generaron tres acercamientos a portería continuos. 

El contador del marcador no se inauguró hasta el minuto 15. Justo antes, Rahalí se topó con una gran mano del guardameta y Drahovsky con el pie. Alan Brandi fue el encargado de iniciar la cuenta goleadora al finalizar una gran jugada colectiva. Chino piso área centrando la atención de la defensa e hizo llegar el balón a Mauricio que lo picó por encima del cancerbero. El pívot del plantel jiennense solo tuvo que empujarlo a la red (0-1). Los cartaginenses recurrieron a la estrategia para igualar el duelo. En el minuto 18, Juanpi sacó de esquina y Jesús Izquierdo conectó una volea perfecta por debajo de las piernas de Dídac (1-1). Las tablas quedaron fijadas para el descanso.

Nada tuvo que ver el segundo tiempo con lo visto en el primero. El partido entró en un atractivo ida y vuelta con ocasiones para los dos contendientes. En este nuevo escenario, el Jaén Paraíso Interior se desenvolvió mejor. Supo trazar rápidas transiciones al ataque y castigó la espalda de la defensa contraria. Dani Martín, en el minuto 27, creó uno de los goles del torneo (1-2). Salió rápido hacia la portería, se zafó del marcaje de Jesús con un caño y cruzó un derechazo contundente. Dos minutos más tarde, los andaluces cobraron una mayor ventaja por medio de la tercera diana obra de Mauricio.

La plantilla de Daniel Rodríguez pudo sentenciar el choque en una volea tras giro de Carlitos y en un disparo desde propia portería de Dídac que casi sorprende a Raúl. Plásticos Romero Cartagena no bajó los brazos y buscó un impulso extra. Juanpi, en el minuto 31, dio un paso adelante con una gran finalización desde banda (2-3). Guillamón colocó en la cancha a Jesús de portero-jugador para reengancharse al partido. En las primeras jugadas en superioridad, una asistencia de Pele al segundo palo terminó en un tiro al palo de Drahovsky. No cesaron en su empeño de empatar los cartaginenses. Dispusieron de remates claros que despejó el guardameta y, en el minuto 39, un tiro sin portero de Campoy al palo lo materializó Chino en el 2-4. El 20 del cuadro jiennense también marcó el 2-5 definitivo. 

Plásticos Romero Cartagena 2-5 Jaén Paraíso Interior

Plásticos Romero Cartagena: Raúl, Jesús, Juanpi, Drahovsky, Ique -cinco inicial-, Attos, José Carlos, Rahali, Fernández, Pelé y Jesús.

Jaén Paraíso Interior: Dídac, Boyis, Mauricio, Chino, Alan Brandi -cinco inicial-, Byngioba, Giasson, Carlitos, Campoy, Dani Martín, Burrito y Wendell.

Goles: 0-1, m. 14: Alan Brandi. 1-1, m. 18: Jesús. 1-2, m. 27: Dani Martín. 1-3, m. 28: Mauricio. 2-3, m. 31: Juanpi. 2-4, m. 39: Chino. 2-5, m. 40: Chino.

Árbitros: Rabadán Sainz y Delgado Sastre (C. Valenciano). Amonestaron a Drahovsky (m. 13), por el Cartagena.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa de España 2018 de fútbol sala, disputado en el WiZink Center de Madrid ante unos 7.000 espectadores.

 

El cuadro de las semifinales de la Copa de España de la Comunidad de Madrid se cerró tras un partido de máxima tensión entre el FC Barcelona y el Ríos Renovables Zaragoza. La pegada azulgrana se encontró un obstáculo en su camino al gol que le impidió evitar su segunda eliminación consecutiva en el primer emparejamiento. Adrián Pereira, joven guardameta de la plantilla maña, completó una brillante actuación bajo palos para mantener hasta el final a su equipo con opciones de lograr una meritoria clasificación. Adri Ortego estableció el 0-1 antes del descanso con un remate en el segundo palo y Ferrao igualó la contienda en el inicio del segundo tiempo. En la tanda de penaltis, Anás marcó el lanzamiento decisivo después de la parada del portero a Rivillos. 

La última eliminatoria de cuartos de final tampoco defraudó. Mantuvo la tónica de la anteriores, máxima igualdad e intensidad, y nos dejó un choque de estilos muy atractivo para el espectador al fútbol sala. La escuadra azulgrana dispuso sus innumerables recursos ofensivos para superar una siempre complicada defensa en zona de los zaragozanos.  En los lances posteriores al arranque, Nano exigió una parada de Paco Sedano, Rivillos estrelló el esférico en el lateral de la red y Thiago Cabeça sacó bajo palos un remate de Ferrao. El pívot brasileño siempre se postuló como la primera opción con la que desarmar  la zaga. Su fortaleza de espaldas generó espacios para sus compañeros. 

Ríos Renovables Zaragoza recurrió a los contragolpes para hacer daño a su adversario y zafarse un poco de la presión. El hombre, sin duda, más esencial en el devenir del encuentro fue Adrián Pereira. El joven guardameta del cuadro maño no acusó los nervios de un debut en una cita tan trascendental como una Copa de España. Detuvo balones por todos los francos manteniendo a sus compañeros en la pelea por el pase a semifinales. Algunas de sus acciones más brillantes llegaron, por ejemplo, en el minuto 12 con una doble intervención a Esquerdinha. El buen hacer de la portería desembocó en el 0-1 poco después. Adri Ortego finalizó una gran asistencia de Richi Felipe al segundo palo. 

Antes de coger rumbo a los vestuarios, Rivillos y Ferrao se toparon con el poste. En la segunda mitad, el único guión que no cambió fue el de Adrián Pereira. El guardameta siguió sumando paradas hasta el minuto 28. Una conducción rápida de Joselito finalizó en un derechazo con el interior de Ferrao (1-1). Santi Duque, después de encajar el tanto de la equidad en el electrónico, utilizó el juego de cinco como fórmula para dar más oxígeno al grupo y frenar el ímpetu ofensivo del Barcelona. 

Un final emocionantísimo se vivió en el magnífico escenario de esa competición celebrada en la Comunidad de Madrid. Adrián, si el plantel de Andreu Plaza atacaba con una frecuencia más continua, elevaba sus estadísticas de paradas. Anás tuvo una gran acción individual, llena de genialidad, a la que le respondió Aicardo con un zurdazo al poste.  El partido, al terminar 1-1, se marchó a la tanda de penaltis. Nano Modrego, Thiago Cabeça y Anás, tiró el decisivo, marcaron por el Ríos Renovables Zaragoza. Aicardo anotó el único del FC Barcelona Lassa y Rivillos falló su lanzamiento. Adrián le adivinó la zona de disparo.  

FC Barcelona Lassa 1-1 Ríos Renovables Zaragoza

FC Barcelona Lassa: Juanjo, Paco Sedano, Tolrá, Santana, Aicardo, Rafa López, Joao, Dyego, Rivillos, Joselito, Roger, Aldolfo, Ferrao y Esquerdinha.

Ríos Renovables Zaragoza: Adián Pereira, Bono, Carlos García, Retamar, Adri Ortego, Anás, Villanueva, Beltrán, Víctor Tejel, Tabuenca, Richi Felipe, Nano Modrego, Tiago Cabeça.

Goles: 1-0 Adri Ortego (Min. 17); 1-1 Ferrrao (Min. 28).

Penaltis: 0-1 Nano; 1-1 Aicardo; 1-2 Thiago Cabeça; 1-2 Rivillos (fallo) y 1-3 Anás